Cómo puede la publicidad offline beneficiarte

¿Cómo puede la publicidad offline beneficiarte?

Vivimos en un mundo que cambia constantemente, lo que lleva a muchas empresas y organizaciones a actualizarse y adaptarse a estos cambios para así sobrevivir. Uno de los principales aspectos a los que las marcas tienen que hacer frente es a la transformación digital. Sabemos que la integración de estas nuevas tecnologías es indispensable hoy día, ya no sólo por el hecho de que el mundo cambia, también por la existencia de una pandemia ha obligado a acelerar aún más este proceso. No hay más que echar un vistazo atrás y recordar cómo transcurrió marzo de 2020 y los siguientes meses: aumentaron las compras en el medio online, la suscripciones a plataformas de contenido, teletrabajo… La tecnología ha pasado a ser un elemento clave en los últimos tiempos, pero también ha instaurado la creencia de que la publicidad offline está desfasada.

Sin embargo, hay cosas que permanecen. Y es que hay ciertos valores que solo te los puede proporcionar el mundo offline. Por ello, aunque el mundo esté cada vez más digitalizado, nunca podremos descuidar nuestra imagen en el mundo real. Un reciente estudio de Gartner afirma que, pese a los grandes esfuerzos realizados por las marcas para crear una experiencia digital, el público no acaba de sentirse identificado y seducido por esta nueva etapa.

Esto lo podemos ver con el gigante de Internet: Google. La empresa ha detectado uno de los principales problemas a los que se enfrentaban, la falta de conexión a la hora de transmitir los valores añadidos. Creaban una experiencia que era incapaz de conectar con los usuarios. Por ello, han decidido abrir su primera tienda física, donde se puede ver, tocar y oler los productos, y todo ello aderezado con un velo sensorial. Además de poder probar el Nest Mini, también se puede asistir a sus salas de coworking, talleres, etc. Es decir, una experiencia totalmente inmersiva que sumerge de lleno a los usuarios en el mundo Google. Como consecuencia de ello, la marca consigue reforzar la fidelidad por parte de sus clientes.

¿Por qué hay tantas empresas que se rinden al mundo offline?

Además de lo ya mencionado hasta ahora, hay que añadir ciertos beneficios que solo te los puede proporcionar la publicidad offline. ¿Y cuáles son estos valores?

1. Credibilidad.

Porque negro sobre blanco pesa mucho más. Piénsalo, ¿qué te crees más, un artículo impreso en tu periódico de cabecera de tu columnista favorito, o un mensaje difundido por WhatsApp? Pues lo mismo ocurre con la publicidad offline. Estamos más acostumbrados y tenemos más interiorizado una valla que vemos todos los días de camino al trabajo que el pop-up que se nos abre al entrar en una web. Esta imagen también se forja gracias a que tiene que pasar por una serie de controles para poder publicarse, lo cual la hace más segura y fiable.

2. Prestigio.

No cualquiera sale en tu televisión a la hora de los deportes. ¿Sabes lo complicado que es conseguir este espacio? A pesar del tsunami que se produjo en la publicidad con la llegada de las nuevas tecnologías, el reinado de la televisión sigue estando lejos de desaparecer. Y es que a la hora de elaborar el plan de medios hay que tener muy en cuenta el elevado coste de la publicidad offline, lo que hace que estos formatos sólo sean accesibles a un reducido número de marcas. Seguramente todas esas marcas que se te vienen a la cabeza cuando hablamos del Top of Mind se anuncien en este medio.

Al igual que pasa con la televisión, esto se puede extrapolar al resto de la publicidad offline. Las vallas de Callao, el patrocinio de los informativos en tu cadena de radio, esa llamativa campaña en Vogue… no es para todos. Esto se traduce en un gran alcance y un valor añadido: el prestigio que sólo te puede dar este tipo de publicidad offline.

3. Mayor penetración y calado en la sociedad.

¿Qué casa no tiene televisión hoy en día? ¿Qué coche no cuenta con radio? Y es que la publicidad offline tiene acceso a cada hogar de este país. Por muchos avances que se haya producido en las últimas décadas, nada supera a la inserción de este formato. Existían núcleos poblacionales que no contaban con Internet pero sí con una valla a la entrada de la localidad. La radio es uno de los formatos que presenta mayor fidelidad por parte de los usuarios. Y no es de extrañar, teniendo en cuenta que llevamos conviviendo con este medio desde hace lustros. La radio forma parte de nuestro día a día, nos acompaña en las acciones cotidianas, al igual que pasa con el resto de la publicidad en medios convencionales.

4. Posibilidad de incorporar la marca a tu vida.

La publicidad offline permite incorporar a nuestra vida productos publicitarios de una marca en concreto. El mal llamado merchandising, es decir, productos promocionales de una marca, es muy complicado de realizar en el mundo online. El gran triunfo de las marcas radica en la posibilidad de sentirte parte visible de una comunidad. Porque…¿tú de qué equipo eres: IOS o Android? Posiblemente al responder a esta pregunta ya te estarás identificado con un grupo social con el que compartes valores y por el cual estás dispuesto a protagonizar acaloradas discusiones.

5. Menor competencia.

Teniendo en cuenta que la publicidad en el medio online es un mercado saturado, tendremos que invertir cada vez más y mejor para poder destacar. Sin embargo, esto no pasa en la publicidad offline. Como hemos mencionado antes, los presupuestos son mucho más reducidos en el medio online. Cualquier marca puede anunciarse en una red social, por lo que la competencia es altísima. Esto no sucede en los medios convencionales, donde solo unos pocos tienen el privilegio de poder anunciarse.

6. Mayor capacidad de recuerdo.

¿Recuerdas el último anuncio que te apareció en Instagram? Seguramente tu respuesta sea negativa. Sin embargo, esto no sucede con las campañas en medios de publicidad offline, ya que éstas suelen ser más impactantes. Estas campañas consiguen así que las recuerdes por más tiempo. Para demostrarte este punto, estamos seguros de que recuerdas la siguiente campaña:

Publicidad offline Netflix

Campaña Neftlix. Créditos: Pixel and Pixel.

Y por cierto, suponemos que también reconocerás el luminoso que se encuentra encima de este soporte, se trata del emblemático anuncio de Tío Pepe establecido desde 1936 en la Puerta del Sol.

Otro caso que nos sirve para explicar la importancia de la publicidad offline es el de la fulgente estrella Tik Tok. La red social más en boga ha lanzado una campaña en televisión con varios spots y patrocinadores de la UEFA EURO 2020 con el que buscan conectar con personas a las cuales no llegarían si se limitaran a su medio natal.

Spot publicitario de Tik Tok. Créditos: Tik Tok.

Como recopilación a todos estos beneficios de la publicidad offline, queremos compartir contigo diferentes ejemplos imposibles de llevar a cabo en el mundo online.

En primer lugar nos encontramos una magnífica campaña referente en la adaptación a la nueva normalidad. BBVA ha sabido sacar el máximo partido a las posibilidades que ofrece la publicidad offline. Una valla que dispensa gel hidroalcohólico, un imprescindible en estos tiempos, sobre todo en un lugar como es el Banco, donde continuamente hay un intercambio de dinero de distinta procedencia que nos obliga a desinfectarnos las manos. BBVA supo ver este problema y consiguió solventarlo con esta original campaña.

Publicidad offline BBVACampaña publicitaria BBVA. Créditos: GPO Vallas.

Un magnífico ejemplo de Insight en publicidad offline lo consiguió El Pozo. Tras toda la fatiga pandémica, El Pozo colocó esta lona para despedir el distópico año 2020 en el centro de Madrid. La campaña se hizo viral gracias a su conexión inmediata con el sentir popular.

Publicidad offline El PozoCampaña publicitaria El Pozo. Créditos: RK People.

Continuamos con una creatividad que anima a la superación. Nike, de la mano de Annie Chiu, supo animar de una manera original a los «runners» a no detenerse. Para ello colocó un banco sin asiento en pleno Central Park, donde miles de corredores entrenan a diario con un simple mensaje: corre.

Campaña publicitaria Nike. Créditos: Annie Chiu.

Vamos a adentrarnos un poco en el mundo de infinitas posibilidades de las paradas de autobús. Aquí la gente tiene que esperar, muchas veces durante bastante tiempo. ¿Y qué mejor manera de llegar a tu público que haciéndoles esa espera más corta? Los creativos dan rienda suelta a su imaginación en las siguientes campañas:


Campaña publicitaria Frivillig.no. Créditos: JCDecaux.

Campaña publicitaria Cancer Institute NSW. Créditos: JCDecaux.

El mundo de la publicidad offline y online no es un frente abierto. Tenemos que visualizarlo como una sinergia que, llevadas a cabo conjuntamente, suman más que por separado. Llevar a tus clientes desde el mundo offline al online, y viceversa, es la clave del éxito.

Fanta ha entendido muy bien este concepto y, ejemplo de ello es la campaña que llevó a cabo en Australia, donde consiguen llevar a los viandantes al mundo digital:


Campaña publicitaria Fanta. Créditos: Ogilvy & Mather.

Desde BrandMedia esperamos que te hayan gustado estos ejemplos y a la vez queremos mandarte un mensaje: ¡no dejes en el olvido a la publicidad offline! Si quieres contar con expertos en ambos mundos, recuerda que estamos a tu disposición. Como muestra de ello, te dejamos esta campaña realizada por nuestra agencia para Hamburdehesa. ¡Contacta con nosotros!

Campaña publicitaria Hamburdehesa. Créditos: BrandMedia.

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