20 Feb ¿Qué papel juega la música en la publicidad?
La música en la publicidad es algo fundamental y casi incuestionable en los anuncios de hoy día. ¿Quieres saber por qué?
Muchos anuncios han logrado un gran éxito gracias a la música seleccionada. Uno de los principales motivos por los que se empezó a utilizar la música en los anuncios es porque ayuda a memorizar. Inconscientemente nos hemos ido aprendiendo los llamados jingles de los anuncios que vemos en televisión o que escuchamos en radio. Esto se debe a la repetida exposición de los anuncios. Y es que está demostrado que el uso de música en un anuncio supone un 90% de reconocimiento de la marca, un 30% más que solamente con elementos verbales.
Además de que ayude a memorizar, la música se asocia también con estados de ánimo, es decir, es capaz de transmitir sensaciones al espectador u oyente. Las marcas hacen uso de melodías o elementos musicales para asociar sus productos o marca a determinadas sensaciones. La música influye en las emociones y esta es una de las razones por las que la mayoría de los anuncios la utilizan ya sea como hilo conductor o como elemento recordatorio. Pero, ¿qué tipo de música podemos utilizar?
Elegir una canción en una campaña publicitaria no es algo sencillo, ya que existen multitud de opciones. Pero esto no quiere decir que todas las agencias o anunciantes vean la música como algo imprescindible en su campaña. Algunas ni se lo plantean como algo importante y suelen ponerla sin ninguna intención o en un segundo plano, lo que no es nada recomendable. Si utilizas música, tienes que saber muy bien escogerla, y sobre todo que cumpla una función específica según las necesidades del briefing.
En general, hay dos grandes tipos de música publicitaria: la preexistente y la original. Dentro de estos dos grupos, existen varias clasificaciones en los que se dividen los tipos de canciones. La música preexistente son canciones originales, adaptaciones, covers y música de librería, es decir, son canciones que ya están creadas con anterioridad. La música original es la que está creada especialmente para una campaña en concreto. Si hacemos una campaña de publicidad con música original, debemos elegir entre usar un jingle, canción original, música genérica o banda sonora.
Pero en un mundo donde diariamente recibimos millones de impactos tanto visuales como auditivos, a veces el silencio se agradece e incluso llama mucho más la atención que los anuncios que llevan mucho ruido. Si tuvieras la televisión encendida mientras haces cualquier cosa y de repente no escuchas nada, ¿no te llamaría la atención? Algunas marcas, como Mini, han hecho uso de esta técnica tan interesante. A Mini se le ocurrió hacer «el anuncio con menos interés» donde solo se mostraba a un hombre entrando en un Mini, con sonido ambiente de calle, que acabó llamando la atención de los espectadores, que prestaron atención a la pantalla para preguntarse por qué no se escuchaba nada.
¿Cómo crees que habrías reaccionado tú? ¿Crees que la música es algo imprescindible en los anuncios? Esperamos tu opinión 😉
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