10 Ene Green marketing o marketing verde
Green Marketing o Marketing Verde
A principios de los años noventa una parte importante de la sociedad empezó a tomar conciencia por el medio ambiente. Desde entonces y cada vez más, los temas ecológicos suscitan gran atención y espacio en los medios. Esto ha conseguido que el número de personas preocupadas por la emergencia climática vaya creciendo.
Las marcas, siempre atentas a los nuevos comportamientos del consumidor y conocedoras de la dificultad de diferenciarse del resto de competidores, enseguida aprovecharon esta nueva actitud para hacerse un hueco en la mente de estos usuarios. Es en esta situación cuando surge el Green Marketing, Marketing Verde o Marketing Ecológico.
¿Qué es el Green Marketing?
El Green Markerting es definido por la American Marketing Association como “el desarrollo y el marketing de productos designados a minimizar los efectos negativos en el medio ambiente físico, o bien a mejorar su calidad”. La asociación habla de este concepto destacando todas las acciones que las marcas realizan llevando su actividad de una manera responsable, preocupándose por sus consecuencias.
Por tanto, si seguimos esta definición, el Marketing Verde engloba todas aquellas acciones que llevan a cabo las marcas tomando consciencia del medio ambiente y procurando actuar de manera responsable y beneficiosa para este.
El Green Marketing, toda una ventaja competitiva.
Un nuevo nicho de mercado para las marcas eco-friendly y un público objetivo receptivo y fiel.
Las marcas son conscientes de la dificultad que existe actualmente para diferenciarse y destacar en un mercado repleto de competidores. En esta situación, apostar por unas políticas de producción y distribución sostenibles les permite vender más a la vez que se convierten en divulgadores medioambientales. Con este doble fin, social y ambiental, consiguen una clara ventaja competitiva: posicionarse en la mente del consumidor como una marca respetuosa con el medio ambiente, algo fundamental para su imagen y reputación.
Las marcas que realizan este tipo de acciones respetuosas con el ecosistema son muy atractivas para un grupo de usuarios altamente concienciados. Conscientes de que cada acción que realizan en su día a día deja huella en el planeta, estos consumidores han variado sus conductas y hábitos de consumo. Así, practican un estilo de vida eco-friendly, demandando nuevos productos que sustituyan aquellos perjudiciales para el medio ambiente. Por tanto se convierten en el segmento de consumidores perfecto al que dirigirse. Además, al ser un grupo de usuarios concienciados, resulta ser muy fiel.
Es de esta manera como ha surgido un nuevo nicho de mercado de productos eco-friendly. Cepillos de bambú o madera, jabones sólidos y artesanos, pañales reutilizables, copas menstruales, pajitas de acero reutilizables, prendas de segunda mano o fabricada con materiales reciclados. Un sin fin de productos cuyo uso no provoca casi ningún impacto negativo en el planeta al ser reutilizables y sobre todo, no tener plástico entre sus materiales. Todos estos productos, además de ser conocidos como eco-friendly, también suelen englobarse bajo el distintivo zero waste (cero residuo).
El distintivo vegan y cruelty free.
A esta lista también se le podría añadir los productos veganos y libres de maltrato animal, lo que se conoce bajo la denominación vegan y cruelty free. Aunque se puede encontrar este distintivo en diferentes tipos de productos, destacan sobre todo en el sector de la cosmética y productos de higiene, y en el sector textil, evitando el uso de pieles en este último.
El papel del sector automovilístico y los electrodomésticos.
El sector automovilístico también destaca en estos nuevos nichos de mercado. Aunque el automóvil no es precisamente un producto respetuoso con el medioambiente, son numerosas las marcas que están intentando minimizar su huella con la comercialización de coches híbridos y eléctricos. Lo mismo ocurre con las marcas de electrodomésticos, que sacan al mercado nuevos modelos que permiten ahorrar energía y reducir las emisiones.
La moda rápida y la importancia del origen de los productos.
En este contexto, cabe hablar del concepto de la moda rápida o fast-fashion. La moda rápida responde a la actual y mayoritaria industria de la moda marcada por las nuevas tendencias. Estas impulsan al consumidor a renovar continuamente su armario, movidos por falsas necesidades impuestas.
Para sostener esta dinámica, se producen grandes volúmenes de ropa a precios ínfimos por su baja calidad. Se recurre a la fabricación en países que presentan unas condiciones laborales precarias con un mísero salario, generalmente en el sur de Asia (Bangladesh, India, Camboya, Indonesia, Malasia, Sri Lanka y China),
Esta explotación laboral, también infantil, supone un claro problema ético para muchos usuarios. Así, los consumidores ya no solo se conforman con que los productos estén fabricados con materiales reciclados o sin maltratar a ningún animal. Van más allá. En un intento por mantener un consumo coherente con estas pautas, se niegan a comprar los productos de aquellas marcas que fabrican bajo estas condiciones.
Es cierto que resulta casi imposible pensar en un mundo en el que no se consuma ropa ni textiles. Sin embargo, podemos optar por un consumo responsable en el que se huya de la compra desenfrenada alentada por las tendencias, y se apueste por la adquisición de prendas que prometan durabilidad y calidad.
Es por esto que actualmente la fabricación española está cobrando gran importancia para un significativo segmento de consumidores, que valoran las condiciones de fabricación del país y no les importa pagar más por un producto si saben que este cumple con estos requisitos éticos. De la misma manera, debemos intentar apostar por la compra de productos locales en comercios locales.
¿Cómo realizar una buena estrategia de Green Marketing?
La marca debe ser un ejemplo de conducta
Para realizar una buena estrategia de Green Marketing lo primero es ser un ejemplo de conducta. Para ello, las acciones que se realizan día a día en la empresa deben ser consecuentes con lo que esta imagen de respeto al medio ambiente que se muestra al consumidor. Por esto, es de vital importancia que las condiciones laborales de los empleados sean buenas. Además, debemos intentar que los productos que se consumen dentro del negocio sigan los criterios antes comentados. También es fundamental colaborar con proyectos sociales y ambientales, y sobre todo, darle gran importancia a la comunicación interna, ya que de ella depende que todos los empleados se solidaricen e implementen estas acciones.
Incluir en la web de la marca un apartado sobre el compromiso de la marca es una estrategia fantástica. Así los usuarios pueden conocer las acciones que realiza la empresa.
La importancia de educar al público objetivo
Asimismo, la labor de educación del público objetivo es fundamental. Hay que hacerles conscientes de los beneficios que se conseguirán con sus acciones. Hacer algo positivo por el planeta es satisfactorio, y los clientes deben de sentir esto cuando consuman los productos de la marca.
El sentimiento de comunidad es vital para las personas. Debemos saber explotarlo y conseguir que los consumidores se sientan dentro de lo que se puede denominar el colectivo eco-friendly. Así podemos conseguir que a los consumidores no les importe pagar un poco más si saben de donde viene el producto, cómo está hecho, los valores de la marca y qué beneficio supone hacer esa compra y no otra.
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