El arte de contar historias - BrandMedia
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El arte de contar historias

Con el ritmo de vida tan frenético que llevamos, cada vez nos resulta más difícil recordar lo que comimos ayer, que fue lo que hicimos la semana pasada, o cuando teníamos cita con el dentista; sin embargo, todos recordamos cuentos que nos leían cuando éramos pequeños: Caperucita Roja, Los Tres Cerditos, Pedro y el Lobo… ¿Por qué ocurre esto? Pues bien, todos tendemos a recordar aquellas cosas, agradables o desagradables pero relacionadas con el mundo de las emociones. Como dijo Freud (fundador del psicoanálisis), “no hay memoria sin contexto emocional”.

¿Cómo traducimos esto a la publicidad? Si queremos que la gente nos recuerde tenemos que emocionarlos, conseguir que el usuario comparta un vínculo emocional con nuestra marca, y esto solo se consigue a través del storytelling: el arte de contar cuentos en el mundo del marketing para que tu público se enamore de la marca.

La finalidad del storytelling no es persuadir a los usuarios de que nuestro producto es mejor, sino conectar con la parte emocional del usuario. Queremos conseguir lealtad con la marca y para ello debemos insertar en nuestra historia:

  • Los valores de marca asociados a personas/objetos. Por ejemplo, en un storytelling para una asociación LGTB podríamos tener los siguientes personajes:
  1. Una princesa: que necesita ser salvada: la pareja.
  2. Un héroe: la misma sociedad que los defiende, pero estarían reflejados en esta los valores de la marca.
  3. Un villano: la persona que atenta contra ellos.
  4. Un objeto mágico con el que ser salvados: lo que aporta la asociación como solución, como podría ser una plataforma de firmas para conseguir penas de cárcel para las personas que atenten contra la dignidad del colectivo LGTB.

 

  • Un lenguaje que emocione, que empatice con nuestro público.
  • Dualidades, conflictos como los que todos vivimos en nuestra vida diaria.
  • No cuentes la historia completa, deja algo para la imaginación.
  • Necesitas una moraleja con la que tu target se sienta identificado.

Aquí te dejamos un ejemplo que storytelling que te hará reflexionar. ¿Reconoces algún papel de los personajes que mencionamos anteriormente?

La muñeca que eligió conducir

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