¿Cuántos modelos de e-Business existen? - BrandMedia
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¿Cuántos modelos de e-Business existen?

Existen principalmente dos categorías de e-Business en relación al tipo de negocio que se puede realizar: B2C y B2B. Hoy veremos todos los tipos de modelos que han ido surgiendo con la era digital.

 

Las dos categorías más relevantes son:

  • B2C (Business to Consumer) es la actividad empresarial dirigida al cliente.
  • B2B (Business to Business) es la actividad empresarial dirigida a otras empresas.

Pero además de estos dos tipos de negocio, han ido apareciendo un conjunto de subcategorías:

  • B2A (Business to Administration) es la actividad empresarial dirigida a la Administración pública.
  • B2E (Business to Employee) es la actividad empresarial dirigida a los empleados.
  • B2I (Business to Investors) es la actividad empresarial dirigida a inversores.

A continuación profundizaremos en cada una de las distintas modalidades:

B2C (Business to Consumer). Negocio al cliente.

Este tipo de actividad trata la venta de los productos y/o servicios de la empresa a consumidores de a pie y mejora el servicio prestado a los clientes además de generar oportunidades para elevar ventas e ingresos. Con una solución B2C, la empresa ofrece a sus clientes la comodidad de efectuar compras en Internet, además de atraer a nuevos clientes.

Las ventajas del B2C para el cliente son que están informados del estado de compras, pueden comparar precios rápidamente, consultar muy detalladamente la información, comprar a distancia y más económicamente.

Para la empresa, le supone un menor coste de infraestructura, una amortización a corto plazo, mejoras en la gestión de stocks, mayor aprovechamiento del recurso humano en área de compras, expansión geográfica de mercado y mejoras en la gestión de compras y proceso de ventas.

B2B (Business to Business). Negocio a Negocio.

En este caso, el B2B alude a la automatización de la cadena de suministro y a la relación comercial entre empresas mediante medios electrónicos.  Con este tipo de negocio existe la oportunidad de reducir los costes y aumentar los ingresos. La empresa puede consultar a sus proveedores su disponibilidad de existencias y hacer un seguimiento de los pedidos a lo largo de la cadena de suministro. También se abaratan los costes del pedido, se pueden comunicar con otras empresas de otros lugares y sobre todo se ahorra mucho tiempo.

Algunas ventajas en relación con el funcionamiento interno de la empresa es la reducción del tiempo de aprovisionamiento, su planificación, la necesidad de integración de todos los sistemas, la reducción de inventario y la reducción de los ciclos de fabricación.

Con respecto a los clientes, mejora su servicio, permite el acceso a una mayor cantidad y diversidad de productos y servicios y la comunicación entre el cliente y el proveedor.

Además, el B2B permite una mayor internacionalización tanto de proveedores como de clientes y hace más eficiente la cadena de valor.

B2A (Business to Administration). Negocios para la Administración.

Se trata de la interactividad de la empresa con las administraciones en temas como la presentación de solicitudes, el pago de tasas e impuestos, solicitud de la información… Las ventajas que se aportan con este tipo de negocio es una mayor agilidad en las gestiones, principalmente en el departamento de administración.

B2E (Business to Employee). Negocios para Empleados.

Permite reorganizar las relaciones de los empleados con la propia empresa, optimizando el uso y gestión de la información. Se trata de un portal que permite a los empleados, a través de la intranet de la empresa, acceder a cursos de formación, consulta de archivos, pedidos de material de oficina, etc.

B2I (Business to Investors). Negocios para Inversores.

Consiste en captar proyectos, analizarlos, corregirlos y ponerlos a disposición de los inversores. La ventaja es que analizan proyectos que han sido ya filtrados y mejorados. En definitiva, el B2I son las transacciones realizadas a través de Internet entre las empresas y los inversores.

Sandra Glez
sandra@brandmedia.es

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