¿Están acertando las marcas a la hora escoger a los protagonistas de sus anuncios? - BrandMedia
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¿Están acertando las marcas a la hora escoger a los protagonistas de sus anuncios?

Uno de los principios que se asociaba tradicionalmente a la publicidad era el de apelar a los deseos de los consumidores, a lo que esperaban conseguir o en lo que querían convertirse. La publicidad era una ventana a un mundo aspiracional y tremendamente positivo.

Sin embargo, ahora los consumidores buscan marcas cercanas a ellos y con las que se sientan identificadas. Los anuncios han evolucionado y comenzado a representar nuevas realidades con nuevos mensajes y nuevos prototipos en su  imagen. ¿O tal vez se ha quedado solo en la teoría?

Un estudio elaborado por Toluna pretende comprobarlo y  revela que utilizar a personas normales y corrientes en la publicidad ayuda a que las marcas conecten con su target.

En el estudio se han recabado datos como que al insertar personas más reales en los anuncios, estos llegan más al público (47.7%), mientras que los protagonizados por actores llegan solamente a un 7.1% y los de famosos a un 17.2%.

Un 62.3% de los encuestados alega además que cuando los anuncios muestran gente normal sienten que la marca comprende lo que los consumidores están demandando.

Pero, ¿Qué es lo que busca el consumidor para que los protagonistas parezcan cercanos? Pues un 23.4% de los encuestados asegura que quiere ver representaciones cotidianas y un 61.5% mensajes divertidos. Hay que sumar el 28.6% que quiere que les hagan reflexionar y un 29% que aprueba los mensajes informativos.

Pese a que un reciente estudio de Havas señalaba que los estereotipos crean rechazo entre los consumidores, los datos del estudio de Toluna revelan que no se está haciendo nada por cambiarlo, o al menos, los consumidores no  lo sienten así, ya que un 34.8% de los encuestados asegura que la representación que hacen los anuncios de los consumidores es poco realista y no ven mejoría un  futuro cercano.

Además el 48.3% reconoce que es menos probable que a la hora de comprar se decida por un producto de una marca con la que no se siente identificado en los anuncios.

La marca que si ha comenzado a utilizar en su caso, mujeres reales en sus campañas, ha sido Dove. Es por ello que ha ganado en el año 2015 el premio a la mejor campaña del siglo XXI.

Desde BrandMedia esperamos que cada vez sean más las marcas que se sumen a este cambio de acercar la publicidad al target al que va dirigida y a eliminar los estereotipos de la sociedad.

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