Absolut Vodka y el alcohol marketing

Es indudable la importancia del marketing para el éxito de toda empresa. Cada sector presenta sus diferencias a la hora de diseñar una estrategia de marketing eficaz. Entre ellos, el alcohol se encuentra con grandes dificultades debido a las restricciones de comunicación de las bebidas alcohólicas. Aunque a priori esto pudiera ser un inconveniente para el desarrollo de una estrategia de comunicación, Absolut Vodka es la prueba del éxito del alcohol marketing.

Absolut Vodka, el inicio del alcohol marketing

Propiedad de Pernod Richard, el origen de la marca sueca Absolut Vodka se remonta a 1879. Las limitaciones para promocionar alcohol en Suecia hicieron que la compañía V&S apostara por la exportación, con Estados Unidos como mercado prioritario. Desde 1979, la bebida funciona bajo el nombre de Absolut Vodka.​

Desde sus comienzos, la marca confió en el trabajo de las agencias de publicidad. El diseño de sus envases fue una de las primeras decisiones que delegaron en la agencia Carlsson and Broman. El resultado, una botella transparente que recuerda a un frasco medicinal. Con la peculiaridad el grabado de las letras en el vidrio, la botella huía de la pegatina nada original. La foto de Lars Olsson Smith, el fundador de Absolut Vodka, aparecía en el packaging con toques plateados.

El pop art y la ginebra más artística

Esta peculiar botella se ha convertido en una de las propuestas de diseño más famosas y valoradas de la historia de la publicidad y del alcohol marketing. Gracias a la idea de la agencia de publicidad TBWA, en 1985 nace Absolut Perfection, el rediseño de la botella en una edición especial por el artista Andy Warhol, máximo exponente del pop art.. Desde entonces, se ha creado lo que se podría considerar un movimiento artístico alrededor de Absolut Vodka. Numerosos artistas han versionado en sus obras el diseño de Absolut Vodka, dando la campaña de publicidad Absolut Art. Artistas como Donna Karan, Helmut Newton y Keit Haring colaboraron en la campaña, elevando la publicidad del siglo XX al nivel de las obras de arte más duraderas y apreciadas.

En la actualidad, Absolut Vodka es comercializada en más de 120 países, tomando el tercer puesto entre las marcas de bebida blanca más consumidas a nivel mundial y el primero en Estados Unidos. Sus carteles publicitarios son expuestos en galerías de arte.

Absolut Collaborations x Absolut Vodka

Hoy, Absolut Vodka presenta Absolut Collaborations «the creativity that made Absolut Vodka», una colección de colaboraciones creativas de numerosos diseñadores. Esta faceta artística de la marca muestra diferentes colecciones de ediciones limitadas.

Una fuente. Localismo y conciencia medioambiental.

La estrategia de marketing de Absolut Vodka no se limita a su famosa propuesta de diseño. Apostando por el producto local, la marca presume de realizar todo el proceso de fabricación en Åhus, Suecia, con ingredientes de la región. Bajo la filosofía «una fuente», Absolut Vodka señala el localismo como responsable de su altísimo nivel de calidad.

La conciencia medioambiental es otro de los pilares de comunicación de la bebida. Absolut Vodka, cada vez más sostenible, es realizado en una de las destilerías más eficientes energéticamente del mundo. El consumo de agua y el trigo también se encuentran entre los valores diferenciales de la marca en materia medioambiental.

«Compartimos una serie de valores como la calidad y la sostenibilidad, y trabajamos para promover técnicas de cultivo sostenibles que garanticen el mejor trigo y a la vez tengan un impacto positivo en nuestra comunidad. No lo hacemos porque esté de moda. Lo hacemos porque lo sentimos. Está en nuestros genes.»

Una comunidad. Defensa de valores como filosofía.

Absolut Vodka presume de centrar el respeto por la tradición y el conocimiento transmitido a lo largo de generaciones de granjeros y destiladores como base de su filosofía. «Nuestros granjeros son como de la familia, Contamos con una comunidad de alrededor de 338 granjas en la región de Skåne, Suecia, que se encarga de sembrar, cultivar, recoger y entregar el trigo de invierno. Por supuesto, conocemos a todos los granjeros por su nombre: Torgil, Gudrun, Henrik…».

 

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