29 Oct El Branding: El poder de la marca.
El Branding es un proceso conocido en marketing como el desarrollo de construir o crear un marca, que va desde el diseño del logotipo hasta la administración estratégica de los productos que van a estar asociados a ésta.
Hoy día podemos encontrar multitud de marcas asociadas a una categoría de producto, por ejemplo, en ordenadores podemos encontrar HP, Apple, Samsung, Sony, Accer… y un sin fin de marcas que pueden proporcionarnos productos muy similares en calidad y costes, de manera que la clave de los negocios reside en el poder de la marca como elemento diferenciador.
Para Tom Peters, gurú de gurús por The Economist y la revista Fortune, lo que constituye la diferenciación parte precisamente de los intangibles de una empresa: valor, credibilidad y singularidad.
El Branding está formado por cinco elementos básicos, el naming o creación de un nombre, la identidad corporativa, el posicionamiento, la lealtad de la marca y la arquitectura. Estos cinco elementos son los que van a llegar a nuestros clientes, que van a valorar no solo la calidad de nuestros productos sino los que van a hacernos perdurar en la mente de nuestro consumidor. Coca-Cola y Apple son un claro ejemplo de marcas con un branding bien consolidado, que transmite valores, historias y experiencias de por qué venden ese producto.
La marca de su empresa se puede convertir en un referente tanto para bien como para mal. Una marca descuidada ahuyentará a sus clientes, no le dará confianza y sobre todo no generará un vínculo positivo dentro de su memoria. Sin embargo, una marca consolidada, que transmita bien sus valores, generará un recuerdo en el consumidor, y los clientes comprarán su producto.
En el mundo actual, donde prácticamente el 80 % de nuestro día lo pasamos con un dispositivo digital en nuestra manos y donde la información corre como la pólvora, la gestión correcta de una marca puede hacerle reducir costes. Un ejemplo de ello es la compañía Apple, que no necesita hacer anuncios para vender sus productos.
La marca Mercadona tiene un valor de 844 millones de dólares, Bershka vale 873 millones de dólares y Nescafé más de 10.000 millones de dólares. Las marcas tienen valor, un valor que solo se consigue trabajándola día a día. Su marca es un activo contable y tiene un valor intangible, el único que puede decidir si ese valor crece es usted.
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