Programática

La importancia de la publicidad programática

Ante tantas opciones de medios y formatos, hace falta acotar la publicidad al perfil de exacto de nuestra audiencia y ahí es cuando la publicidad programática se vuelve fundamental.
Entendiendo qué es, cómo funciona y sus ventajas… ¡harán que quieras aplicarla de inmediato!

¿Qué es la publicidad programática?

 

La publicidad programática es la compra y venta automática de espacios publicitarios online. Todo ello es posible gracias a plataformas DSP (Demand Side Platform), que consiguen obtener resultados esperados con mayor eficiencia.
Además, la publicidad programática permite optimizar las inversiones en la publicidad display, conectando a la marca con el usuario en el momento, medio y formato más adecuado.

 

¿Cuál es el viaje que realiza el usuario?

 

Primero se daría el Awareness, dar conocer la marca, eligiendo si se quiere publicidad display (vídeo, imagen o sonido) o publicidad nativa, en qué medios concretos y cuánto presupuesto o CPM se está dispuesto a invertir.
Luego vendría el Engagement, y por último, llegaría la Conversión del usuario al objetivo deseado; ya sea para realizar una compra a través de incentivos, como adquirir datos de clientes potenciales o que se registren en una Newsletter.

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¿Cómo funciona la publicidad programática?

 

Los algoritmos del DSP lanzan ofertas de distintos formatos a diversos anunciantes y automáticamente elige al mejor postor, publicando inmediatamente su anuncio; siempre que concuerde con el perfil de su audiencia y los medios y formatos previamente seleccionados.
Las plataformas DSP permiten realizar Retargeting automáticamente, creando etapas nuevas y personalizadas según el recorrido previo que haya hecho el usuario. Todo esto es posible gracias el Big Data, que recoge los datos de los usuarios y crea un perfil de cada visitante a medida que este va navegando; entre otros los horarios preferidos para navegar o los dispositivos por los que el usuario se suele conectar.

 

Tipos de DSP (Demand Side Platforms)

 

DSP simple

Actualmente, en el mercado, existen plataformas DSP en las que se pueden definir las características más básicas de una audiencia:

  • Duración (de la campaña).
  • Demográficas: edad, género, lugar de residencia, factores socioeconómicos…
  • Horario y Ubicación (en el que se mostrará la publicidad).
  • Dispositivo (ordenador, tablets o móviles).
  • Sites (sitios webs) o Apps o ambas.
  • Presupuesto o CPM (cuánto estás dispuesto a pagar para que tu anuncio tenga 1000 impresiones.).
  • Frecuencia: que desees que se publique tu anuncio.

 

DSP complejo

Por otra parte, las innovaciones en ciertas DSP abarcan aún mayor precisión al definir el target al que se dirigirá la publicidad, pues añaden opciones tales como:

  • Dispositivos: se incluyen la novedad de las videoconsolas.
  • Inventario de medios: aunque también se puede subir el documento con la selección previa hecha.
  • Contenido: ámbito de contenido en el que quieres que se muestre (por ejemplo en todo lo relacionado con tecnología y más concretamente en videojuegos).
  • Lenguaje
  • Bloqueo de Medios: en los que aparecer, aunque siempre se puede cambiar.
  • Bloqueo de Seguridad: temas en los que no se quiere publicitar tu marca; alcohol, juegos y apuestas…).
  • Bloqueo de Marcas: si quieres alcanzar solo a tus clientes o a clientes nuevos exclusivamente.

 

Ventajas de la publicidad programática

Aquí va una recapitulación de las principales ventajas de la publicidad programática:

  1. Menos invasiva: es igual a un usuario más abierto a recibirla.
  2. Mayor segmentación de la audiencia.
  3. Mayor alcance a tu público objetivo.
  4. Mayor precisión para cuantificar alcance, el Engagement y la conversión.
  5. Proceso automatizado.
  6. Menor coste que publicidad tradicional.
  7. Insights actualizados constantemente: útil para saber si seguir o cambiar las estrategias con mayor rapidez.

 

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