¿Qué es el Packaging? Su importancia y funciones fundamentales- BrandMedia
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¿Qué es el packaging? Su importancia y funciones fundamentales

¿Qué es el packaging? Su importancia y funciones fundamentales

¿Qué es packaging?

Actualmente conocemos la palabra packaging como envase, pero ¿qué es realmente?

El packaging no solo tiene el propósito de proteger el producto durante su traslado desde su fabricación hasta su venta, sino que va más allá. Para los publicitarios y diseñadores, el packaging es uno de las herramientas principales para la atracción de los clientes y la principal ventana de comunicación con el consumidor. Un buen diseño del packaging puede conducir el producto al éxito, ya que es lo primero y lo único que ven los clientes a la hora de comprar. A todos nos habrá ocurrido alguna vez comprar algo por su envoltorio, el ejemplo más claro es la mítica botella de Coca-Cola que tiene nombre propio.

Protección

El propósito original del packaging es proteger el producto de los daños. El packaging no solo protege al objeto durante su transporte, sino también cuando éste se encuentre apilado en la estantería del punto de venta. Además permite la fácil manipulación y uso del mismo, así como mantenerlo en un buen estado hasta que llegue a las manos del consumidor.

Atracción

El diseño del color, la forma geométrica, la posición de los elementos son muy importantes, ya que es lo que llama la atención de los clientes para pararse y mirar ese producto en la estantería. Por esta razón, el diseño y el packaging del mismo debe ser más atractivo posible, pero siempre respetando la imagen de la marca y su linea de diseño.

Diferenciación

Un packaging con el logo bien situado, el esquema de color bien utilizado y de una forma geométrica determinada, se convertirá en una imagen más de la empresa y ayudará a la marca a diferenciarse de sus competidores. Con esta técnica los consumidores encontrarán el producto inmediatamente cuando éste se encuentre en la estantería junto con otros de otras marcas e identificarlo solo con el envase. Sin olvidarnos de la otra cara de la moneda, la diferenciación puedo ser un problema cuando la marca quiere cambiar su envase. Al tener una marca tan conocida y fácil de identificar, se dificulta su reconocimiento ante el cambio por los usuarios habituales. Para ello es necesaria una estrategia de marketing para que los consumidores acepten la nueva identificación de la marca.

Promoción

Todas las características anteriores tienen el mismo objetivo final, que es vender el producto. Su atracción del diseño, su diferenciación, su funcionalidad y la información que ofrece culmina a que los clientes compren el producto.

Por otro lado, el packaging no solo hay que tratarlo en el mundo offline sino que también puede ser una parte imprescindible del Marketing Online. En cuanto el packaging en Marketing Digital es necesario destacar la importancia de la fotografía, ya que es a través de las imágenes donde los clientes observan el producto y deciden comprarlo o no. Sea en el mundo real o en el mundo virtual, el packaging siempre es el primer contacto entre el producto y el consumidor y esto conduce al éxito o al fracaso del artículo. Por esta causa el packaging es vital en el posicionamiento del producto, pudiendo llegar a ser un elemento de colección, como por ejemplo botellas de vino.

En conclusión nunca debemos menospreciar el packaging. Su importancia pude llegar a ser más importante que el objeto en sí.

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