El briefing, más que un simple documento.

Seguro que has oído hablar de este concepto tan usado en el mundo de la publicidad y el marketing, pero ¿en qué consiste realmente el briefing y cuántas partes tiene?

 

briefing

El briefing  publicitario es el punto de partida de cualquier campaña publicitaria. Se trata de un documento en el que se recoge toda la información que necesitan los publicitarios para que la campaña sea un éxito. A partir del briefing el equipo empieza a trabajar las estrategias para alcanzar los objetivos que se han marcado previamente. Esto no quiere decir que el documento sea muy extenso, eso va a depender de la complejidad del proyecto.

Lo imprescindible es responder a las preguntas ¿Qué quiero hacer? ¿Para qué? ¿Cómo lo voy hacer? ¿Cuándo lo voy a lanzar? ¿Por qué lo hago? ¿Cuánto me va a costar? ¿Cuánto voy a ganar? A partir de aquí, el briefing comienza a ser más especializado, de modo que existen briefings creativos pensados para piezas creativas; briefings de medios para la planificación de medios, briefings de productos, etc. ¿Qué elementos debe contener un buen briefing?

  1. Descripción del producto o servicio. Lo primero que hay que hacer es conocer al mínimo detalle el producto o servicio que se va a promocionar.
  2. Situación de partida. ¿En qué situación surge la idea? Debemos conocer el contexto en el que está la empresa, y si es consecuencia de una situación específica o es la evolución de otro proyecto.
  3. Objetivos. Se deben marcar objetivos medibles, cuantificables, realistas, específicos y alcanzables. Son los objetivos de la campaña, que pueden ser vender más, fidelizar clientes, darse a conocer, etc.
  4. Posicionamiento. ¿Qué lugar deseas ocupar en la mente del consumidor? Y sobre todo, ¿cómo quieres que piensen sobre el producto o servicio que estás ofreciendo?
  5. Competencia. Se debe hacer un análisis de la competencia directa o indirecta del producto o servicio.
  6. Público objetivo. ¿A quién nos vamos a dirigir? En esta parte respondemos al tipo de público que queremos que se interese por nuestra campaña.
  7. Oferta. Una de las partes más importantes en un briefing es encontrar aquello que te diferencia de los demás. ¿Qué te hace atractivo y por qué tienen que comprar nuestro producto y no otro?
  8. Tono y estilo. El tono de la campaña depende del target al que nos dirigimos. Si nuestro mensaje está enfocado en jóvenes, nuestro tono normalmente será más informal, mientras que si nos dirigimos a personas mayores de 60 años, probablemente seamos más formales.
  9. Timing. El tiempo en el que se va a lanzar la acción es muy importante y lo recomendable es tener en cuenta el ciclo de ventas, el comportamiento de nuestros clientes, etc. Es la planificación de todo el material creativo que se necesitará en la campaña.
  10. Presupuesto. Cualquier acción debe reflejarse en el presupuesto. A veces parece la parte más simple, pero es necesario buscar al menos tres presupuestos formales a proveedores para cada acción, seleccionando el más competitivo en precio y calidad.

En definitiva, el briefing no se trata sólo de un simple documento, sino de implantar una metodología profesional para ser más eficaces en el trabajo. ¿Consideras el briefing uno de los elementos claves en las acciones de marketing?

Sin comentarios

Los comentarios no están habilitados. Lamentamos las molestias.