09 Nov ¿A qué huelen las marcas?
El cuerpo humano es capaz de recordar el 1% de lo que toca, el 2% de lo que escucha, el 5% de lo que ve, el 15% de lo que degusta y un 35% de lo que huele. ¿Crees que el marketing puede sacar partido de esta realidad para aumentar el recuerdo de marca?
En los últimos años ha ganado terreno el concepto de marketing sensorial, pero ¿qué es exactamente? Pues bien, es el marketing que apela a los sentidos con el objetivo de crear experiencias más allá de nuestra parte racional.
Tiene un claro objetivo: lograr un posicionamiento mejor en la mente del consumidor creando momentos especiales y logrando estimular emociones. De hecho, en el momento que el cliente recibe información mediante los cinco sentidos la marca se mantiene durante más tiempo en su top of mind y el recuerdo volverá a su mente, haciendo que el consumidor reviva las sensaciones.
Pero, ¿cómo explotamos esta técnica?
- La vista: lo ideal es enfocarlo a los colores, diseños, formas y tamaño. El color actúa como detonante del proceso de compra, además de ser lo que mejor recordamos de una marca, por ejemplo: Si piensas en el color rojo, ¿con qué marca lo relacionas? Pero no es fácil llegar aquí, ya que el 90% de la información que recibe nuestro cerebro es visual.
- El oído: La música influye en el estado de ánimo del comprador pudiendo incitarlo a comprar más. Hay que buscar un equilibrio entre la imagen de la marca, los valores y encontrar la música adecuada para crear un clima perfecto.
- El tacto: este tipo de experiencias debe crearse donde el usuario tenga contacto directo con el producto. Por ejemplo: la experiencia de entrar en una tienda de Apple es única en el mundo de la electrónica, ya que puedes utilizar todos los productos.
- El olfato: este sentido es el responsable de crear una imagen de marca. Los aromas son importantes para identificar un producto o marca, e incluso pueden estimular la compra impulsiva en puntos de venta. Si dotas a tu marca con olor, cada vez que una persona perciba ciertos aromas le vendrá tu marca a la mente inconscientemente.
- El gusto: es un mix de todos los anteriores, su labor es activar los demás sentidos para ayudar a la creación de imagen de marca. Las personas recuerdan un 15% de lo que prueban, por eso es un reclamo indispensable del sector hostelero. ¿Por qué dan si no pruebas de productos en los supermercados?
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