La música en la publicidad

La música en la publicidad – 5 ejemplos

La publicidad sin música sería como una guitarra sin cuerdas. Como un Banco sin dinero. Como una hamburguesa sin ketchup. Como un pincel sin acuarela. Como un calendario sin fechas.

La publicidad sin música sería como una publicidad que no llega a los espectadores.

La música y la publicidad están hechas la una para la otra. Son un pack indivisible.

La música y la publicidad, un pack indivisible.

La música influye en nuestro estado de ánimo. Nos transmite sensaciones al activar nuestros centros neuronales del placer mediante las ondas sonoras que nos ayudan a segregar dopamina. Según el tipo de música, los efectos pueden ser relajantes o estimulantes. 

Los efectos de la música son estudiados por los publicistas, que implementan las canciones en sus anuncios buscando una respuesta por los espectadores.
Los spots de coches suelen utilizar canciones estimulantes. Lo mismo ocurre en los centros comerciales, en los que se busca activar al consumidor para conseguir una compra rápida y rotación de personas.

Mientras tanto, aquellas canciones relajantes transmiten seguridad en anuncios de bancos y compañías de seguros. También se recomienda su uso en aquellos lugares donde se pretenda que los usuarios pasen más tiempo, para tener mayor posibilidad de impactarlos con diferentes productos o servicios.

La música también contribuye al recuerdo. Está demostrado que aquellos anuncios con un uso correcto de música, son recordados más fácilmente y durante más tiempo por el consumidor. Además, la música favorece la imagen y el recuerdo de marca, contribuyendo al branding.

5 anuncios con bandas sonoras que nunca olvidaremos

Samsung Galaxy

Para promocionar el lanzamiento del nuevo modelo de auriculares de Samsung, Samsung Galaxy Buds +, la compañía de móvil lanzó el spot que mostramos a continuación con la canción Soy yo, de Bomba Stereo.

Estrella Damm

Estrella Damm es una de las marcas con más éxito a la hora de elegir las canciones de sus anuncios. De hecho, muchos anuncios se conocen como «el anuncio del verano» gracias a su banda sonora, posicionando a la firma como la marca de cerveza estrella de los meses de vacaciones.

En una de sus últimas entregas, Estrella Damm apostó por la famosa cantante de moda Rigoberta Bandini. Además de favorecer al recuerdo del anuncio y de la marca, Rigoberta ha sido una gran elección gracias a su cercanía con el público objetivo de Estrella Damm.

Merdedes Benz

Mercedes Benz, marca de automoción con un gran recorrido exitoso en publicidad, no dejó a nadie indiferente con su anuncio Enjoying Electric with the all new EQC. La música de este spot, Blinding Lights, de Weeknd, tiene 601 millones de visualizaciones solamente en Youtube. ¿Cabe alguna duda del éxito de este anuncio?

 

Orange

Orange va más allá. En vez de utilizar una canción famosa para un spot, lanza una campaña completa con la misma banda sonora. Sus tarifas Love, siempre son anunciadas con anuncios que suenan al ritmo de All you need is love.

Este ejemplo muestra la importancia que tiene la música a la hora de favorecer el recuerdo de un producto, y más todavía, de crear un universo de branding emotivo y reconocible.

En el próximo spot, vemos como se hace mención expresamente de la canción, apelando a su significado e interactuando con los clientes de la compañía.

Colacao

No podemos terminar este artículo sin mencionar una de las canciones más cantadas de todos los tiempos.

Mientras que Orange ha optado por una canción cuyo mensaje transmite los valores de la marca y conecta con sus usuarios, Cola Cao tuvo que retirar este anuncio. Hace más de 60 años, todo el mundo cantaba esta canción, prácticamente sin prestar atención a la letra. Hoy, los usuarios, cada vez más informados y concienciados con los movimientos sociales que pretenden una sociedad más justa, han condenado este spot. «El negrito del África tropical que cultivando cantaba» está cargada de racismo y esclavismo, cuestiones de las que la marca ha querido despojarse actualizando su banda sonora.

Para limpiar la imagen arrastrada por esta controvertida elección, Cola Cao ha apostado por una nueva canción, Jóvenes, cuya letra apoya la equidad social, con un discurso diverso y multirracial.

 

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