Las nuevas tecnologías llegan al punto de venta final - BrandMedia
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Las nuevas tecnologías llegan al punto de venta final

La innovación en el retail llega en forma de publicidad interactiva. Las tiendas se llenan de incentivos que crean engagement entre el consumidor potencial y los productos del establecimiento.

En esta última década, la introducción de nuevas tecnologías ha ido en aumento. Aunque no todas las empresas pueden permitirse el lujo de contar con ellas, cada vez son más las que se unen a esta iniciativa. Su principal ventaja es el impacto que crea sobre el usuario, proporcionándole, en la mayoría de los casos, una experiencia individualizada de compra.

En este contexto, hay que tener en cuenta la presencia de un comprador con necesidad de estar conectado en todo momento y que utiliza la tecnología como elemento clave en su día a día.

A continuación se enumeran algunas de las novedades introducidas recientemente.

  • Uno de los elementos que mejor se ha adaptado a las superficies de venta son las pantallas táctiles. Aunque es una de las innovaciones que más tiempo lleva viviendo entre nosotros, sigue implementando nuevos servicios y facilidades a medida que va mejorando la tecnología digital.

  • De las pantallas táctiles se ha realizado un buen salto hacia otras tecnologías más avanzadas como la realidad virtual o la tecnología Light ID. Esta última te permite captar los contenidos de las pantallas del establecimiento desde el Smartphone. La mayor parte de tiendas que se han unido a estas prácticas aún lo hacen de una forma limitada y exigua. Pero se prevé que vayan ganando terreno y funcionalidades hasta convertirse en elementos muy completos y necesarios para proporcionar una buena experiencia de compra.
  • No obstante, estas innovaciones en el punto de venta no sólo tienen como finalidad conseguir el entretenimiento del consumidor, también sirven como herramienta a la empresa para analizar el comportamiento del mismo. Con estos datos, la marca conseguirá crear insights para llegar al consumidor de una forma más directa y personalizada. Para esta tarea se suelen insertar sensores o cámaras en determinados puntos de la superficie que nos informen sobre las zonas más transitadas, el tiempo medio de permanencia o los productos menos demandados, entre otros.
  • Otro soporte menos interactivo pero que no deja de ser aún un elemento innovador es la cartelería digital. Da un paso más allá de los típicos reclamos estáticos y permite la introducción de vídeos y contenido de mayor calidad.

  • Estanterías interactivas. Son dispositivos que le ofrecen al comprador información acerca de las mercancías en las que está interesado. Ello le permite comparar distintas especificaciones.

  • Otra novedad son los asistentes virtuales: a través de tecnología avanzada, estos robots consiguen detectar el sexo y la edad de los usuarios para dirigirse a ellos de forma personalizada.
  • Finalmente, uno de los soportes más deseados son los probadores virtuales. Muchas tiendas ya los han incorporado, sin embargo, sigue siendo una asignatura pendiente para la mayoría de las superficies comerciales.  Estos cuentan con cámaras que captan la forma del usuario para poder crear una imagen simulada con la prenda deseada.

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