18 Nov ¿Qué es el storytelling digital?
Conocido como Storytelling, esta es una de las formas de creación de contenido que mayor relevancia están cobrando actualmente. Es por eso que aquí te hablaremos sobre qué es el storytelling digital, una versión enfocada 100% al mundo de internet.
Definiendo es el storytelling
Traducido al español, Storytelling significa contar historias o se puede interpretar como el arte de contar historias. Básicamente, se refiere a una forma de narrativa en donde se usa una historia como el principal eje para el desarrollo tanto de contenidos como de estrategias.
Dentro de esta estrategia, una de las claves de éxito del Storytelling es el aprender a desarrollar una historia propiamente dicha, con introducción, problema o clímax y desenlace. Esto, con la finalidad de conectar con las personas, engancharlas con la historia y llevarlas a un punto final como conocer una marca, sus productos y promociones.
¿Qué es el storytelling digital?
Ahora que ya conoces qué es el Storytelling convencional, debes de inferir qué es el storytelling digital. Así es, básicamente se trata de llevar la capacidad de contar historias a internet utilizando medios digitales exclusivamente para la difusión de las historias.
Básicamente, se trata de contar historias utilizando fotos y videos dentro de redes sociales. Ya sea en formato de cortos o de comerciales largos como en formatos cortos pues el Storytelling digital también se puede usar en micro videos como lo puede ser en los TikToks o Reels.
¿Cómo se realiza el storytelling digital?
El Storytelling digital es como cualquier otro estilo de storytelling, lo único que cambia es el medio a través del cual contamos la historia. Todo comienza definiendo el guion en el cual delimitaremos a los personas, el problema, trama y desenlace de la misma historia.
Posteriormente, esta se deberá aterrizar en un formato que sea amigable con el entorno digital como lo puede ser un video. Un ejemplo de cómo se hace el storytelling digital es grabar un video mostrándole a tu público lo que hace tu marca para cambiar su vida.
3 claves de éxito del storytelling digital
La historia
La primera clave que debes de tomar en cuenta para que tu storytelling en el entorno digital tenga éxito es la historia que vas a contar. Esto debido a que si la historia no es buena y no conecta con las personas, simplemente no va a funcionar.
Es importante que definas cuál será la trama a seguir, además de que esta debe estar bien fundada y sostenerse a lo largo de la producción. Un buen truco es echar mano a los sentimientos, ya que estos suelen conectar muy bien.
El medio
Otro punto importante es buscar que el medio por el cual se compartirá el contenido sea de la mejor calidad. Tanto redes como sitio web deben funcionar adecuadamente. Te recomendamos utilizar el mejor alojamiento web de su sector lo cual permitirá tener una mejor web. Entre más rápido cargue, mejor será la experiencia del usuario y por tanto, mejor se apreciará la historia.
Lo mismo sucede con las redes sociales las cuales deben de crearse para ser fáciles de encontrar y amigables con las personas. De esta forma podrán apreciar al máximo la historia y conectar auténticamente con la misma.
El objetivo
Por último, debes de saber que el objetivo juega un papel muy importante en el storytelling digital. Esto debido a que toda historia debe de llevar a un punto, no debe diluirse en solo un comercial bonito o solo en cuento de hadas que no genera ningún resultado claro.
Detrás de toda historia debe haber una intensión. Esa intención no necesariamente debe llamarse ventas sino puede ser un enfoque hacia el branding y construcción de marca. El principal objetivo es que la historia sirva de algo y no se quede simplemente en una pieza de contenido bien hecho.
Los comentarios no están habilitados. Lamentamos las molestias.