17 Mar Cómo crear el perfil de mi cliente ideal + plantilla
¿Cómo crear el perfil de mi cliente ideal?
¿Por qué mi estrategia de marketing no funciona? ¿Qué estoy haciendo mal? Quizá estás dirigiéndote a todo el mundo por igual. Por eso, desde BrandMedia queremos ayudarte y evitar que esto te pase. Para ello, el primer paso es saber quién es tu cliente ideal, para ello tendrás que crear su perfil. ¿Y cómo crear el perfil de mi cliente ideal? ¡Sigue leyendo para saberlo!
¿Quién es mi cliente ideal?
En BrandMedia definimos al cliente ideal como una representación semificticia de la persona que acudirá a tu producto o servicio porque le ayudará a cubrir su necesidad. Tu cliente ideal será tu mejor cliente. Esta persona conoce tu producto, sabe cómo utilizarlo, lo usa con frecuencia y cree que consigue satisfacer su necesidad. Este concepto también es conocido como buyer persona. Para poder conocerlo, es necesario crear su perfil.
¿Por qué es importante crear el perfil de mi cliente ideal?
Porque es esencial para que tu estrategia funcione. Conocer a la perfección a tu buyer persona o cliente ideal te permitirá saber cómo tienes que dirigirte hacia él. Podrás ponerte en la mente de éste y determinar su comportamiento, pudiendo saber cómo actuará en determinadas situaciones.
Además, al conocer cuáles son sus gustos y qué aspectos le interesan, sabrás qué herramientas utilizar para que éste reaccione a tu favor. Así mismo, conseguirás que tu cliente se identifique con lo que ofreces, y esto es vital para que siga confiando en lo que ofreces y que así la relación perdure en el tiempo.
Por otra parte, definir a tu cliente ideal te ayudará a establecer tu estrategia de contenido. De esta forma, sabrás qué tipo de contenido es el que le gusta consumir, a través de qué canales, en qué formato… Otro aspecto es que al crear el perfil de tu cliente ideal, podrás centrar tu estrategia en aquellas personas que realmente creen en tu producto o servicio, y dejar ir a aquellas que sólo te reportan una pequeña parte de tus ingresos y a las que no les dice demasiado tu negocio. Es decir, nos permitirá alejarnos de los clientes «menos ideales», como les llama Semrush.
¿Cómo saber quién es mi cliente ideal?
Para crear el perfil de tu cliente ideal, el primer paso es tener bien definido tu público objetivo. Si no sabes cómo hacerlo, te lo explicamos aquí.
Aunque puedan parecer conceptos muy similares, es importante que sepas diferenciarlos. Tu público objetivo será un grupo de personas con intereses similares, mientras que tu cliente ideal será un perfil muy específico. Un ejemplo de público objetivo puede ser: hombres jóvenes, de 20 a 30 años, que viven en Sevilla, con estudios superiores relacionados con el Marketing Digital y la Publicidad y que buscan emprender, actualmente desempleados y que buscan emprender.
Mientras tanto, un ejemplo de cliente ideal sería: chico de 25 años, que vive en Sevilla, y graduado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Sevilla. Posteriormente se especializó con un máster en Marketing Digital, y actualmente está en situación de desempleo, por lo que ha decidido abrirse camino por su propia cuenta.
Una vez tengas tu público objetivo establecido, pregúntate “¿quién es la persona que quiero que compre mi producto o servicio?”. Es decir, de todo tu público objetivo, ¿qué cliente será el que conozca tan bien mi producto, que comprenda perfectamente su uso, lo utilice con frecuencia y que además, consiga que su necesidad quede cubierta? Esa persona que tienes en mente ahora mismo es tu cliente ideal.
Pero desde Brandmedia te aconsejamos que esta idea la plasmes por escrito, pues te ayudará a mucho a definir bien perfil de tu cliente ideal. Así que coge papel y lápiz, y hazlo con nosotros.
A la hora de definir el perfil de tu cliente ideal, debes tener en cuenta los siguientes datos sobre él:
1. Aspectos demográficos.
- ¿Es hombre o mujer?
- ¿Qué edad tiene?
- ¿Dónde vive?
- ¿Está casado?
- ¿Tiene hijos?
2. Aspectos culturales
- ¿Cuál es su idioma?
- ¿Tiene o no estudios?
- ¿De qué nivel?
- ¿Cuál es su nivel adquisitivo?
- ¿Cuáles son sus creencias?
- ¿Cuáles son sus costumbres?
3. Hobbies y aficiones
- ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?
- ¿Con quién le gusta pasar el tiempo?
- ¿Qué hobbies tiene?
4. Hábitos de consumo
- ¿Con qué frecuencia hace uso de mi producto?
- ¿Qué aspectos tiene en cuanta cuando hace una compra?
- ¿Dónde ha buscado la información antes de adquirir el producto?
5. Canales de comunicación.
- ¿Qué medios utiliza para comunicarse?
- ¿A través de qué canal llega a nosotros? E-mail, teléfono, redes sociales…
6. Problema o necesidad
- ¿Qué problema necesita solucionar?
- ¿Qué necesidad le cubre mi producto?
- ¿Por qué recurre a mi negocio?
¿Cómo crear el perfil de mi cliente ideal?
Crear el perfil de tu cliente ideal es un aspecto clave a la hora de definir a éste. Para ello puedes crear un avatar, es decir, vas a recopilar los datos del apartado anterior y los vas a plasmar en un documento. Trata de ponerte en la mente de tu cliente ideal y de pensar como él, ya que la idea es hacer una descripción completa de esta persona.
Pero antes de ponerte a ello, desde Bradmedia te aconsejamos hacer un ejercicio muy efectivo para que te sea más fácil crear el perfil de tu buyer persona. Consiste en que, a la hora de ponerte a definir a tu cliente ideal, imagines cómo sería un día en su vida. Es decir, trata de pensar en todo lo que haría, desde que se levanta hasta que se acuesta. Una vez hecho este ejercicio, tendrás las ideas más claras y te será mucho más fácil describir a tu cliente ideal.
Si tienes más de un producto o servicio, que se dirigen a distintos públicos objetivos, tendrás más de un cliente ideal. Sería interesante que crearas un avatar por cada uno de estos productos entonces.
Plantilla para crear el perfil de tu cliente ideal
Tal y como hemos dicho, hemos diseñado esta plantilla que te ayudará en esta tarea y que puedes editar a tu gusto. De esta forma, tendrás mucho más claras las características de tu buyer persona.
Descarga aquí tu plantilla para conocer a tu cliente ideal:
Conclusiones
En definitiva, es muy importante definir muy bien a tu cliente ideal. Conocerlo a la perfección te ayudará a saber qué contenidos realizar en tu estrategia Inbound, así como las herramientas que utilizarás para que realice alguna acción. Para ello analizaremos nuestro público objetivo y en base a él, pensaremos en quién puede ser nuestro “mejor cliente”, para luego recopilar toda la información posible sobre él y así poder crear su avatar.
Desde BrandMedia esperamos que con este artículo puedas definir a tu buyer persona, aunque si lo que necesitas es un profesional que te ayude con esa tarea, ¡aquí estamos nosotros!
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