Las 10 reglas de la Usabilidad - BrandMedia
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Las 10 reglas de la Usabilidad

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La Usabilidad es la medida de la calidad de la experiencia de un usuario cuando interactúa con un producto o sistema.

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En BrandMedia ya hemos hablado alguna vez de lo importante que es tener en cuenta este aspecto a la hora de diseñar una página web, pero ahora nos vamos a centrar en las reglas más relevantes de usabilidad que todo sitio web debería cumplir.

  1. Cumplir tu palabra

Una buena impresión cuando entran en tu web por primera vez es la que se produce cuando el usuario piensa que ha llegado al sitio adecuado. La primera impresión es la que cuenta, por lo que debemos estar seguros de que el usuario debe llegar directamente a la página del sitio más relevante para ello. Hay que unificar los anuncios con las páginas de destino. No podemos llevar al usurario a una web y que la oferta no se encuentre por ningún sitio.

  1. Inlcuir una o más llamadas a la acción

Lo recomendable sería incluir una o más llamadas clara a la acción para que el usuario llegue a donde deseamos. Normalmente son botones, enlaces y texto que incitan a ser pulsados, por lo que cobra mucha importancia la forma, tamaño y color de los mismos.

  1. Ser concretos

Hay que guiar al usuario hasta la conversión, que no tenga posibilidad de elegir entre muchas opciones. También hay que evitar hacer mucho scroll para verlo todo, ya que muy rara vez el usuario va a llegar hasta abajo del todo, por lo que lo más importante debe mostrarse arriba.

  1. Evitar cualquier distracción

Debemos evitar los elementos emergentes, banners luminosos que distraigan al usuario de nuestro objetivo. Se debe usar las imágenes, vídeos y contenido animado sabiamente.

  1. Crear una buena navegación

Toda web debe ser navegable y estar bien estructurada. En el menú principal debe encontrarse fácilmente toda la información. Todos los botones y enlaces deben ser claros para que el usuario sepa lo que va a ver. Además, es muy importante que exista siempre la posibilidad de volver a la Home, ya sea a través del menú o del logo de la empresa.  También incluir un buscados ayuda a los navegantes a encontrar lo que buscan, y más si estamos hablando de una tienda online.

  1. Pedir solo la información necesaria

En los formularios solo se debe pedir la información estrictamente necesaria, ya que cuantos más campos tengas que rellenar menor será la cantidad de usuarios que lo harán. Una segunda opción es marcar como optativo el campo. Ya habrá más tiempo para recoger datos.

  1. Guiar y ayudar

En los procesos complejos, debemos incluir una guía o ayuda online para que el usuario pueda consultarla a la vez que realice el proceso.  Con respecto a las imágenes, se recomienda incluir un título y un texto alternativo para que al pasar  el ratón por la imagen se despliegue un texto.

Humanizar la web genera confianza y seguridad. Tenemos que ser transparente con los datos, es decir, incluir por ejemplo opiniones de otros usuarios o sellos avalados por terceros o usar algún sistema de protección o encriptación de datos. Lo importante es que el usuario vea que detrás hay una persona, no una simple máquina.

  1. Simplificar los pasos

Por cada paso que dé el usuario se nos caerá del proceso varias personas. El hecho de realizar la compra en un solo paso puede agilizar el proceso de compra.

  1. Corregir los errores

Pueden aparecer errores en la página como imágenes que no existen, enlaces que no funcionan, formularios que no envían, etc. Se debe hacer un esfuerzo por testear el sitio web para prevenir todo tipo de errores.

Cumpliendo estos 10 mandamientos nos aseguraremos de que nuestra web funcione a la perfección para que se alcancen nuestros objetivos. ¿Quieres que tu web funcione? Contacta con BrandMedia y nos encargaremos de todo 🙂


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