28 Nov Influencer marketing
Apostamos lo que quieras a que has escuchado hablar de los influencers. ¿Qué es un influencer? ¿Quiénes son influencers? ¿Qué es el influencer marketing? ¿Qué puede lograr un influencer para mi marca? Si quieres crecer en redes sociales, aumentar tus ventas y llegar a la cima de tu sector, este artículo es para ti.
Influencer marketing
El término influencer marketing es comúnmente conocido, pero no todos tenemos la idea exacta de lo que es. ¿Un influencer es un famoso? ¿Un influencer es alguien con seguidores en redes sociales?
Empecemos definiendo la figura del influencer. Según la RAE influencer es un «anglicismo usado en referencia a una persona con capacidad para influir sobre otras, principalmente en las redes sociales». En español, esta voz inglesa se traduciría como influyente o influenciador.
Por tanto, a las preguntas que nos planteábamos al principio, un influencer puede ser o no ser famoso, y tener o no tener seguidores. Aunque ambas premisas suelen ser afirmativas, lo importante es que esta persona, como su propio nombre indica, influya en la gente. En sus decisiones de compra, su concepción acerca de las marcas, e incluso su ideología. La clave se encuentra en influir.
Las redes sociales son el escenario principal y favorito de los usuarios en el mundo digital actual. Dentro de las redes sociales, podemos encontrar un enorme abanico de posibilidades, destinadas a diferentes públicos. Aunque suelen trabajar en diferentes redes sociales, cada influencer tiene una red social favorita, ya sea por sus posibilidades o bien por el público al que van dirigida. Es tal la especialización, que a día de hoy hablamos de tiktokers, instagramers,youtubers…
En estas redes sociales, cada influencer tiene un número de seguidores determinado. A aquellas personas que cuentan con una comunidad comprendida entre 5.000 y 10.000 seguidores, se les conoce como microinfluencers. Es. partir de los 10.000 seguidores cuando un perfil pasa a ser considerado influencer, y desde los 100.000 followers ya podemos hablar de macroinfluencers. Dejamos el término megainfluencers para aquellos que cuentan con más de 500.000 followers.
Estrategia de influencer marketing
A la hora de definir una estrategia de influencer marketing, hay que definir una serie de cuestiones que serán claves para lograr nuestros objetivos.
Público objetivo
Antes de realizar una estrategia de marketing de influencers, debemos pensar en nuestro público objetivo.
En el caso de que el público objetivo al que nos dirigimos sea susceptible de este tipo de estrategia, seleccionaremos a un influencer que funcione ante este target, teniendo en cuenta las siguientes cuestiones.
- Edad
- Sexo
- Gustos e intereses
- Ideología
Por ejemplo, a la hora de promocionar un producto destinado a bebés o un espectáculo infantil, optaremos por aquellas cuentas de influencers que muestran a sus hijos pequeños, los productos que utilizan y las actividades que realizan en familia. Sin embargo, si nos encontramos ante una marca de comida, nos destinaremos a aquellos influencers «cocinitas», especializados en hacer recetas y compartirlas con sus seguidores.
El sexo también es una cuestión sumamente importante. No podemos utilizar al mismo influencer para anunciar un producto de higiene femenina, que para mostrar una prenda masculina. Lo mismo ocurre con la edad. Además de en el caso de los bebés, antes mencionado, la edad también es un factor a tener en cuenta con productos como la ropa, la tecnología, los eventos…
Aunque resulte difícil de creer, la ideología de un influencer puede hacer que un usuario compre o no los zapatos que está anunciando. Estos personajes públicos no solo postean publicidad. Para llegar al público y convertirse en un referente, a menudo hablan de su vida, sus seres queridos, gustos, e incluso ideología.
Por tanto, para que nuestra estrategia funcione, tenemos que escoger a un influencer cuya audiencia sea similar a la de nuestra marca.
Objetivos del marketing de influencers
Toda acción de marketing con un influencer tiene detrás un objetivo. Entre los más frecuentes e ideales para conseguir con estos personas públicos se encuentran:
- Alcance
- Interacción
- Imagen
- Reputación
- Ventas
- Tráfico
- Posicionamiento
- Fidelización
Los eventos con influencers son una apuesta segura para conseguir con éxito la mayoría de estos objetivos. En estos eventos, podemos presentar nuestro producto, firmado bajo la imagen de este influencer. Además, los usuarios tendrán la posibilidad de conocerlo en persona, por lo que nos aseguramos asistentes, que finalmente van a ver y probar nuestro producto. La retransmisión y los post realizados en nuestras redes sociales sobre el evento, junto con los publicados por el influencer, conseguirán tráfico a nuestra web y un gran número de ventas del producto en cuestión. Que los usuarios queden contentos con su compra y repitan, se deberá en gran parte a la imagen transmitida por este influencer, pero también a la calidad de nuestro producto.
La imagen y la reputación vendrán de la mano de las del influencer. Por este motivo, es muy importante estudiar la trayectoria de esta persona.
Métricas claves
Para comprobar el éxito de tu campaña, debes estudiar las siguientes KPIs tras la acción realizada:
- Alcance: ¿a cuántas personas ha llegado nuestra publicación?
- Impresiones: ¿cuántas personas han visto nuestra publicación?
- CRT: ¿cuántas de las personas que han hecho click han comprado nuestro producto?
- Audiencia: nuevos seguidores.
- Tráfico: ¿han aumentado las visitas a nuestra web o a la página del producto?
- Ventas: ¿han aumentado?
Ya sabes todo lo que puedes conseguir desarrollando una estrategia de influencer marketing para tu marca. ¿Trabajamos en ella?
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