¿Qué debe llevar una buena estrategia de negocio digital?

¿Qué debe llevar una buena estrategia de negocio digital?

A la hora de montar un negocio hay ciertos aspectos básicos que todos conocemos: elegir el producto a comercializar, el canal, los precios, la rentabilidad, controlar la contabilidad, etc.

Sin embargo, también existen otros aspectos quizás menos tradicionales y que son más inherentes a la época en la que vivimos.

El factor marketing y tecnología es imprescindible para los negocios que quieran tener éxito en el siglo XXI. No solo vale con tener presencia online, hay que hacer que sea relevante y que realmente aporte algo al negocio.

No es una tarea sencilla, pero tampoco imposible. Podemos encontrarnos con millones de negocios que, a diario, implementan nuevas estrategias y métodos para sacarle mayor partido a su presencia online.

A continuación, explicaremos un poco en qué consisten las estrategias digitales, por qué son importantes y daremos algunos tips para que puedas empezar a crear la tuya propia.

Qué es y cómo llevar a cabo una Estrategia Digital

Estrategia Digital: definición.

Para explicar que es una estrategia digital tenemos que irnos al origen de la palabra más importante: estrategia.

Se trata de una palabra muy antigua, proveniente del griego que nace de la conjunción de «stratos», que significa ejército, y «agein», que significa guía.

Evidentemente, no hablaremos de tácticas de guerra, pero podemos entender el origen y un cierto paralelismo con lo que estamos necesitando.

Una estrategia es, en breve, la planificación de la o las acciones que se llevarán a cabo para conseguir un determinado objetivo predeterminado.

Para poder llevar a cabo una estrategia, primero debemos tener claro a dónde queremos llegar. Los objetivos y las estrategias van de la mano y son necesarias la una con la otra.

¿Qué es una estrategia digital entonces? Para esto tenemos que entender otro concepto que es la transformación digital. Se trata de un proceso que llevamos ya varios años viendo y que tiene su razón de ser por el auge de las tecnologías.

Las empresas cada vez se centran más en integrar a sus procesos herramientas digitales que las asistan en tareas diarias y las conviertan en empresas más dinámicas, modernas y ágiles.

Las estrategias digitales en general, se centran en hacer que las empresas alcancen sus objetivos referentes a la transformación digital. Cada empresa es distinta y los objetivos también lo son.

Es importante elegir objetivos acordes a nuestro negocio, que sean alcanzables pero que también suponen un reto.

De la misma manera, planificar una estrategia digital también debe ser realista, conseguible y sin apurar procesos.

Sin embargo, crear una estrategia digital no solo sirve para conseguir alcanzar el grado de tecnología que queremos alcanzar en nuestro negocio. También hay otros elementos específicos que juegan un rol importante y que pueden ser muy importantes en nuestra estrategia digital.

Fuente

Importancia de una estrategia digital y sus beneficios

Hemos hablado anteriormente de los objetivos del negocio como claves a la hora de planificar la estrategia digital de nuestro negocio.

Obviamente, también existen otras estrategias no digitales que pueden ayudarnos a conseguir otros objetivos. ¿Por qué deberíamos decantarnos por una digital entonces?

Esta pregunta tiene sentido, ya que a menudo supone un cambio drástico en el funcionamiento de un negocio y una inversión que no siempre se está dispuesto a hacer.

Más allá de que es el medio para conseguir un objetivo, por el que ya deberíamos estar convencidos, trazar una estrategia digital nos ayuda en otros aspectos:

Unión

Una estrategia digital integral, puede ayudarnos a centralizar y conectar a todos los departamentos del negocio.

No se trata solamente de distintas acciones llevadas a cabo individualmente, sino de acciones conjuntas y estudiadas que, pueden ser individuales o colectivas, pero que sirven a un bien común mayor.

Todos los elementos que componen nuestro negocio deben estar alineados y trabajar conjuntamente. Se trata de un objetivo grupal por el que todos deben aportar su granito de arena y remar para llegar juntos como negocio al objetivo planeado.

Recursos

Parte de una estrategia digital, si bien planteada, consiste en economizar el uso de recursos. Es decir, conseguir producir o vender la misma o mayor cantidad, utilizando menos recursos.

A diferencia de otras estrategias clásicas, con una inversión pequeña en un software específico, podemos hacer una gran diferencia que se refleje en los resultados y se amortice en poco tiempo.

Control y medición

Uno de los grandes beneficios que el uso de herramientas tecnológicas en nuestra estrategia digital puede traer, es que nos permiten recopilar y visualizar datos en tiempo real.

Podemos tomar decisiones fundadas en datos 100% reales, actualizados y sin apenas esfuerzo. Cualquier software actual recopila datos y genera informes de manera casi automática, que nos pueden ayudar a analizar la situación actual.

Esto puede servir también como manera de medir el progreso de nuestra estrategia y ver si vamos por buen camino o será necesario hacer algún ajuste.

Productividad y eficacia

El uso de herramientas tecnológicas conseguirá, casi de manera inequívoca, que la productividad de nuestro negocio mejore. Si hemos hecho una buena elección de softwares, tras un estudio detallado, tras un breve periodo de adaptación podremos notar como nuestro negocio funciona de manera más eficaz.

Esto se refleja en los números y es muy probable que también en la facturación y los beneficios.

Imagen

De la mano con el punto anterior, también nuestra imagen como negocio puede beneficiarse de una estrategia digital. Podremos ofrecer un servicio mejor, gracias al uso de herramientas digitales, y por tanto tendremos clientes más satisfechos.

Además, frente a sus ojos, seremos una empresa moderna, actual que está al día con los tiempos que corren y que no tiene miedo a adoptar nuevas herramientas tecnológicas.

Este es un valor añadido en las mentes de los clientes que apenas nos cuesta nada y que puede ser muy importante para aumentar ventas y estrechar la relación con los clientes.

Qué debe incluir una estrategia digital

Cada empresa y negocio deberá estudiar su funcionamiento y crear una estrategia acorde a sus recursos y posibilidades. Sin embargo, hay algunos puntos comunes que pueden servir para tener una idea general o inicial de en qué consiste.

  • Objetivo. Evidentemente, sin un objetivo claro, definido, y accesible, no hay lugar para ninguna estrategia. Es el punto de destino que debemos utilizar para realmente planificar como llegar hasta allí, teniendo en cuenta la situación actual como punto de partida.
  • Presencia online. Pretender tener un negocio digital sin tener, siquiera, una página web es posible, pero carece de sentido. No son necesarios ni grandes conocimientos ni un gran desembolso. Utilizando, por ejemplo, el hosting gratuito de HubSpot y otras herramientas de diseño web básicas, podemos crear en segundos una página web funcional que nos dé a conocer al mundo entero.
  • Herramientas digitales. Lo hemos mencionado varias veces a lo largo del artículo, pero nunca se puede hacer suficiente énfasis a lo crucial que es el uso de softwares en las estrategias digitales. Son la base de todo y nos ayudarán a mejorar sustancialmente nuestro negocio. Con una sencilla búsqueda podremos encontrar programas CRM gratuitos que son clave para la transformación digital.
  • Compromiso total. Todos los miembros del equipo deben estar convencidos y comprometidos con la causa. Hay que verlo como un bote a remo en el que si todos sus miembros no reman al unísono, el barco terminará a la deriva. Cada pieza, por pequeña que sea, es importante y debe estar comprometida a conseguir el objetivo siguiendo la estrategia.
  • Paciencia. Roma no se construyó en un día ni nuestro objetivo se logrará en ese plazo. Es necesario mantener la calma y no querer apurar los procesos. Los plazos pueden alargarse o simplemente se puede tratar de un objetivo a largo plazo. Lo importante es seguir la hoja de ruta estipulada y llegar a destino en forma.
  • Control. Así como debemos mantener la paciencia, también debemos mantener el control. En todo momento, el estado y proceso de la estrategia digital debe estar bajo control. Debemos analizar los datos y la situación periódicamente para detectar fallos o incidencias a tiempo y que no arruinen el plan establecido.

Conclusión

Creemos que, para este punto del artículo, ya tendrás claro de qué hablamos cuando hablamos de una estrategia digital. Es más, deberías ya también tener hasta una vaga idea de como se puede llevar a cabo una.

Lo importante, además de esto, es entender por qué puede ser importante y realmente marcar la diferencia en un negocio. Un buen producto solamente no es suficiente para que un negocio sea exitoso. Tiene que haber detrás una estrategia y planificación que lo respalde.

Se trata, al fin y al cabo, de ser un negocio más eficiente, destacar frente a la competencia y conseguir unos objetivos que, a nivel tanto anímico como económico, servirán para marcar la diferencia y crear un hito en la historia de nuestro negocio.

Ya tienes un punto de partida y unos conocimientos básicos, solo queda ponerte un objetivos y planificar cómo alcanzarlo.

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