Guía para definir tu público objetivo perfecto + Plantilla

Guía para definir tu público objetivo perfecto + Plantilla

Desde BrandMedia queremos ayudarte a definir al público objetivo más adecuado para tu empresa, y de esta manera poder centrar tus esfuerzos en marketing para que sean lo más eficiente posible.

El análisis del público objetivo es un paso fundamental para desarrollar tu modelo de negocio con garantías, además de poder crear tu propuesta de valor pensando ya hacia quién vas a dirigir tus esfuerzos.

¿Ya tienes más o menos claro tu público objetivo? ¡Empieza a desarrollar tu propuesta de valor con este artículo! (Incluye guías + plantillas + material extra) -> Propuesta de Valor. Guía Paso a Paso + Plantillas + Material

Sin más, te dejamos con el artículo para que puedas empezar a desarrollar ya tu público objetivo.

 

Que es público objetivo

Siempre nos gusta empezar los artículos definiendo sobre el tema a tratar, en esta ocasión, la definición «oficial» de público objetivo que da la AMA (American Marketing Asociation) es: «A target market is a particular portion of the total population which is identified (i.e., targeted) by the marketer or retailer to be the most likely to purchase its products or services» o «Un mercado objetivo o público objetivo es una porción particular de la población total que es identificada (es decir, dirigida) por el vendedor o minorista para que sea la más probable que compre sus productos o servicios».

En Wikipedia también podemos encontrar otra definición para público objetivo: «El grupo meta o público objetivo es el segmento de la demanda al que está dirigido un producto, ya sea un bien o un servicio. Inicialmente, se define a partir de criterios demográficos como edad, género y variables socioeconómicas.»

En Wikipedia ya se incluyen algunas variables o criterios para definir al mercado objetivo, pero eso lo veremos más adelante. No nos gusta hacer spóilers.

 

imagen dardos publico objetivo

 

Desde BrandMedia también (por qué no) nos atrevemos a dar nuestra propia definición de público objetivo.

Para BrandMedia, público objetivo es: «Aquel grupo de personas con intereses similares entre ellos mismos, que son susceptibles de consumir un producto o servicio concreto y la empresa enfoca sus esfuerzo en él».

Vale, a lo mejor no somos la AMA, pero nos gusta aportar nuestro granito de arena al marketing.

En definitiva, el público objetivo son las personas a las que te quieres dirigir, de ahí su vital importancia dentro del marketing.

Ahora veamos cómo podemos identificar y definir a nuestro público objetivo.

 

Cómo y dónde obtener información sobre nuestro publico objetivo

¿Cómo podemos encontrar a nuestro público objetivo? ¿Dónde buscamos? ¿Estarán en el armario? ¿Debajo del escritorio? ¿O a lo mejor están escondidos en casa?

Los usuarios no se esconden abiertamente a las empresas, somos las empresas las que tenemos que saber cómo se mueven, y cómo son para poder ofrecerles aquello que realmente necesitan.

 

Fuentes de información primarias o internas

Para encontrar a nuestro público objetivo, primero vamos a analizar los datos internos de la empresa. Podemos recopilar, revisar, extraer y analizar toda la información que tenemos de cada uno de nuestros clientes.

Debemos sacar información muy valiosa sobre nuestro público objetivo haciendo esto, ya que nuestros clientes no deberían ser muy distintos al público objetivo al que queremos dirigirnos.

Además, podemos segmentar por localización, tipo de servicio, facturación a clientes, sectores de clientes, etc…

Con estos datos podemos extraer conclusiones del tipo… «Los clientes de Sevilla que contratan el servicio X, suelen ser del sector Y, y les facturamos entre Z y Z»

De esta manera ya sabremos algo más sobre nuestro público objetivo, y si no estamos muy conformes con esos datos, siempre estaremos a tiempo de cambiar la estrategia de la empresa.

 

Fuentes de información secundarias o externas

¿Y si no tengo muchos clientes? ¿O directamente ninguno? ¡No te preocupes! Hay datos externos que puedes usar para realizar esta tarea.

Puedes buscar en análisis públicos sectoriales para turismo, cultura, tecnología, industria… Hay empresas privadas que suelen realizar estudios sectoriales y dan información muy valiosa sobre el sector y te sirve para hacerte una idea de si te interesa ese tipo de cliente o no.

Existen los llamados paneles de consumo como Nielsen, Kantar, GFK… que también da información muy valiosa sobre el comportamiento de los consumidores. Tienes que pagar por algunos informes, pero si crees que ahí está toda la información que necesitas, seguro que te merece la pena.

Encontrarás informes y estudios de instituciones públicas de casi todo tipo de sector o industria. Estos organismos tiene como misión analizar el tejido empresarial español y poder otorgar información valiosa a todo aquel que lo necesita. No dudes de buscar estos documentos porque seguro que te serán muy útiles.

Por último, el INE tiene estadísticas de casi todos los niveles. Puede que al principio te pueda parecer algo lioso o te sea difícil encontrar lo que buscas, pero dispone de una información disponible muy interesante la cual te puede ayudar para encontrar a tu público objetivo perfecto.

Como ves, la información está ahí, existe, y solo tenemos que encontrarla y darle sentido para que nos pueda ayudar en nuestra misión

 

Cómo identificar nuestro publico objetivo

Ya hemos obtenido información de nuestro público objetivo a través de fuentes de información primarias y secundarias.

Y ahora es momento de identificar y saber cuál es ese público que queremos conseguir como clientes, porque son los que más se identifican con nosotros y los que más nos interesan, por varios motivos, que sean nuestros clientes.

Para poder identificar a nuestro público objetivo debemos hacernos previamente algunas preguntas para tener claro a quién nos vamos a dirigir.

  • ¿Cómo son los clientes actuales?
  • ¿Tengo más de un tipo de cliente?
  • ¿Qué tipo de público quiero atraer?
  • ¿Cuáles son los canales por los que se mueven?
  • ¿Qué recursos técnicos y económicos me hacen falta?
  • ¿Qué rasgos demográficos tienen?
  • ¿Cuáles son los problemas que más se repiten?
  • ¿Quién puede influir en ese público?

 

imagen muchedumbre publico objetivo

 

Si respondemos a todas estas preguntas podemos sacar información interesante para definir, más adelante, a nuestro público objetivo.

Con esta información podemos saber cuántos tipos de cliente tenemos, cuántos queremos tener, cómo son los clientes en la actualidad, etc. Esto es importante resaltarlo porque a veces queremos abarcar tanto que no somos muy conscientes de cuántos tipos de cliente tenemos, y siempre será mejor centrarse en unos pocos que intentar llevarlo todos para adelante.

También podemos analizar los canales por los que se mueve, que serán nuestras mejores opciones a la hora de lanzar nuestras propuestas de comunicación. A raíz de esto, deberemos pensar sobre qué recursos me hacen falta tener o desarrollar para llegar a ellos, y además del presupuesto que necesitamos para llevarlo a cabo.

Podremos también esbozar o detallar las características demográficas de nuestro público para tener una idea más fiel.

Otro punto importante es saber qué problemas son los más comunes y por los que nos podrían contactar. Es recomendable que la empresa sea capaz de dar solución a estos problemas.

Por último, sería interesante conocer quién, ya sea persona, empresa o evento, tiene la capacidad de influir en las decisiones de compra de los usuarios. Pueden ser influencers, o la F1, La Liga, Gamepolis, etc…

Una vez que tengamos identificado con más información a nuestro público, ya es momento de definirlo todo lo mejor que podamos. De esta manera nos aseguramos un perfil tipo para desarrollar todas nuestras acciones y estrategias.

 

 

Definir publico objetivo

Una vez que ya hemos realizado todos los pasos anteriores, ya solo nos queda definir el público objetivo de la mejor manera posible. Y para realizar esto nos basaremos en unos aspectos claves de nuestros perfiles objetivos que tenemos que tener muy identificados.

 

1. Perfil demográfico:

Aquí tienes que conocer (gracias a los análisis anteriores) el rango de edad de tu público objetivo, su sexo, etc… Ya que no es lo mismo un rango de edad joven que adulto o ya mayor. Y los hábitos de consumo entre hombres y mujeres también suelen variar, así que tienes que tener claro quién es quién es este primer aspecto.

Queremos que te bases en los datos que has recopilado anteriormente para desarrollar este punto, es decir, no queremos que improvises o pongas lo que tú creas, sino con respecto a los datos cuantificables que has ido recogiendo hasta llegar a este punto.

 

2. Perfil cultural:

Conocer el perfil cultural del público al que nos vamos a dirigir es de los puntos más importantes. Aquí deberás analizar su nivel educativo, idioma, grupo social, nivel económico, valores, etc…

Estos datos los puedes extraer de tus análisis previo, por ejemplo, de Google Analytics. Otra una buena manera de saber el poder adquisitivo es conocer desde qué zonas nos compran. El INE tiene datos económicos del nivel de renta de las zonas, aprovecha ese dato público y úsalo para desarrollar tu perfil objetivo.

Dependiendo de los valores que tenga una persona, puede ser más aprensiva o menos, o puede tener unos juicios de valor con los que tienes que tener cuidado si no quieres estropear todo el trabajo realizado hasta el momento.

 

3. Perfil de usuario:

Esto se refiere a los hábitos de consumo, es decir, comportamiento de usuario, como qué páginas visita, cuánto tiempo está, desde qué canal viene, si usa redes sociales o no, si prefiere comprar en marketplaces o directamente en tienda, qué horas del día son más activos, etc…

El perfil de usuario está tomando cada vez más importancia a la hora de realizar un perfil de público objetivo. Esta tendencia está haciendo más importante la imagen del «Buyer Persona» [enlace externo no follow], que tiene en cuenta todos estos aspectos para desarrollar al «cliente ideal» de cada marca.

 

4. Canales:

¿Sabes por dónde entran los usuarios a tu web? Si analizas tu web y el comportamiento que tiene el usuario dentro de ella, podrás saber qué canales son los más efectivos para poder desarrollar luego las mejores estrategias de marketing digital para tu empresa.

Esto es muy importante a la hora de invertir dinero y realizar presupuestos. ¿Invertimos en Facebook? ¿Invertimos en Google Ads? ¿O hacemos una campaña de publicidad programática?

Dependiendo de varios factores se tomará una decisión u otra.

 

Plantilla publico objetivo

Como lo prometido es deuda, desde BrandMedia hemos diseñado esta plantilla para público objetivo que puedes editar libremente. Gracias a esta plantilla podrás tener controlado a tu público objetivo y tendrás la información básica de cada tipo de un simple vistazo.

Para descargar la plantilla de público objetivo editable en Word, tan solo tienes que rellenar el siguiente formulario y hacer clic dentro del email que recibirás al momento.

Descargar Plantilla de Público Objetivo

 


 

Conclusiones

 

Para ir cerrando el artículo sobre cómo crear públicos objetivos de manera profesional y con datos, detallaremos unas conclusiones que te serán de utilidad para concretar ideas y aclarar conceptos.

 

El público objetivo no es algo que te inventes, tiene una metodología basada en datos

Es fundamental a la hora de crear productos, servicios y proyectos

Existe información externa que puedes usar para analizar el mercado

Teniendo claro e identificado a tu público objetivo, acertarás más con tus campañas de publicidad

Céntrate en tu cliente y ponte en su lugar a la hora de crear cualquier servicio

Un público objetivo bien estudiado, facilitará el trabajo a los profesionales del marketing y optimizarán el resultado

 

Desde BrandMedia esperamos que este artículo te ayude a definir el público objetivo perfecto para tu empresa, aunque si necesitas que te ayudemos para esa tarea, siempre estamos disponibles.

 

¿Quieres potenciar tu empresa? Ponte en contacto con nosotros! 

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