14 Dic Marketing Navideño, el regalo de toda marca
Las fiestas y acciones navideñas son un acontecimiento de tradiciones y cultura, pero para las marcas, supone una gran oportunidad para interactuar con sus clientes mediante acciones cargadas de emoción. Actualmente, todas las empresas emprenden acciones específicas en esta época tan señalada, por ello, la clave está en diferenciarse. Hay que hacer acciones destacables para que resalten sobre las demás.
¿Y qué papel juegan las emociones en este tipo de campañas? La Navidad es una oportunidad única para estrechar lazos con nuestros clientes, ya que como decimos, es una época donde prima la familia, la ilusión, la amistad, el amor, la paz y en definitiva, la felicidad y el buen ambiente. El público, tanto interno como externo, está más sensibilizado, y esto es algo que se debe tener muy en cuenta a la hora de diseñar la estrategia de marketing.
Se trata de aprovechar las oportunidades, y la Navidad es un periodo de oro para generar engagement si sabemos bien cómo hacerlo. Debemos lanzar acciones de marketing que vayan más allá del objetivo de conseguir ventas o ingresos y enfocarlas más a la fidelización de los clientes.
Atrás queda el famoso “bombardeo” navideño limitado al público infantil con multitud de anuncios de juguetes. Los niños son claros protagonistas en estas fechas, pero esto no quiere decir que todos los esfuerzos vayan enfocados a este público. Los padres tienen también un papel importante ya que son en realidad el cliente final. Por tanto, lo ideal es realizar campañas de marketing que llamen la atención tanto a pequeños como a mayores. Es una época de comprar y regalar, donde se busca complacer, acertar y agradecer.
Se pueden realizar multitud de acciones, como aquellas específicas en redes sociales; acciones de marketing con fines sociales; Apps con ambientación navideña; acciones de gamificación; Video Marketing, etc. Pero actualmente, y con vistas a las campañas de los años anteriores, lo que más funciona en Navidad son las acciones de Street Marketing y Mobile Marketing. En esta época hay muchísimas personas en la calle, por lo que es un buen periodo para sacar tu marca a la vista y darle valores positivos. También es el momento de realizar acciones basadas en la geolocalización o con aplicaciones tan cotidianas como WhatsApp. El comportamiento de los consumidores es multicanal, por lo que hay que optimizar todos los canales que emplean para interactuar con la empresa.
¿Y cuándo se organizan todas estas acciones? Integrándolo en el Marketing Navideño como una acción anual dentro del Plan de Marketing de la empresa. No es algo sencillo, ya que requiere de planificación, trabajo y tiempo. Pero lo más adecuado es planificarte con tiempo, marcar tus objetivos, diseñar un plan de acción, establecer un timing y un presupuesto, y por último, es importante revisar los datos de analítica, seguimiento y medición con respecto al año pasado para saber qué acciones funcionaron mejor y cuáles peor y así, tomar decisiones en consecuencia para la nueva campaña.
En BrandMedia, como profesionales del marketing, estamos siempre atentos a estas nuevas oportunidades y le damos valor y ventajas competitivas tu marca. ¿Te animas a hacer Marketing Navideño?
Os dejamos a continuación con nuestra felicitación navideña 🙂
Los comentarios no están habilitados. Lamentamos las molestias.