01 Jun 10 razones para confiar en un Social Media
Las redes sociales son el nuevo canal de comunicación donde las marcas crean una comunidad de usuarios con los que interactúan día a día. Actualmente, si no estás en redes sociales, no existes. Cada día somos más conscientes de que la presencia de nuestra marca en redes sociales es imprescindible pero, ¿sabemos cómo llegar a nuestro público objetivo y vender nuestros productos y servicios a través de estas?
En este blog te contamos por qué debes contar con un equipo profesional que gestione las redes sociales profesionales de tu empresa para conseguir nuevos clientes y aumentar tus ventas.
Social Media, definiendo la profesión.
Gestionar un perfil social profesional requiere mucho tiempo, y sobre todo, de conocimientos especializados. Una FanPage debe contar con un equipo profesional que diseñe una estrategia de redes sociales eficaz.
El Social Media Manager es el profesional especializado en la gestión las redes sociales. Este profesional lidera una estrategia de redes sociales, definiendo unos objetivos a corto, medio y largo plazo, y el target o público objetivo al que se dirige cada perfil. A través de un plan editorial, con publicaciones realizadas por diseñadores y fotógrafos profesionales, dota a las redes de un contenido de calidad que transmita la imagen de marca. Interactúa con la comunidad de usuarios. Mantiene una relación directa y rápida con ellos, proporcionándoles un feedback que haga que se sientan valorados, consiguiendo fidelizar y atraer nuevos clientes. Por último, monitoriza las acciones realizadas y analiza los resultados obtenidos, para perfilar la estrategia.
10 razones por las que debes contar con un Social Media Manager.
Tiempo de dedicación.
Para conseguir una gestión eficaz de tus redes sociales necesitas tiempo, y normalmente, nadie tiene tiempo. El ritmo de vida actual nos mantiene ocupado todas las horas, minutos y segundos del día. 8 horas en el trabajo, entre 1 y 2 horas para desplazarnos de casa al trabajo, 1 hora para hacer algo de deporte. 30 minutos para comer, 30 minutos para cenar. 8 horas (aunque no suelen llegarI de sueño. La casa, la familia. ¿Y las redes sociales de tu negocio? No salen las cuentas.
Gestionar las redes sociales no es cosa de un segundo. Hacer una foto y subirla es cosa de un segundo. Hacer una foto profesional, con un atrezzo adecuado, redactar un pie de foto que llame a la acción, subirla a la mejor hora para que obtenga un alcance elevado, compartirla e interactuar con tu comunidad, no es cosa de un segundo.
Conocimientos avanzados.
Se podría pensar que cualquier persona es capaz de gestionarla las redes sociales con eficacia. Sin embargo, es un trabajo complicado, pues incluso las redes sociales más utilizadas tienen un funcionamiento complejo basado en algoritmos y mecanismos que es necesario conocer en profundidad.
Social Ads, engagement, FanPage, Analytics, CPC, CPM, Hootsuite. Subir una foto es cosa de un segundo, entender y gestionar todos estos conceptos es cosa de un profesional. Si quieres ver resultados reales, debes delegar la gestión de tus redes sociales profesionales en mano de un Social Media Manager.
Las agencias de comunicación cuentan con profesionales formados en el sector de la publicidad y el marketing, especializados en la gestión de las redes sociales. Estos profesionales diseñarán una estrategia y un plan editorial personalizado para tu marca para obtener los objetivos propuestos.
Estrategia Social Media.
¿Qué tipo de publicación consigue más rendimiento? ¿Cuáles son sus usuarios más activos? ¿Qué impacto tienen sus hashtag?
Cuando subes una foto y redactas su texto, ¿tienes en cuenta el target al que te diriges y los objetivos de tu negocio a corto,medio y largo plazo?
Diseñar una estrategia de Social Media resulta imposible, o por lo menos, muy complejo, con poco tiempo y sin conocimientos especializados. Una estrategia de redes sociales debe tener un publico objetivo delimitado y unos objetivos a corto, medio y largo plazo. Una vez establecidos estos puntos, se definen las acciones que van a llevarse a cabo para conseguir dichos objetivos. Para diseñar estas acciones, hay que analizar las principales marcas competidoras. Su target, sus diseños, su tono.
La estrategia no termina nunca. Para el correcto funcionamiento de nuestras redes sociales, debemos monitorizar y analizar los resultados obtenidos periódicamente. Analizar el engagement, el tráfico a la web o la conversión, será imprescindible para perfilar las acciones que llevamos a cabo y rediseñar nuestra estrategia.
Plan editorial.
Hacer una foto y subirla es cosa de un segundo. Conseguir que todas tus fotos sigan un mismo estilo y guarden armonía entre ellas, lleva algo más de tiempo.
Una vez definida nuestra estrategia de redes sociales, debemos diseñar un plan editorial. Esto es, un plan de contenido.
Una red social profesional debe transmitir la imagen de marca de la empresa. Lograr que el perfil funcione como un escaparate del negocio. Para ello, todas las publicaciones deben estar diseñadas siguiendo la estética de la marca: colores corporativos, tipografía, logotipo.
Además de las fotografías, intercalar contenido con la filosofía de la empresa, tips, consejos, conceptos y demás aspectos relacionados con el sector del negocio. Además de utilizar los colores corporativos y la tipografía de la empresa para estas publicaciones, hay que tener en cuenta la redacción y las palabras claves. Una correcta redacción, que utilice palabras claves que posiciones a tu negocio como marca de referencia en su sector, te ayudará a conseguir estos objetivos fijados en la estrategia Social Media.
Por supuesto, tu red social debe mantener constancia en sus publicaciones. ¿A qué horas publican más? ¿Cuáles son sus días con más intensidad en redes sociales? Estos aspectos deben ser tenidos en cuenta a la hora de diseñar tu calendario editorial.
Contenido de calidad.
Hacer una foto y subirla es cosa de un segundo. Conseguir una imagen tomada y editada por un fotógrafo profesional, con un atrezzo adecuado y una estética cuidada, no es cosa de un segundo.
Además de la figura del fotógrafo profesional, imprescindible para el contenido de tus redes sociales, debes contar con un diseñador gráfico.
No podemos olvidar que las redes sociales de tu negocio deben transmitir los valores de tu empresa. Al igual que cuidamos el diseño de nuestro logo y nuestra web, las redes sociales también necesitan un contenido específico. Recordemos que hemos definido nuestro target en la estrategia Social Media. Ahora debemos diseñar un contenido atractivo para este público objetivo, y que a su vez se adapte al formato y lenguaje de las redes sociales.
Interacción y engagement.
Un periodista está especializado en redactar noticias y artículos para los medios. Un poeta a escribir versos. Un copy a escribir los textos para redes sociales.
Nos encontramos con otra figura profesional imprescindible para la gestión de tus redes: el copywritter o copy.
Ya tenemos una buena imagen y un buen diseño. Ahora es el turno del texto. Una vez hemos atraído al usuario visualmente, debemos terminar de convencerlo explicando esa imagen.
Al igual que una buena fotografía necesita de tiempo, a un buen texto le ocurre lo mismo. El copy debe investigar las tendencias de tu sector, analizar cómo redacta la competencia, qué quieren leer tus seguidores. Tras la redacción de varios borradores, este profesional dará con el texto perfecto para conseguir que los usuarios interaccionen con tu cuenta.
Conseguir engagement es una de las tareas más importantes, y a la vez más difíciles, de la gestión de las redes sociales. ¿Buscas que tus publicaciones consigan un gran alcance y se viralicen? Confía en un copywitter que enamore a tus clientes con su prosa.
Si crear contenido periódicamente, con fotografías y diseños de calidad, con un texto atractivo, es una tarea que necesita de tiempo y conocimientos avanzados, las campañas en redes sociales están en el siguiente nivel.
¿Quieres generar ventas? ¿Quieres conseguir nuevos clientes potenciales? ¿Quieres dirigir tráfico a tu web? Antes de iniciar una campaña en Social Ads, debemos plantearnos los objetivos que queremos alcanzar con esta. No solamente esto. Una campaña en redes sociales debe ir acompañada de una estrategia específica para obtener los resultados deseados. De lo contrario, invertiremos un presupuesto sin obtener beneficios, y por tanto, sin retorno de la inversión. Los objetivos deben ser específicos y medibles. Un Social Media profesional conoce las métricas más importantes y significativas para monitorizar las redes de sus clientes.
Por supuesto, los objetivos necesitan una estrategia, pero también un contenido atractivo que llame la atención de los usuarios. Determinar el formato del anuncio y el tipo de creatividad que mejor funciona para cada campaña no es tarea fácil. Es tarea de un Social Media profesional.
Generación de clientes potenciales.
Actualmente, el 87,1% de la población española tiene un perfil en redes sociales, por lo que este medio se ha convertido en una de las mejores opciones para conseguir nuevos clientes.
Teniendo en cuenta todos los aspectos comentados anteriormente, conseguiremos que el usuario que se tope con nuestro perfil social, se sienta atraído por el contenido compartido y visite nuestra web.
Las agencias de publicidad cuentan con profesionales especializados en marketing digital que crearán campañas en redes sociales para obtener clientes potenciales. El diseño de la estrategia, la creatividad y su correcto seguimiento harán que consigas leads valiosos, que se convertirán en clientes fieles de tu negocio.
Aumento de ventas.
Si el 87,1% de la población utiliza las redes sociales, ¿a qué esperas para vender en estas?
Esto es un paso a paso. Ya tenemos nuevos clientes potenciales. Ahora tenemos que conseguir que confíen en nuestro producto. Mañana serán clientes fieles.
Las redes sociales son el mejor escaparate de tu marca (siempre y cuando este escaparate lo diseñe un decorador y no tu vecina del 5º). Aprovechemos este escaparate para mostrar fotografías y diseños de calidad de los productos y servicios de nuestra marca y explotar este nuevo canal de venta.
Al igual que la generación de leads, las ventas también pueden ser el objetivo de tu campaña de Social Ads.
Monitorización y análisis de resultados.
Todo en la vida es un proceso de aprendizaje. Un buen profesional nunca deja de aprender, y mucho menos en el sector de la publicidad, que cambia día a día.
Mensualmente, un profesional en redes sociales debe monitorizar los resultados conseguidos en estas para comprobar que estas cumplen los objetivos marcados, midiendo el alcance de las publicaciones y la interacción que generan. A través de diversas herramientas de analítica, se valoran los esfuerzos realizados en las redes sociales de la marca y se comparten con el cliente los resultados conseguidos.
Es como la prueba del algodón. Los resultados demuestran que una gestión profesional de las redes sociales consigue los siguientes resultados para tu marca.
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