Branding y creación de marca

BRANDING Y CREACIÓN DE MARCA

Branding y creación de marca

¿Alguna vez has tenido en mente crear tu propia marca? Sin duda, el proceso de branding y creación de marca es realmente complejo. Lejos de elegir un simple nombre atractivo y darla a conocer entre tus amigos, este proceso de branding consta de diferentes fases, a cada cual más importante. Si estás pensando crear tu propia marca, este artículo es para ti. Lee esta guía y aprender cómo crear desde cero una marca para tu negocio, que augure un gran éxito.

Las lovemarks, estrategia de branding y creación de marca.

El éxito de tu negocio, depende en gran medida del poder de atracción de la marca. Las ventas son esenciales, pero estas no llegarán sin una estrategia de branding y creación de marca adecuada. Empecemos por definir este concepto.

El branding no es más que el proceso de construir una marca. Por supuesto, este proceso consta de unas estrategias, cuya implementación determinará el éxito de esta. Entre estas estrategias, el nombre de la marca y el símbolo o logotipo que la representa, constituyen la primera impresión de la marca por el cliente. Una buena estrategia de branding conseguirá que la marca transmita una imagen atractiva para el usuario, inspirando profesionalidad y fiabilidad, y consiguiendo una alta reputación.

Además, esta debe estar orientada a conseguir una imagen de marca fácil de identificar y recordar. Esta diferenciación y recuerdo, son puntos imprescindibles del branding en el contexto actual, marcado por la fuerte competencia entre la gran cantidad de empresas existentes. Ante esta saturación comercial y mediática, en la que la mayoría de marcas ofrecen el mismo producto o servicio, el valor añadido por el branding marca la diferencia, y la posibilidad de éxito de tu negocio.

Este valor diferencial tiene la misión de establecer vínculos emocionales y una relación con el usuario, consiguiendo que la fidelidad del cliente y su decisión de pagar un precio determinado por la marca.

El gran publicista Kevin Roberts da un paso más en el branding. Estudiando la importancia de esta lealtad por parte de los usuarios y cómo conseguirla, Roberts aporta el concepto Lovemark. Como afirma el autor del libro Lovemarks: el futuro más allá de las marcas, “para que las grandes marcas puedan sobrevivir, necesitan crear lealtad más allá de la razón. Esa es la única forma en la que podrán diferenciarse de las millones de insulsas marcas sin futuro”. Así, podemos definir una lovemark como aquella marca que atrae y enamora al consumidor.

Branding y creación de marca

Por tanto, los beneficios del branding radican en la diferenciación de una marca y sus productos gracias al valor añadido, que se traduce en la reputación del negocio, y la fidelidad de sus consumidores.

Fase 0 del branding y creación de marca: pasos a seguir.

Como hemos visto, una buena estrategia de branding es vital para el éxito de un negocio. Para ello, crear una marca desde cero requiere de la toma de una serie de decisiones muy importantes.

Naming

Cuando hablamos de branding y creación de marca, lo primero que debemos hacer es decidir el nombre del negocio. Para ello, debemos tener claro cuál es el concepto principal tras nuestra marca, qué quiere comunicar.

El naming o nombre de marca, tiene un componente creativo, que dotará a la empresa de originalidad y ayudará a la marca a diferenciarse frente a sus competidoras. Ahora bien, un nombre original no lo es todo. Aunque la creatividad es vital para el naming, tenemos que tener en cuenta el producto o servicio que se encuentra tras la marca, y el público objetivo al que esta se dirige.

En función del mercado en el que actúe nuestra marca, debemos seguir una estrategia de naming u otra. Mientras que en determinados sectores, optar por un naming abstracto o sugerente, en el que prime la originalidad, puede ser un factor clave a la hora de diferenciar nuestra marca y aportarle un valor añadido. Sin embargo, en mercados como la hostelería, la limpieza o la electricidad, destacan las marcas descriptivas. Estos nombres priorizan el fácil reconocimiento de la marca y su posicionamiento en el mercado, restringiendo su creatividad.

Branding y creación de marcaBranding y creación de marcaBranding y creación de marca

Sea cual sea el mercado al que se dirige tu marca, te aportamos una serie de tips y factores que debes tener en cuenta a la hora de elegir el naming de tu negocio.

  • Originalidad.
  • Brevedad.
  • Facilidad de lectura y escritura.
  • Impacto sonoro.
  • Facilidad de recuerdo.
  • Posibilidad de usar acrónimos.
  • Atemporabilidad y durabilidad.
  • Adaptabilidad.
  • Internacionalidad y globalización.

Identidad corporativa

Una vez definido el naming de la marca, comenzamos con la identidad corporativa.

La identidad corporativa de la marca engloba los valores que configuran la filosofía de la empresa. En este punto, una buena estrategia de branding debe reflejar esta identidad en un plano visual. Es decir, para transmitir estos valores, la identidad corporativa de un negocio se ve plasmada en su identidad visual. 

El punto fundamental de la identidad visual de la marca es el logotipo. Lo primero, es tener presente que el logotipo representará a tu marca en el mercado. Dará forma al naming de tu empresa. Será tu escaparate. Por tanto, la imagen de este es fundamental.

A la hora de crear un logotipo, debemos tener en cuenta diferentes factores. El color del logotipo será el color corporativo de la marca. La elección de este va más allá de una cuestión estética o de preferencia por un color u otro. Como te contamos en nuestro artículo sobre la psicología del color, «debemos tener en cuenta que en todas las culturas existen connotaciones asociadas a los colores, que hacen que los interpretemos ligados a unos significados u otros». Así, «el color de nuestra marca influirá en el mensaje que enviemos al consumidor». Te invitamos a conocer los significados asociados a cada color en este artículo.

Si decides no utilizar solamente un símbolo, sino un logotipo (logo + tipografía), deberás elegir el estilo de esta tipografía. Muchas marcas, además de ser representadas por un logotipo, también funcionan con un icono en solitario.

Esta imagen debe ir evolucionando para adaptarse a los nuevos tiempos. Marcas como Apple son ejemplo de una evolución exitosa.

Branding y creación de marca

Toda esta identidad visual deberá quedar plasmada no solamente en el logotipo de la marca, sino en todo el material de esta. Hoy, se hace especialmente importante la identidad digital de la marca. En el contexto actual, en el que los usuarios conocen las empresas en el entorno online, gracias a su web y sus redes sociales, plasmar la identidad visual en estos medios es imprescindible para transmitir la identidad corporativa de la marca.

Diseño web responsive y creación de perfiles en redes sociales

Ya tenemos la identidad corporativa de la marca y su identidad visual. Llega el momento de adaptarla al plano digital.

A la hora de formar la identidad digital de la marca, debemos crear un «escaparate online»: la web y perfiles de redes sociales.

En BrandMedia creamos la web de tu marca con una estructura adecuada a las necesidades de tu empresa y con un diseño atractivo, basado en tu identidad visual. Además de tener un diseño que refleje la identidad de la marca, la web debe estar optimizada de manera responsive, consiguiendo que el usuario disfrute de una correcta navegación.

En cuanto a los perfiles de tu marca en redes sociales, en BrandMedia contamos con un equipo experto en Social Media y Community Manager. Gestionamos redes sociales profesionales para que la presencia online de tu marca refleje su identidad visual. El diseño del feed de redes sociales como Instagram reflejará la imagen corporativa de tu marca, pero eso ya lo dejamos para la siguiente fase del proceso.

Ya hemos hablado de branding y creación de marca ¿Continuamos creando una marca exitosa? Contacta con nosotros.

https://www.instagram.com/brandmediaes/https://twitter.com/BrandMediaEs

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.