Identidad de marca Vs Imagen de marca

Identidad de marca Vs Imagen de marca

¿Soy lo que piensan de mí?

Muchas marcas trabajan su identidad corporativa pensando que reflejan una idea de su imagen que a lo mejor dista mucho de lo que realmente es su imagen corporativa, es decir, lo que piensa la gente de ti.


En primer lugar vamos a definir qué es la identidad e imagen de marca, conceptos que pueden confundirse pero que no son lo mismo.

Logotipos Antes-Después Mc Donalds

En el actual mercado, cada día se le da más importancia a la marca, esto se hace con intención de dotar de personalidad y posicionar adecuadamente a la marca. La identidad corporativa se podría definir a través de una pregunta: ¿qué somos? La respuesta a esta determina la identidad que debe transmitirse de forma coherente a sus públicos, a través de cualquier forma de comunicación y a lo largo del tiempo.

La identidad corporativa se manifiesta bajo ciertos elementos como son el naming, el logotipo, su simbología y su cultura.

Como afirma Paul Temporal, «la identidad corporativa se define como la propuesta global que una empresa hace a los consumidores».

Por otra parte, la imagen corporativa se resumiría en, lo que los consumidores piensan de nosotros. Tu imagen corporativa puede darte tanto como quitarte, ya que es consecuencia de cómo los consumidores perciben tu marca y esto depende de las percepciones, asociaciones, recuerdos y perjuicios de cada persona.

Por lo tanto, podríamos resumir identidad vs imagen corporativa en: Lo que somos y lo que piensan de nosotros.

Una vez definidos estos términos hay que resaltar la importancia que tiene trabajar tu marca, y sobre todo, comunicarla coherentemente y a lo largo del tiempo. Ya que aunque la empresa piense o crea que proyecta una imagen, a lo mejor el público piensa totalmente lo contrario. Esto es algo muy negativo porque realmente una empresa no es lo que cree ser, sino lo que la gente cree que es.

Señalando un ejemplo en concreto podemos ver el cambio de identidad de McDonald´s en 2010. McDonald´s proyectaba una identidad de ser el líder del fast food, pero a lo largo del tiempo la imagen percibida por los consumidores era la  de que utilizaba productos de baja calidad, además fue apoyado en el documental “Super size me que dio la vuelta al mundo y en el cual se veía que los productos de McDonald´s podían ser incluso perjudiciales para la salud.

Así pues decidieron darle una vuelta a su imagen cambiando su color corporativo del rojo al verde y cambiaron su identidad proyectando una imagen más ecológica, algo que se ve incluso en los menús.

Este ejemplo demuestra que cuando trabajas una marca, una de las cuestiones más fundamentales está en escuchar al consumidor.

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