Meme marketing

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Ya sabemos que, el ecosistema digital evoluciona rápido y las marcas deben adaptarse y buscar constantemente nuevas formas para conectar con audiencias saturadas de información. En medio de este caos, los memes se han convertido en uno de los lenguajes más potentes y universales de internet. Son rápidos, divertidos, reconocibles y capaces de transmitir emociones o ideas complejas en pocos segundos. Por eso, las marcas ven el atractivo del meme marketing como una estrategia efectiva para comunicar de forma cercana y memorable.

Pero ¿qué es exactamente un meme?, ¿por qué se llama así? y ¿qué propósito cumple dentro de una estrategia de marca? A continuación, desglosamos estos conceptos para entender por qué el meme marketing se ha convertido en un recurso tan valioso.

¿Por qué se llama meme?

El término meme fue acuñado en 1976 por el biólogo Richard Dawkins en su libro The Selfish Gene. Lo utilizó para describir cómo ciertas ideas, comportamientos o símbolos culturales se transmiten de persona a persona de forma similar a un gen. “Meme” proviene del griego “mimema”, que significa “algo que es imitado”.

En el contexto digital, el concepto evolucionó y pasó a representar imágenes, frases o formatos que las personas replican, reinterpretan y comparten masivamente. Su nombre responde, precisamente, a esa naturaleza. Y es que, un meme vive porque se imita, adapta y viraliza.

¿Qué es un meme en marketing?

En marketing, un meme es una pieza creativa, generalmente humorística, simple y muy visual, utilizada para comunicar un mensaje de marca de manera cercana. Desde el punto de vista psicológico, los memes funcionan porque juegan con varias emociones como el humor, el sentido de pertenencia, la ironía, etc. No se trata solo de usar una imagen popular, pues el valor estratégico reside en alinear ese contenido con el tono, la identidad y los objetivos de la marca. Un meme en marketing puede servir para:

  • expresar una idea de forma rápida y memorable
  • comentar situaciones cotidianas que el público reconoce
  • reforzar la personalidad de la marca y humanizarla
  • generar engagement y viralidad
  • romper la comunicación corporativa y mostrar un lado más humano

Para una estrategia de marketing, las campañas con memes no son solo divertidas, también son efectivas ya que logran hasta 10 veces más alcance y 60% más engagement orgánico en redes sociales. En cuanto a tasas de clics (CTR), algunas campañas de memes alcanzan aproximadamente un 19 %, frente al 6 % de una campaña digital promedio.

Además, el estudio Memes Marketing: Impact on Branding and Consumer Engagement in the Global Digital Age, demostró que el uso de memes aumenta la capacidad de recuerdo de la marca en aproximadamente un 42% y lleva a los consumidores a participar de forma significativamente más positiva en la descodificación de la respuesta hacia la marca en comparación con la publicidad digital hasta la fecha.

Meme marketing

¿Qué tipos de marcas utilizan memes y qué resultados están obteniendo?

El meme marketing se ha extendido a una amplia variedad de sectores, desde marcas de consumo, tecnología, entretenimiento y moda, hasta pequeñas empresas que buscan aumentar su visibilidad con pocos recursos.

Netflix, por ejemplo, en su cuenta oficial de TikTok publica contenido que mezcla humor, ironía y referencias a cultura pop, con momentos de sus series/películas convertidos en memes-vídeo. Es decir, fragmentos pensados para generar reacciones, risas o identificación en su audiencia. Esto permite que Netflix se presente como una marca cercana, más parecida a “un amigo que entiende tus gustos” que a una gran empresa.

En BrandMedia sabemos que el mundo digital cambia a toda velocidad y estamos siempre atentos a las tendencias que marcan la conversación online. Con nuestra experiencia en marketing digital, gestión de redes sociales, branding, diseño gráfico, contenido creativo, SEO/SEM y producción, transformamos ideas en campañas completas que realmente funcionan.

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