La-estrategia-de-marketing-de-Eurovisión

La estrategia de marketing de Eurovisión

Este año, la 69ª edición del popular Festival de Eurovisión se celebra en la ciudad suiza de Basilea, entre el 13 y el 17 de mayo. Ese sábado tendrá lugar la gran final y en ella, 26 de los 38 países participantes competirán por el Micrófono de Cristal. Pero, ¿qué sabemos de la estrategia de marketing de Eurovisión? Sigue leyendo este artículo y descúbrelo.

Historia de Eurovisión

Eurovisión nació en el año 1956 y se ha convertido en la competición musical más antigua de la historia. Surgió como un proyecto tecnológico por parte de la UER (Unión Europea de Radiodifusión). Tras la expansión de la televisión por casi todo el territorio europeo, se planteó experimentar con la primera retransmisión en vivo a lo largo de varias naciones. Se creó la Red de Eurovisión, que permitía compartir programas de las distintas cadenas de televisión nacionales, y la RAI (empresa de radiodifusión italiana), inspirada en otros festivales musicales similares, propuso la creación del Festival de la Canción de Eurovisión

Así, el primer festival televisado de la historia se emitió el 24 de mayo de 1956 en Lugano, Suiza. Este festival sirvió también para unificar y reforzar los vínculos entre los países ya que, tras la Segunda Guerra Mundial, había quedado una escena social y política un tanto desoladora.

En las primeras ediciones, participaban un número reducido de países. Sin embargo, en la actualidad intervienen casi 40 países de toda Europa, e incluso fuera de ella (como Armenia, Azerbaiyán o Australia, por ejemplo). Además, el festival ha evolucionado para adaptarse a nuevas audiencias y formatos, incluyendo actuaciones con tecnología avanzada, efectos especiales y una producción de nivel mundial.

La estrategia de marketing de Eurovisión como marca global

Marketing de lanzamiento de nuevos artistas

Desde sus comienzos, Eurovisión ha logrado convertirse en una plataforma para que artistas principiantes se den a conocer y consigan lanzar su carrera musical. En muchas ocasiones, los artistas o bandas que participan alcanzan una gran popularidad (como el famosísimo grupo ABBA o Maneskin, ambos ganadores de sus ediciones en 1974 y 2021, respectivamente). Otras veces, muchas canciones, ganadoras o no, llegan a ser éxitos internacionales. Esto ha hecho que el festival sea considerado una gran baza dentro de la industria, gracias a las oportunidades que ofrece a los nuevos talentos.

También ha servido como trampolín para artistas ya consolidados que buscan proyectarse a nivel internacional. Un claro ejemplo es Céline Dion, quien ganó el festival en 1988 representando a Suiza, y posteriormente se convirtió en una estrella global.

La estrategia de marketing de Eurovisión

El engagement de la estrategia de marketing de Eurovisión

Algo en lo que destaca el festival es su capacidad de unir a países de todo el continente en una celebración de la música y la diversidad. Eurovisión se ha convertido en un fenómeno cultural a nivel internacional, seguido por cientos de millones de usuarios en todo el mundo. El festival supone una plataforma en la que cada país muestra su riqueza cultural. Además, la participación de tantas naciones tan diferentes promueve la diversidad, la tolerancia y la unificación de los países.

El sistema de votación del festival es una de las partes más emocionantes y esperadas del concurso. Una vez han concluido las actuaciones, los países participantes envían sus votos, en una escala del 1 al 12, para determinar quién será el ganador de la edición. Los votos están divididos en dos grupos: un grupo formado por un jurado profesional, y otro grupo cuyos votos dependen exclusivamente del público. Esta es una manera magnífica de hacer partícipe al público, ya que les otorga un papel clave en los resultados finales del concurso, lo que fomenta aún más la participación de este y su interés en el festival. Esta acción convierte a la audiencia en agentes activos de la competición, en lugar de ser meros espectadores, lo que genera además una conexión más profunda con la marca Eurovisión.

Cifras de Eurovisión

Alcance de Eurovisión

El festival ha sido capaz de adaptarse a las nuevas tecnologías y tendencias, y ha experimentado un incremento masivo en sus audiencias gracias a la introducción de las redes sociales y de la difusión de contenido sobre el concurso en estas. Destaca notablemente el índice de audiencia entre los más jóvenes, que fue el más alto jamás registrado en 2024, lo que indica la importancia de las redes e internet en el aumento de la popularidad de este concurso. 

Demostrando el tirón de Eurovisión entre los más jóvenes, los vídeos con el hashtag #Eurovision2024 obtuvieron nada menos que 6.500 millones de visitas en TikTok. El festival además alcanzó un hito significativo, ya que tuvo un alcance de casi 500 millones de cuentas en esta red social, cifra que cuadriplicó la del año anterior. 

Audiencia de Eurovisión

Entre los jóvenes de 15 y 25 años, el seguimiento de la gran final fue del 58’6%, la audiencia más alta registrada hasta la fecha, y más de cuatro veces superior a la media de las cadenas de televisión. Además, en el tramo de 25 a 44 años llegó al 55% de cuota, y en la de 4 a 12 años fue del 54’3%, según Kantar Media. Estos datos son notables, ya que en la franja de edad de mayores de 65 años, la cuota solo llegó al 28% de audiencia.

En cuanto a la comparación de la audiencia con años anteriores, no lograron igualar los datos de 2022. Ese año, Chanel y su “Slo Mo” consiguieron colar a España en el Top 3. Esta fue la mejor posición obtenida por nuestros representantes desde que Anabel Conde ganara la edición de 1995. Los 7.262.000 espectadores que consiguió la cantante cubana igualaron las audiencias de 2018 de Alfred y Amaia. Aún así, no se alcanzaban unas cuotas tan altas desde que en 2008 Rodolfo Chikilicuatre presentara el “Chiki Chiki”.

Sin embargo, las audiencias españolas son las más bajas de los países del Big 5.

Las marcas en Eurovisión

Las marcas saben el potencial de la estrategia de marketing de Eurovisión. Han sido numerosas las firmas que han aprovechado el alcance mediático y social del festival de música para publicitarse. Así, generan engagement con su audiencia. Algunos ejemplos son las publicaciones en X (anteriormente Twitter) de empresas como Pescanova o Telepizza. Estas utilizaron algunos momentos de las actuaciones para compartir divertidos memes. Además, Telepizza ofrecía descuentos para disfrutar del programa.

En BrandMedia, somos expertos en crear contenido relevante para tu marca y aprovechar momentos clave para generar conexión con tu audiencia. Si quieres saber más acerca de cómo maximizar al máximo tu impacto, no dudes en contactarnos.

Sin comentarios

Los comentarios no están habilitados. Lamentamos las molestias.