Diferencias entre página web estática y dinámica: ¿Cuál es mejor?

 En el desarrollo de un proyecto web, podemos publicar páginas estáticas o dinámicas. ¿Cuáles son las diferencias entre cada una?

 

11-10

Las páginas web dinámicas son generadas en el servidor por la ejecución del lenguaje Script sobre el cual se encuentran programadas y el resultado es una salida HTML despachada al navegador.  Sin embargo, una web estática es un archivo de texto HTML que despacha el servidor hacia el navegador, por lo que requiere menor procesamiento del lado servidor, ya que solo necesita localizar el archivo HTML, leerlo y despacharlo al navegador.

Las páginas web dinámicas se hicieron necesarias hasta el momento de que crecieron tantas que surgió la necesidad de separar el contenido en una estructura mejor adaptada para su administración y lo mejor fue usar una base de datos para gestionarlo.

Páginas web estáticas

 

Son ideales para las empresas que no quieren muchas pretensiones con su sitio web, sino simplemente informar a sus clientes de sus productos y dar a conocer su perfil de empresa entre otros. La principal ventaja es lo económico que pueden resultar. Su diseño y desarrollo es más rápido que el de una web dinámica pero el usuario no puede seleccionar, ordenar o modificar los contenidos o el diseño de la página. Sus características más relevantes son:

  • Ausencia de movimiento y funcionalidades.
  • Realizadas en XHTML o HTML.
  • Acceder al servidor para cambiar contenidos de la página.
  • Opacidad a los deseos o búsquedas del visitante a la página.
  • Lento y manual el proceso de actualización.

Páginas web dinámicas

 

Estas permiten la creación de aplicaciones dentro de la propia web y ofrecen una mayor interactividad con los usuarios que la visiten. Su creación es más compleja, ya que se requiere de conocimientos específicos de lenguajes de programación y gestión de bases de datos. Con este tipo de páginas web se puede hacer todo lo que se desee. La web 2.0 es realmente la web dinámica , esa en la cual los usuarios interactúan con la información contenida en la web, ya que dicha información varía en tiempo real de acuerdo a las opciones tomadas por el usuario.  Las características son:

  • Infinitas posibilidades en su diseño y desarrollo.
  • El visitante puede alterar el diseño, contenidos o presentación.
  • Se utilizan varias técnicas de programación.
  • El proceso de actualización es muy sencillo.
  • Permite muchas funcionalidades como bases de datos, foros, etc.

En definitiva, si tu empresa solo quiere mostrar su historia, productos o servicios, lo mejor sería una página web estática, pero si lo que necesitas  es una web mediante la cual puedas hacer ventas, recibir pagos, almacenar estadísticas, etc, tu elección debe ser la página web dinámica.

 

¿Necesitas una web? Ponte en contacto con nosotros! 

Sin comentarios

Los comentarios no están habilitados. Lamentamos las molestias.