30 Nov ¿Por qué un Día Internacional de la Seguridad de la Información?
Hoy, 30 de noviembre, celebramos el Día Internacional de la Seguridad de la Información, declarado así desde 1988. Veamos en qué consiste este día.
La seguridad de la información es un tema muy importante en el ámbito de la comunicación en general, por lo que conviene recordar los puntos más relevantes. Cada día nos enfrentamos a un millón de amenazas para la integridad de los equipos y la información que contienen, por tanto es muy necesario tomar precauciones ante esto.
Uno de los parámetros fundamentales a medir y analizar en la seguridad de la información son los incidentes que se detectan en la red y que ponen en peligro la integridad de la información. Los incidentes siempre van a existir, pero poder tener claro cuáles son los más comunes en la empresa ayuda a orientar las inversiones en seguridad hacia aquellas brechas que impactan más.
Realmente es más sencillo de lo que parece perder información sensible o dejarla expuesta a diferentes riesgos y amenazas. Cualquier persona que utilice de forma continuada el correo electrónico, puede enviar sin querer algún correo a un destinatario erróneo, aunque contenga información poco relevante. Pero, ¿y si esa información fuese confidencial para la empresa? El problema se agravaría en función del tipo de información que manejemos, pero debemos tener en cuenta que todos nos equivocamos y por tanto, tener mucho cuidado a la hora de enviar información.
Por lo general, debemos llevar a cabo una serie de prácticas diarias como los siguientes:
- Disponer de una política de Seguridad de la Información.
- Contar con un sistema de identificación de la información específica que debe protegerse.
- Mantener procedimientos para proteger y controlar la información, de forma que solo sea accesible por los que tienen la necesidad de conocerla, debiéndola proteger.
- Tener un sistema de alerta que advierta sobre la sensibilidad de la información y los requisitos establecidos para su manejo. Es importante que el usuario sepa que está accediendo a la información sensible y cómo debe actuar durante su tratamiento.
Nuestro objetivo final es proteger la información en cualquier formato, evitando un mal uso de la misma o un posible extravío, por lo que debemos apoyarnos en las normativas y buenas prácticas, como las normas ISO 27001 y 27002, y en las diferentes soluciones tecnológicas. El Día Internacional de la Seguridad de la Información se creó con intención de recordar anualmente todas estas prácticas y advertir del peligro de extraviar fácilmente la información importante. ¿Tienes dudas? Contacta con BrandMedia y te asesoramos 🙂
Los comentarios no están habilitados. Lamentamos las molestias.