22 May Hazlo. Usa el marketing sensorial
Si tenemos 5 sentidos, ¿por qué no usarlos todos? En la captación de consumidores, la parte emocional de nuestro cerebro siempre gana la batalla. El marketing sensorial lo consigue logrando una interacción con el consumidor a través de los cinco sentidos.
¿No te invaden recuerdos de tu pasado verano al escuchar una canción? ¿No te resulta fácil recordar a un amigo por su olor característico? Al fin y al cabo, los sentidos son los que ayudan a crear y recordar experiencias y las marcas se están uniendo a la tarea de explotarlos. Ya no valen sólo los carteles publicitarios, la saturación de mensajes en redes sociales o la fuerza de ventas. Por ello es necesario buscar otras formas de entrar y posicionarse en la mente de los consumidores. Formas más creativas que sí cuenten. Muchas grandes marcas ya se han lanzado a ello:
MCDONALD’S Y EL MARKETING AUDITIVO
Todos conocemos el poder de la música y su capacidad para cambiar el estado de ánimo de las personas. En este caso, McDonald’s se sirve de ella de una manera más divertida y lanza una campaña a nivel mundial llamada “Momentos de alegría” en las paradas de autobús. Lo que hace es sustituir los típicos asientos de la parada de autobús por notas musicales que sonaban cada vez que el usuario se sentaba. Esta acción tenía premio: la persona que consiguiera imitar la melodía obtenía descuentos en el establecimiento.
EL MARKETING OLFATIVO DE APPLE
En esta campaña el protagonista es el olfato. Para asombro de muchos, el olfato es el sentido más poderoso a nivel de recuerdo. Recordamos el 35% de lo que olemos, un 15% de lo que probamos, sólo el 5% de lo que vemos y un 2% de lo que oímos.
En Apple, un grupo de diseñadores desarrollaron un aroma que identificara a la marca. Así, al momento de recibir un deseado producto Apple y abrir la cajita contenedora, nos llegara siempre ese mismo olor.
COCA-COLA CON EL MARKETING VISUAL
Por su parte, Coca-Cola se sirve mucho del marketing visual e inserta vídeos muy visuales en la gran pantalla. La calidad de la imagen y los detalles que se aprecian de la bebida, obligan al espectador a levantarse a por una.
EL MARKETING GUSTATIVO EN EL SECTOR SERVICIOS
El gusto es uno de los sentidos menos explotados. Sin embargo, podemos ver recipientes con chuches en las zonas de espera de algunas empresas de servicios o degustaciones en las puertas de supermercados o restaurantes.
EL MARKETING TÁCTIL EN HEINEKEN
Cada vez más, las tiendas de tecnología juegan con la creación de experiencias para el consumidor a través de la interacción directa con los productos.
Uno de los ejemplos más destacados de este tipo de marketing es el de Heineken. Esta marca de cervezas lanzó un nuevo packaging con el logo en relieve para mejorar la relación consumidor-marca.
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