24 Feb La publicidad de Andalucía como escaparate de la riqueza cultural
Andalucía ha sido durante siglos sede de confluencia de diversos pueblos. Gracias a esto, presume de un valioso patrimonio cultural.
Con motivo del día de Andalucía, celebrado el 28 de febrero, son muchas las marcas que lanzan campañas de publicidad que respiran de la imagen de esta tierra, fuente de gran inspiración.
Bagage cultural andaluz
A día de hoy, la literatura y el arte de Andalucía son una pieza fundamental de la riqueza cultural de la comunidad. Juan Ramón Jiménez, Gustavo Adolfo Béquer, Federico García Lorca, Luis de Góngora, María Zambrano, Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo. Estos magníficos autores han aportado a la literatura andaluza un valor incontable y un peso enorme en la literatura castellana. Por su parte, Murillo, Picasso, Sorolla o Julio Romero de Torres, son solo una muestra entre numerosos grandes artistas que representan el valor del arte andaluz.
A estos grandes autores, se suman la riqueza de la copla y el flamenco, el cine, las fiestas y espectáculos típicos de la tierra, y sus impresionantes enclaves y monumentos. Todo esto hace de Andalucía una verdadera inspiración.
La publicidad de Andalucía como escaparate de la riqueza cultural
Gracias a este bagaje artístico y cultural antes mencionado, Andalucía ha servido de inspiración para numerosas marcas, desde su propia creación, hasta sus campañas publicitarias. Y si de diario la cultura andaluza se ve reflejada en la publicidad, el 28 de febrero, día de Andalucía, es una ocasión perfecta para sacar a relucir esta influencia.
Lanjarón, la marca de agua andaluza procedente de los picos de Sierra Nevada (Granada), protagonizó en 2020 el lanzamiento de una colección de botellas inspiradas en las ocho provincias andaluzas, compuestas con diseños y frases típicas de cada región. Con esta campaña, la marca quiso hacer un homenaje a su lugar de origen, del que afirman sentirse especialmente orgullosos.
Por supuesto, si pensamos en campañas de publicidad Andaluza, enseguida se nos viene a la mente Cruzcampo. El spot «Con mucho acento» no dejó indiferente a nadie y no tardó en hacerse viral. La artista, que trata de rememorar a Lola Flores, se muestra como un icono del poder de lo auténtico frente a los clichés.
Estos son solo algunos ejemplos de las numerosas campañas realizadas por las marcas que homenajean su tierra con sus acciones publicitarias.
En BrandMedia somos muy andaluces y una jartá buenos.
Por supuesto, BrandMedia no podía ser menos. Orgullosos de formar una agencia de publicidad andaluza, con sede en la capital hispalense, desde BrandMedia lanzamos una campaña para celebrar este día y felicitar a todos los andaluces.
Lejos de reírnos de los tópicos ni encasillarnos en ellos, con un tono distendido y divertido queremos alavar la riqueza del lenguaje autóctono andaluz. Las palabras y expresiones usadas en estas gráficas muestran la manera única que tenemos los andaluces de comunicarnos y expresar nuestros sentimientos.
Con esta campaña celebramos el día de Andalucía, el lenguaje que nos une a todos los andaluces, y como no podía ser de otra manera, las situaciones que nos unen a todos los publicistas y compañeros de profesión. Siguiendo con la idea que protagonizó la campaña del Patrón de Publicidad, San Pablo Converso que lanzó en enero la AEPS, tras un brainstorming en el que tuvimos el placer de participar, volvemos a apostar por transmitir la importancia de la publicidad y el valor profesional de los trabajadores del sector.
¿Quieres ver el resto de la campaña? No te la pierdas a partir del 27 de febrero nuestras redes sociales.
Los comentarios no están habilitados. Lamentamos las molestias.