El #Hashtag cumple 10 años - BrandMedia
Somos una agencia de publicidad especializada en marketing online con más de 20 años de experiencia en el sector. ¡Cuéntanos lo que necesitas!
Agencia de publicidad y marketing online
17474
post-template-default,single,single-post,postid-17474,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_popup_menu_push_text_top,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.4,vc_responsive

El #Hashtag cumple 10 años

Un 23 de agosto de 2007 fue cuando se utilizó por primera vez el símbolo que hoy día utilizamos para todo en internet. Hoy hace exactamente 10 años que nació el #hashtag.

Los hashtags, esas famosas etiquetas que utilizamos en redes sociales, cumplen hoy 10 años de vida. La primera vez que apareció la almohadilla acompañada de una palabra, no se pensó que fuera a tener esa funcionalidad que se le ha dado hoy día, sino que fue un usuario el que acertó a darle un nuevo uso a ese símbolo que nadie utilizaba y que siempre veíamos en el teclado, sin saber que pronto se convertiría en una de las herramientas más usadas en la plataforma.

Durante el paso del tiempo, este símbolo acompañado de una palabra o frase se ha convertido en algo fundamental en internet, ya sea para archivar los mensajes, para llegar a conversaciones de un tema concreto o simplemente como recurso lingüístico. Todo gracias a Chris Messina, el primer usuario en sugerir el uso de esta herramienta a través de un tuit. Propuso a sus seguidores utilizar la almohadilla #barcamp para que se configurara una especie de grupo en el que hablar sobre la conferencia a la que él asistía.


Al principio se empezó a utilizar para categorizar y etiquetar tuits, pero ahora se ha traspasado a la red social de microblogging y se utiliza en otras redes sociales aparte de Twitter. El propio inventor confesó que todo había ocurrido de forma accidental. “Yo quería conseguir que se formaran grupos en Twitter con algo que no fuera demasiado complicado así que lancé esta propuesta”, contaba Messina en 2014 en una entrevista concedida a la BBC. “Había mucho escepticismo, pero una vez que yo empecé a usarlos y a animar a mis amigos a seguirme, de repente todo fue creciendo exponencialmente”, explicaba.

Twitter tardó dos años en darle valor al hashtag y en 2009 se convirtió en parte fundamental de la red social. Hoy en día no hay evento, noticia o celebración que no tenga su hashtag. Y no sólo es útil para que los usuarios estén al tanto de lo que ocurre en el mundo sino que también es esencial para las marcas y el mundo del marketing. Todas las campañas de marketing van acompañadas de un hashtag para captar la atención y permitir que sus clientes compartan experiencias en Twitter, incluso a veces se ha convertido en un símbolo de acciones de comunicación online y offline al utilizarse en carteles publicitarios y anuncios impresos.

Twitter celebra el décimo aniversario del hashtag con uno propio, #Hashtag10. Según la plataforma, se comparten cada día una media de 125 millones de hashtags en todo el mundo.

Sandra Glez
sandra@brandmedia.es

Marketing y Social Media · Publicidad y Relaciones Públicas