Libros de marketing y publicidad

El marketing y la publicidad están en constante evolución. Desde los primeros rótulos que simplemente comunicaban la actividad de un pequeño comercio, hasta el marketing actual marcado por el Big Data, ha habido un largo recorrido. Si eres un verdadero marketing lover y quieres tener la mejor formación y estar constantemente actualizado en esta materia, en este artículo te traemos los mejores libros de marketing y publicidad.

Mejores libros de publicidad y marketing

El libro rojo de la publicidad, de Luís Bassat

El libro rojo de la publicidad de Luis Bassat es la obra más vendida en toda la historia de la publicidad en España.

En esta obra indispensable para cualquier buen publicista, Luis Bassat nos habla de sus secretos para conseguir que la publicidad venda.  Tratando temas fundamentales como los diferentes medios (televisión, prensa, radio y exterior), las estrategias, la creatividad, el slogan, las promociones, el marketing directo, la publicidad institucional y el poder de las marcas, el autor nos muestra las claves para conseguir la mejor comunicación de 360º.

El arte de cautivar: Cómo se cambian los corazones, las mentes y las acciones, de Guy Kawasaki

El arte de cautivar: Cómo se cambian los corazones, las mentes y las acciones, de Guy Kawasaki nos enseña a cautivar. Como dice el autor, tras años de trabajo en Apple, no consiste en manipular a la gente, si no en transformar situaciones y relaciones humanas. «Consiste, en definitiva, en convertir a los escépticos y cínicos en creyentes, y a los indecisos en fieles.»

La vaca púrpura: diferénciate para transformar tu negocio, de Seth Godin

En su obra, La vaca púrpura: diferénciate para transformar tu negocio, Seth Godin nos muestra cómo el mundo del marketing está en continua evolución, por lo que debemos convertir nuestro producto en algo extraordinario para que no se vuelva invisible. «Las vacas, después de ver una, o dos, o diez, son aburridas. Pero una vaca púrpura es algo que llama la atención, que obliga a pararse, mirar e incluso maravillarse. Es algo increíble, emocionante,  diferente, algo que nunca se olvida.»

Lovemarks: el futuro más allá de las marcas, de Kevin Roberts

Lovemarks: el futuro más allá de las marcas, de Kevin Roberts, es la obra estrella para el branding. En el contexto actual, con el mercado saturado de marcas que a menudo son similares o muestran casi ninguna diferencia, el amor es la clave para diferenciar a tu marca. «Crear productos y experiencias que sean capaces de construir vínculos emocionales de larga duración con sus consumidores. El secreto está en el uso del misterio, la sensualidad y la intimidad. Del compromiso con estos tres poderosos conceptos surgen las Lovemarks, que son el futuro más allá de las marcas».

Mecanismos estratégicos en publicidad. De la USP a las Lovemarks, de Jorge David Fernández Gómez

En su libro, Mecanismos estratégicos en publicidad. De la USP a las Lovemarks, Jorge David Fernández Gómez recorre las herramientas estrategias más importantes de la publicidad moderna. Analizando propuestas como la USP, la Copy Strategy o las Lovemarks, el autor realiza un estudio analítico estudiando las características de cada una de estas estrategias.

El cartel. Dos siglos de publicidad y propaganda, de Antonio Checa Godoy

El cartel. Dos siglos de publicidad y propaganda, de Antonio Checa Godoy, es el libro estrella para todos los publicistas que destacan en su faceta artística.

Recorriendo el mundo del cartel desde sus inicios en publicidad, y mostrando las obras de grandes artistas, el autor nos enseña la faceta más artística de la publicidad y su importancia a la hora de definir la imagen de una marca. «El cartel, lo mismo el publicitario que el propagandístico sigue siendo útil, y en algún aspecto insustituible. Si algo ha cambiado es simplemente el soporte.»

Si te apasiona el del cartel publicitario, descubre El arte de los carteles publicitarios del Art Nouveau, la etapa más importante para este medio.

Análisis del mensaje publicitario, de Antonio Pineda

Análisis del mensaje publicitario, de Antonio Pineda, es «una presentación práctica de modelos y teorías susceptibles de ser usados para extraer la significación de los anuncios. Se trata de un análisis del mensaje publicitario centrado especialmente en su significado.»

Posicionarse o desaparecer, Joan Mir Juliá

¿Cuántas veces has escuchado que tu marca debe de estar bien posicionada en el mercado? De esto trata Posicionarse o desaparecer, de Joan Mir Juliá. 

«Vivimos en un mundo sobrecomunicado. La mente humana está sometida a un intenso y continuo bombardeo de información. Ante esa situación, la mente reacciona de dos formas: 1. Rechaza todo aquello que no encaja con marcos de referencia o paradigmas construidos a partir de experiencias anteriores y de conocimientos acumulados. 2. La mente ha aprendido a ordenar las ideas en escaleras mentales. Cada escalera mental corresponde a una idea, diferencial y relevante, o categoría. En cada escalón o peldaño se posiciona el nombre de una marca. El objetivo para cualquier nueva marca debe ser estar posicionada en el primer peldaño de la escalera mental que le corresponde.»

Cómo vender al cerebro, Neuromarketing aplicado, de Roberto Blanco Brime

Roberto Blanco Brime, nos enseña el funcionamiento del cerebro de tu cliente en su libro Cómo vender al cerebro, Neuromarketing aplicado, para conseguir que el usuario memorice y elija tu marca frente a la competencia.

El autor estudia el marketing como una ciencia y por tanto, el cerebro humano y su funcionamiento. ¿Cómo las emociones afectan a la venta? La respuesta se halla en el neuromarketing.

 

 

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