05 Dic Estudio General de Medios 2022
La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha presentado su estudio general de medios del 2022 (EGM), en concreto, su tercera ola. Gracias a él hemos conocido la audiencia general de medios y su evolución.
¿Qué es el EGM?
El estudio general de medios (EGM) es el análisis sobre el consumo de los medios de comunicación hecho por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).
Este estudio tiene una serie de características técnicas que lo consagran un referente a la hora de consultar datos de audiencia de medios. Para comenzar, el EGM es un estudio poblacional que busca una representación adecuada de la población. Esto se consigue mediante una muestra poblacional a la que se le cuestiona sobre su comportamiento en relación su consumo de medios. Además, el estudio combina distintas fuentes de información obteniendo un “dato único”. Esta es recopilada a través de distintos institutos de investigación dependiendo del campo de estudio. Algunos de estas instituciones son Random, Kantar, IMOP y Netquest. Otra de sus últimos particularidades es que el EGM es un estudio que representa un año de investigación, aunque este se divide en 3 partes u oleadas que cuentan con igual composición y tamaño.
Estudio General de Medios 2022
Este estudio se encuentra protagonizado por los principales medios de comunicación; internet, televisión, exterior, radio, revistas, diarios, suplementos y cine. El estudio general de medios de este 2022 nos proporciona una panorámica de las audiencias generales de estos medios en España. Igualmente, nos dota de la evolución de la penetración de estos durante los últimos años.
En primer lugar, nos encontramos que Internet se posiciona con un 86,7%, liderando de esta forma el ranking de audiencias. Este medio logra situarse a la cabeza por segundo año consecutivo. Desde el año 2021, Internet lleva rompiendo la hegemonía que tanto ha disfrutado la televisión durante tantos años.
Por su parte, la Televisión ocupa la segunda posición con una penetración de 78,5%. Este porcentaje refleja el descenso de audiencia por el que se está viendo afectado. A consecuencia de este debilitamiento, la Televisión se acerca cada vez más a la penetración de Exterior, que obtiene un 78%.
En cambio, la Radio ha sido el medio que ha tenido una penetración más constante desde 2013, aunque tiene una tendencia decreciente. Por otro lado, cabe recalcar el declive que sufren los medios tradicionalmente impresos como son las revistas y diarios. En el EGM de este año se refleja una penetración de 22,2% en Revistas, un 14% en Diarios y un 4,4% Suplementos.
Por último, el Cine constituye un 3,0% de la audiencia general. Este medio de comunicación ha conseguido aumentar sutilmente su penetración con respecto al año pasado.El Cine e Internet son los únicos medios que logran incrementar su penetración este 2022.
En BrandMedia somos expertos en la publicidad y marketing. Contacta con nosotros para elevar tu marca al siguiente nivel.
Los comentarios no están habilitados. Lamentamos las molestias.