El storyboard en publicidad

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para realizar un buen storyboard en publicidad.

Cuando se rueda una película de cine, una serie o un documental, el equipo de grabación cuenta con un guión previo. En este, se detallan el contenido de la grabación, con todos los detalles necesarios para su realización.  A la hora de rodar un vídeo comercial ocurre lo mismo. Tanto los spots televisivos, como el resto de producciones multimedia compartidas en el ámbito digital, son realizados a partir de un guión. Este guión gráfico es el famoso storyboard.

¿Qué es el storyboard?

Empecemos por definir el término. ¿Qué es el storyboard? El storyboard es un conjunto de imágenes o ilustraciones ordenadas conforme a una narración. Las viñetas, presentadas de forma secuencial sirven de guía para previsualizar y planificar la estructura de una grabación, permitiendo a los profesionales entender la historia.

El storyboard en publicidad se considera la pieza más importante de todo el proceso de creación, producción y realización de la pieza publicitaria. Mediante este guión, los publicistas presentan las ideas al anunciante, permitiéndole previsualizar y entender la historia para su aprobación.

Storyboard en publicidad

Tipos de storyboard en publicidad

Storyboard interno

El storyboard interno no es más que la primera forma visual que cobra un guión. Es dibujado por los creativos de una agencia de publicidad para utilizarse de forma interna. Al ser un documento que no va a presentarse al anunciante, se realiza en blanco y negro, a modo de boceto.

Normalmente se realizan varios, concluyendo con 2 o 3 más acabados y precisos.

Storyboard de presentación

Una vez que la agencia de publicidad aprueba el storyboard interno, es hora de presentar la idea al anunciante. Para ello, un dibujante toma el storyboard interno y le da forma de manera mucho más elaborada, creando el storyboard de presentación.

El storyboard de presentación incluye detalles y aspectos atractivos, para vender la idea al cliente y seducirlo. Se buscan las máximas de claridad, buen acabado y atractivo, pero sin entrar en cuestiones técnicas, desconocidas por el anunciante. Se presenta en cartón pluma, con una viñeta individual por cartel. Debajo de cada viñeta, se coloca el texto.

Storyboard de rodaje o técnico

Antes conocido como guión técnico, el storyboard interno se utiliza para el rodaje. Una vez que el cliente ya ha aprobado el storyboard de presentación, entra en acción el realizador. Este vuelve a planificar el spot, ahora desde un punto de vista técnico. El storyboard técnico recoge las instrucciones del realizador, con detalles técnicos que facilitan la grabación de la pieza (tipos de cámara, iluminación…)

Storyboard en publicidad

¿Qué incluir en el storyboard?

  • Número de la escena.
  • Identificación de la escena.
  • Número del plano o imagen dentro de la escena.
  • Breve descripción del audio (diálogo, música y/o sonido).
  • Observaciones técnicas (opcionales y breves por el pequeño espacio disponible debajo de las viñetas).
  • Transición entre imágenes.

Valoración económica del spot

Además de guiar la grabación y producción de un producto multimedia, el storyboard sirve para valorar económicamente este trabajo. Al igual que en el cine, a partir del storyboard en publicidad se realizan estimaciones sobre el escenario, los actores, el atrezzo, las cámaras, iluminación, vestuario, postproducción, etc.

El presupuesto se divide en dos partidas: lo que hay delante de cámara y se ve en pantalla, y lo que hay detrás, necesario para la grabación.

La valoración estimada se realiza viñeta a viñeta, y puede variar entre un 10% y un 20% de coste final.

WaltDisney, el precursor del guión gráfico

Ya sabes qué es un storyboard, los tipos que existen y los elementos claves que debe contener. ¿Conoces su historia?

El storyboard surge como un guión gráfico a finales de los años 20 y principio de los años 30. Walt Disney comenzó a utilizarlo en esta época para guiar a los animadores de los estudios Disney con las producciones audiovisuales. En museos y exposiciones, todavía hoy podemos encontrar algunos de los bocetos de las animaciones más famosas de Disney como Los tres cerditos.

La utilidad de colgar estos guiones en las paredes de los estudios Disney no tardo en atravesar estos muros y llegar a todas las compañías cinematográficas. Hoy, el storyboard es utilizado en el cine, pero también en publicidad, videoclips e incluso videojuegos.

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