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LA BANDERA LGTB COMO MARCA Y EN LAS MARCAS

LA BANDERA LGTB COMO MARCA Y EN LAS MARCAS

COMO MARCA 

Arrancan las Fiestas del Orgullo Gay en Madrid, y se quedarán hasta el 8 de julio en la capital española. Esta celebración no solo representa al colectivo homosexual. Junto a este, encontramos colectivos como el transexual y el bisexual, entre otros incluidos en los últimos años. Todos ellos se identifican con la bandera LGTB, una bandera multicolor creada por, el ex-marine estadounidense y diseñador gráfico, Gilbert Baker hace justo 40 años.

Esta bandera no solo se creó para dar visibilidad a la diversidad sexual y de género. Esta actúa como  símbolo de la lucha por conseguir una vida digna. Y actúa como una marca. Tiene un target bien definido e identidad propia. Transmite valores como libertad, respeto, tolerancia, empatía, amor por el prójimo y amor propio. Además, por todo el mundo es reconocida y atribuida al colectivo LGTB, teniendo un potente posicionamiento. Incluso banderas similares como la de Cuzco (Perú) es confundida con esta.

 

EN LAS MARCAS

No solo la podemos ver durante los días del Orgullo, ni es ondeada solo por su target. Muchas marcas comerciales utilizan este símbolo atendiendo a objetivos de marketing, tanto cualitativos como cuantitativos. Las marcas quieren aprovechar todo el simbolismo que carga la bandera para conseguir transmitir al consumidor los valores mencionados anteriormente. El target de estas marcas suele ser un público joven, moderno y de mente abierta. Público conformado por personas que se identifican con el colectivo LGTB, sino por todo aquel que lo apoye. Además, ser gay-friendly está “de moda”. Muchas personas quieren que sea notorio su apoyo al colectivo para así transmitir una imagen moderna, tolerante y abierta, y las marcas lo saben. Por otro lado, en un estudio realizado por Community Marketing, se descubrió que el 45% de los hombres gays ocupan altos cargos o dirigen empresas.

Indudablemente, la bandera LGTB tiene mucha fuerza y cada vez son más las compañías que exponen su apoyo al colectivo. Ejemplo de esto lo vemos en diversas marcas como Apple, considerada gay-friendly por casi el 60% del colectivo LGTB de Estados Unidos. Una de las acciones de esta marca fue una acción de restyling con la que cambiaron el blanco corporativo de su isotipo por los colores de la bandera LGTB. Otras marcas que se suman a esta estrategia son Absolut o Mcdonalds con nuevos diseños de packaging. También Converse con un nuevodiseño de zapatillas.

 

Podemos leer este hecho solo como una estrategia comercial con la que las marcas se lucran. Sin embargo, también podemos pensar en ellas como un motor de cambio. Las marcas son poderosas y las acciones de comunicación pueden repercutir significativamente.

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