
09 Dic Tendencias de marketing 2026
A punto de cerrar 2025, este es un buen momento para parar y pensar en lo que viene… ¿cómo será el marketing en 2026? Google ya ha compartido su visión sobre el futuro del marketing digital y las posibles tendencias de marketing 2026. Destaca que será más humano, inmersivo y centrado en experiencias. La búsqueda tradicional evoluciona hacia formatos conversacionales y multimodales, mientras la inteligencia artificial pasa de ser una herramienta a convertirse en el motor del marketing, desde la optimización de campañas hasta la personalización de contenido.
Además, Google subraya que emociones y experiencias auténticas —bienestar, nostalgia, conexión y recompensas inmediatas— serán esenciales para captar y retener la atención de los usuarios. Para mantenerse vigentes en este nuevo panorama, las marcas deberán:
- Ser más humanas, visuales, participativas y tangibles que nunca
- Apostar por la IA para entender al consumidor
- Responder al deseo de bienestar inmediato, habilitando la co-creación con sus comunidades digitales
- Utilizar la nostalgia como vínculo emocional estratégico
- Comunicar la sostenibilidad como un beneficio real y práctico
Tendencias de marketing 2026 según Kantar
En paralelo, el reciente informe de Kantar, ofrece una hoja de ruta complementaria con sus 10 tendencias de marketing para 2026. Kantar, una de las compañías líderes globales en investigación de mercados y analítica, combina datos de comportamiento y actitudes con tecnología avanzada para entender cómo piensan, sienten y actúan las personas. Su informe no solo identifica los cambios que marcarán el sector, sino que explica cómo estos impactan en las estrategias de marca, desde la adopción de inteligencia artificial hasta la creciente importancia de microcomunidades, creadores de contenido y la innovación con propósito.
Kantar es una de las compañías líderes a nivel global en investigación de mercados, datos y analítica aplicada al marketing. Con presencia en más de 90 mercados, más de 20.000 empleados y acceso a millones de consumidores y perfiles en todo el mundo, Kantar combina datos de comportamiento y actitudes con tecnología avanzada y experiencia para entender cómo piensan, sienten y actúan las personas.
Gracias a esta capacidad, Kantar ofrece a marcas y empresas una visión integral y actualizada del consumidor global y local, permitiendo no solo analizar lo que ha ocurrido, sino entender por qué, y cómo adaptar las estrategias de marketing para conectar eficazmente con sus públicos y preparar su crecimiento.

Principales estrategias de marketing
- Agentes de cambio: Un 24 % de usuarios de IA ya usan asistentes de compra impulsados por IA. Las estrategia deben estar optimizadas para IA, datos estructurados, visibilidad en entornos automatizados.
- Brand building con IA: Si los modelos de IA no conocen tu marca o no confían en ella, no la recomendarán. Por tanto, importará crear contenido que las IA lean como claro, estructurado, rico en información, pero también auténtico, humano y creíble.
- El auge de “gemelos digitales”, integración de datos (voz, imagen, texto, VR) abre nuevas posibilidades para entender audiencias y segmentar mejor.
- Inteligencia creativa: La creatividad seguirá siendo clave, pero combinada con datos de calidad e IA para optimizar, medir, predecir lo que funciona.
- Treatonomics: en un contexto de incertidumbre económica, muchas personas apostarán por pequeños placeres en lugar de grandes hitos.
- La innovación como motor de crecimiento: Innovar no solo en producto o servicio, también en forma de comunicar, en experiencias, en uso de tecnología.
- La demanda por inclusión real crece pues según Kantar, un 65 % valora empresas que promueven diversidad.
- El auge de las RMN (Retail Media Networks): las redes de medios de minoristas se consolidan. Muchos profesionales planean aumentar inversión en 2026 ya que ofrecen mejores resultados que publicidad digital estándar.
- Creadores de contenido: La inversión en creadores crecerá. Pero ya no sirve solo un post puntual, ahora se requieren estrategias a medio/largo plazo y coherencia de marca.
- Microcomunidades como motor de social media: el alcance orgánico sigue cayendo.
Agencia de marketing para 2026
En 2026, en Brandmedia tenemos muchas ganas de seguir caminando junto a nuestros clientes, aprendiendo, innovando y creciendo juntos. Queremos seguir creando experiencias que conecten de verdad con las personas y ayudando a que cada proyecto deje una huella, porque para nosotros el éxito es hacerlo de la mano de quienes confían en nosotros.

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