Qué es el retargeting

Retargeting: descubre qué es y para que sirve.

Acabas de buscar un artículo en una tienda online o realizar la compra del mismo, entras en un medio de prensa digital y de pronto aparece un anuncio del producto anterior o de la tienda en la que estabas navegando. Seguramente te haya pasado o te suene, ¿verdad?

Retargeting, ese es el nombre que le damos a esta acción.  Si no te suena y tampoco ha formado parte de alguna de tus acciones de marketing, has llegado al lugar adecuado. A continuación te voy a contar qué es el retargeting y para qué sirve. Cómo puede ayudarte a conseguir resultados y mejorar la visibilidad de tu empresa en el entorno digital.

¿Cómo funciona el retargeting?

Empezaremos diferenciando entre los dos tipos de retargeting que existen, retargeting usando pixel o usando listas.  Cada uno de ellos funciona de diferente forma.

Retargeting basado en pixel

Este es el más conocido y común en su uso. Funciona de forma que muestra de nuevo en publicidad display tus productos o artículos que quieras destacar a los usuarios que entran en tu web.

Cuando alguien accede a la web dónde tienes instalado este pixel, se agrega al navegador del visitante con una cookie y esta hace que se muestren los anuncios en los diferentes medios y portales digitales.

Las ventajas principales son que es específico de tu sitio web y funciona según el comportamiento del consumidor. Cómo desventaja es el bajo volumen de personas en la campaña, ya que dependerá de la frecuencia en la que entran a tu sitio web.

Retargeting basado en listas

Si ya cuentas con la información de contacto de las personas en una base de datos, el retargeting basado en listas es el idóneo.

Este tipo de retargeting se usa cuando ya tienes la información de contacto de las personas en una base de datos. Puedes configurar listas para ciertos anuncios también.

Se crea una lista con los correos electrónicos de contactos, se sube a la plataforma donde vas a llevar a cabo tu campaña de retargeting, normalmente en Facebook Ads e Instagram Ads. Será la plataforma la que distinga al usuario con el correo para enseñarle el anuncio.

La ventaja principal es que los aspectos a tener en cuenta son más personalizados y la desventaja es que si el usuario tiene diferente correo electrónico en la red social, no verá los anuncios, además de que al ser una lista creada por uno mismo, no es tan automática como el pixel de retargeting.

¿Cuántos tipos de retargeting existen?

Retargeting en redes sociales

Las redes sociales como Facebook o Instagram cuentan con un propio método de retargeting que recogen datos sobre comportamientos o gustos, entre otros, sobre los usuarios. Se recogen dentro del pixel y es muy útil para enfocar tu campaña a un público más concreto.

Retargeting en CRM

Este tipo de retargeting usa bases de datos de tu CRM para que los anuncios se muestren a los usuarios que ya han visitado tu sitio.

Retargeting en correo electrónico

Cuando se realiza un envío de email marketing, dentro del mismo se añade un código de seguimiento que instala cookies dentro del navegador. Permite que se le muestre el anuncio al usuario que ha realizado la apertura del correo electrónico.

Retargeting dinámico

Es el más idóneo para e-commerce, se muestran anuncios personalizados basándose en los productos que se han comprado o visitado. Analiza el contenido más relevante para cada persona.

Retargeting estático

Se suele emplear cuando cuentas con muchos formatos de anuncios. Genera más ventas que el dinámico y los leads son de mayor calidad.

Retargeting de sitio

Instala cookies en el navegador del usuario para mostrar los anuncios cuando terminen la visita a la web.

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