La importancia de una buena maquetación - BrandMedia
Somos una agencia de publicidad especializada en marketing online con más de 20 años de experiencia en el sector. ¡Cuéntanos lo que necesitas!
Agencia de publicidad y marketing online
17390
post-template-default,single,single-post,postid-17390,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_popup_menu_push_text_top,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

La importancia de una buena maquetación

La maquetación en prensa es una labor muy importante que hay que realizar con mucha atención y cuidado para no cometer errores que no tengan vuelta atrás.

 

Se trata de la composición de una página, de compaginar varios elementos en un espacio. El diseñador gráfico debe saber cómo disponer un conjunto de elementos de diseño impresos dentro de un determinado espacio para conseguir un equilibrio estético entre ellos. Consiste en dar formato a los documentos, al conjunto de elementos que lo componen, las imágenes, textos, etc.

Lo primero que hay que hacer es definir el documento, ya que hay dos características que debemos tener en cuenta sobre el papel: el tamaño y la orientación. Una guía nos ayudaría a la hora de conseguir una estructura y tamaño fijos y para ello se utiliza la retícula compositiva, que servirá de plantilla.

Uno de los problemas con los que se encuentra el diseñador es encontrar el equilibrio entre el orden que impone la retícula y el impulso por darle un punto de creatividad a la maquetación. Además, no es lo mismo maquetar un artículo, que una gráfica publicitaria, por lo que otra tarea para el diseñador es definir el objetivo de comunicación gráfica que se pretende.

Los tres elementos fundamentales del diseño en la página son el título, el texto y la imagen, que deben combinarse entre los tres para formar un conjunto armonioso, que haya equilibrio entre todos los elementos. Las imágenes son uno de los elementos que más atraen la atención del lector, y debe estar relacionado con el texto para no confundir al lector.

Además de mantener un equilibrio entre los propios elementos de un mismo artículo o noticia, debemos tener en cuenta las gráficas publicitarias que tiene que aparecer en la misma página, ya que en numerosas ocasiones nos hemos encontrado con una mala colocación de la publicidad en la página, que da lugar a malinterpretaciones, o incluso con una imagen totalmente invertida, como el ejemplo que vemos en la imagen.

BrandMedia
brand@brandmedia.es