El lado oscuro del Black Friday

Comienza la cuenta atrás de la Navidad, y con ella la llegada del Black Friday y el Cyber Monday. Este año el Black Friday tendrá lugar el viernes 25 de noviembre de 2022. Y el Cyber Monday será el lunes 28 de Noviembre. En este artículo te hablamos sobre el lado oscuro del Black Friday.

El lado oscuro del Black Friday

¿Qué es el Black Friday?

¿Qué es el Black Friday? El Black Friday o viernes negro se celebra normalmente el último viernes del mes de Noviembre. Coincidiendo con el día después del Día de Acción de Gracias en EEUU. Con este día se inaugura la temporada de compras navideñas con grandes descuentos y promociones por parte de muchas empresas.

En cambio, el Cyber Monday tiene lugar el lunes siguiente al viernes negro. Este día es resultado de la extensión del Black Friday. En el podremos encontrar descuentos en compras online y tecnología.

El lado oscuro del Black Friday

El Black Friday y el Cyber Monday nunca han estado ausentes de debate y críticas. Es por esto que se comenta sobre el lado oscuro del black friday. Una de las principales razones por los que se ven envueltos en polémica es por fomentar un estilo de vida consumista. Y con ello,  promover las compras asociadas con la impulsividad y la irresponsabilidad.

Asimismo, durante estos días se generan grandes cantidades de residuos, debido al volumen de compras realizado. Esto hace que el modelo que se promueve estas fechas sea insostenible medioambientalmente hablando. Este tipo de gestos agravan la crisis climática que hoy en día vivimos.

Por otro lado, este tipo de festividades fomentan la creación de trabajos temporales y precarios. A causa de la gran demanda de productos y servicios, las empresas refuerzan su equipo. Esto lo hacen por medio de contratos que solo se extienden a todo lo referente de estas fechas. Pero, este empleo que se genera es de poca calidad y en ocasiones, está caracterizado por contar con condiciones abusivas.

Otro diferente motivo de crítica a algunas empresas, ha sido la subida paulatina de precios previa al Black Friday, para luego rebajarlos durante este día. De esta forma, los descuentos son mucho menores de los prometidos en realidad.

Por último, el modelo de negocio que promueve el Black Fiday y el Cyber Monday resulta insostenible para el pequeño negocio. Estos se ven incapacitados a hacer grandes descuentos de sus artículos sin perder cuantiosos beneficios. Además de no poder ofrecer grandes descuentos, se ven obligados a competir contra aquellas empresas que si los realizan.

Campañas contra el lado oscuro del Black Friday

Debido a estas críticas, cada vez son más las marcas que se suman contra esta tendencia realizando campañas Anti-Black Friday. Especialmente, entre empresas que tienen alineadas sus acciones a una misión sostenible. Algunos ejemplos son marcas como Patagonia, Alohas, Ecoalf o, incluso, Correos. Este tipo de campañas son otra forma de posicionarse  y remarcar los valores que representan y con los que se quieren ver asociadas estas marcas.

Con campañas Anti-Black Friday, estas marcas logran diferenciarse de su competencia. Además de apelar a la conciencia colectiva. Estas campañas son preparadas con antelación y detalle para captar la atención de los clientes. Incluso hay marcas que en contraposición han creado sus propias festividades como el Green Day o el Giving Tuesday.

No importa si deseas o no realizar el Black Friday, lo importante es que tu decisión sea coherente con los valores que representas. Al fin y al cabo, celebrar el viernes negro puede ser beneficioso para tu negocio. Este día sirve como altavoz para enviar tu mensaje.

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