27 Jun 5 estrategias de marketing para clínicas de fisioterapia
Las aseguradoras de salud privadas se han convertido en un intermediario fundamental para las clínicas de fisioterapia. Las aseguradoras cuentan con amplias carteras de pacientes, que derivan a las clínicas privadas, llenando sus agendas.
Las clínicas de fisioterapia miden su éxito por la cantidad de pacientes que entran por sus puertas, pero al igual que el resto de negocios, lo más importante es la cifra de facturación final. Las aseguradoras, aunque son grandes aliadas a la hora de llevar clientes, se convierten en un margen de doble filo. Estas no trabajan con pagos fijos, sino que negocian con cada centro médico el coste de cada prestación de servicio. Así, las clínicas tienen muy poco control sobre los precios que pueden cobrar a estos pacientes por consulta. Por tanto, contar con clientes privados que contraten directamente con la clínica los servicios, conllevará mayores beneficios. Aquí es donde entra en juego el marketing.
Marketing para clínicas de fisioterapia
Aunque no hace mucho que las recomendaciones eran la base de cualquier publicidad, hoy en día estas son solo un pequeño porcentaje del número final de clientes. En la era digital, actualizar la comunicación se ha hecho indispensable.
Al igual que en cualquier negocio, el marketing es imprescindible para que las clínicas de fisioterapia puedan llegar a sus clientes potenciales, comunicarles sus servicios, captarlos y fidelizarlos.
A la hora de elegir, la confianza es un factor clave, y más en el sector de la fisioterapia.
Artículos en el blog de la web de la clínica de fisioterapia
Contar con una página web que funcione como carta de presentación de la clínica y sus profesionales, es imprescindible en la era digital. Pero debemos ir más allá.
Si los usuarios acostumbran a buscar en internet sus dolencias y los posibles tratamientos, proporcionémosle esa información. Contar con un blog en la web, en el que se publiquen de manera periódica artículos del sector, posicionará la clínica entre los primeros resultados en los motores de búsqueda. Esto significará, estar entre las primeras opciones a valorar por los pacientes.
Artículos sobre actualidad en el sector de la fisioterapia, nuevas técnicas y tratamientos, posicionarán a la clínica como un centro de referencia en innovación. A su vez, las entrevistas realizadas a los profesionales, que hablen de su experiencia y su relación con los pacientes, será fundamental para ganar la confianza de los usuarios.
Linkbuilding
«Si no conocías el término linkbuilding, te lo definimos en pocas palabras: más visitas y nuevos pacientes para tu clínica. ¿Cómo lo hacemos? Consiguiendo que nuestra web sea enlazada por otras.» Puedes conocer cómo funciona la estrategia de linkbuilding en nuestro blog sobre Marketing sanitario.
Retargeting
Gracias al buen posicionamiento conseguido con las estrategias anteriores, los usuarios encontrarán tu clínica navegando por internet y visitarán su web. Gracias al retargeting, si estos abandonan la página, volverán a topar con la clínica. Cuando entren en un medio de prensa digital, les aparecerá un anuncio de la web. De esta manera, los clientes potenciales recibirán información de calidad sobre la clínica, y esta se convertirá en una gran opción a la hora de decidir donde recibir los servicios que necesitan.
Este tipo de publicidad es muy eficaz, pues impactamos numerosas veces en tus clientes potenciales, usuarios ya interesados en los servicios y terapias prestadas en la clínica de fisipoterapia.
Patrocinios
Como hemos podido ver, posicionarnos como una clínica de referencia en el sector y acercarnos a nuestros clientes potenciales, señalándonos como la mejor opción para tratar sus dolencias, es la meta de toda estrategia de marketing correctamente diseñada.
El patrocinio aúna todos estos objetivos, convirtiéndose en una estrategia de marketing que no puedes olvidar. Celebraciones como torneos deportivos y eventos sanitarios, serán una ocasión fantástica para que tu marca actúe como patrocinadora. En estos eventos, se encontrarán tus clientes potenciales, y podemos llegar a ellos e informarlos, en un contexto cercano, ideal para convertirlos en tus nuevos pacientes.
Redes Sociales Profesionales
En la era digital, 9 de cada 10 personas utilizan las redes sociales. El 87,1% de la población española, 40,7 millones de usuarios, dedican casi dos horas al día en las redes sociales, por lo que estas se convierten en un medio fantástico para llegar a ellos.
Al igual que nuestra web, debemos utilizar nuestras redes sociales profesionales como escaparate de nuestro negocio. Gracias al componente social de estas, nuestro perfil puede convertirse en un medio de comunicación rápido y directo con los pacientes potenciales. Para captarlos, debemos mostrar nuestra faceta más cercana y profesional, demostrándoles la calidad asistencial de la clínica y sus profesionales y estableciendo un nuevo canal de comunicación para forjar la relación fisioterapeuta-cliente.
Al igual que las estrategias anteriores, las redes sociales precisan de la gestión de una agencia de publicidad. Los profesionales de esta, especializados en Social Media, lideren una estrategia de redes sociales, definiendo unos objetivos a corto, medio y largo plazo, y el target o público objetivo al que se dirige cada perfil.
Como señala Antonio Carlos Rivero, CEO de BrandMedia y Secretario General de la AEPS, «aunque todavía persiste la errónea creencia de que ahorrar en publicidad es la mejor opción, cada vez son más las empresas que delegan en agencias de publicidad la gestión de su comunicación. Gracias a estas, comprobamos que lo más rentable para cualquier negocio es confiar en profesionales del marketing y la publicidad.»
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