29 Jul La revolución de las startups españolas
En los últimos años el término startup se ha comenzado a usar de forma excesiva. ¿Sabes qué significa y cómo se crea?
Una startup es una organización con gran capacidad de cambio, que desarrolla productos o servicios requeridos por el mercado y de gran innovación. Aunque el término suele referirse a compañías de cualquier ámbito, normalmente se utiliza para las que tienen un fuerte componente tecnológico, relacionado con el mundo de Internet y las TICs.
La apuesta por este tipo de organizaciones crece a pasos agigantados. De hecho, la mayor comunidad de emprendedores StartupXplore refleja el aumento de la inversión en las startups españolas. Muchas marcas nacen de geniales ideas llevadas a la práctica por un número muy reducido de personas.
El 85 y 90% del perfil de estos impulsores de empresas son hombres de entre 30 y 35 años, seis de cada diez licenciados y dos de cada diez graduados. Pero, ¿qué se necesita para montar una startup? ¿Cualquiera puede hacerlo?
La principal característica es que para arrancar es necesario un equipo integrado por un profesional técnico. Según Javier Capapé, manager de Start Up Spain, “hay que acabar con la creencia de que cualquiera puede montar una startup. Es muy complicado sacarlas adelante y ocho de cada diez fracasan. El perfil de los socios fundadores es esencial”.
Es importante sacar un Producto Mínimo Viable (PMV), aunque sea un riesgo alto salir con un producto a medias. Si en el primer impacto no consigues llamar la atención del público al que te diriges, difícilmente lo lograrás más tarde. Uno de los elementos más importantes es la campaña de marketing y saber cuándo tiene que iniciarse.
Y una vez que tengas eso claro, ¿qué debemos hacer para conseguir que mi startup tenga éxito? Lo cierto es que no hay ninguna fórmula clave ni algo por el estilo. Cada negocio tendrá su forma de operar y de crecer según su forma de vender. Y eso es uno de los factores diferenciales de estas organizaciones: la ambición de crecimiento. La razón de ser de una startup es dar el salto a la internacionalización cuánto antes mejor. Pero montar una empresa y hacerla relevante en poco tiempo no es nada fácil, puede llevarte de 8 a 12 años.
En España, varios proyectos que comenzaron en un círculo pequeño son hoy realidades estables. Tenemos algunos casos de éxito como Wallapop, Guudjob, Humm, Bit2Me o Packlink. ¿Conoces alguno más? ¿Te gustaría montar una startup? ¡Cuéntanos!
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