¿Qué es el marketing experiencial?

Una de las claves del éxito es el marketing de experiencias, ya que estas se quedan grabadas en la mente del consumidor y es allí donde evalúan la marca.

 

Las experiencias son fuentes de emociones y las emociones son el motor de la toma de decisiones. No existe futuro para aquellas empresas que no las tengan en cuenta a la hora de hacer sus estrategias”.

La experta en marketing Elena Alfaro refleja en esta cita la importancia de la idea del marketing experiencial, también conocido como marketing de experiencias o marketing emocional.  Se trata de un tipo de marketing basado en provocar sentimientos y emociones  en los consumidores para que conecten con la marca de un modo más profundo y directo. Se centra en el propio cliente y en la experiencia que éste vive durante la comercialización y el uso del producto o servicio. Es decir, este tipo de marketing trata de establecer conexiones entre las marcas y los consumidores.

Si la experiencia del cliente es positiva, probablemente volverá a comprar o recomendará la marca a sus amigos y familiares. ¿Y cómo conseguimos que esto pase? El marketing experiencial pone en práctica todo aquello que emociona al consumidor y le adentra en una experiencia real que va asociada a la marca para generar un vínculo positivo entre la experiencia y la marca.

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Son muchas ya las marcas que se han lanzado a practicar este tipo de marketing y que lo que pretenden es al fin y al cabo vender una experiencia que pueda vivir el consumidor en primera persona. ¿Y cómo podemos medir el éxito de las experiencias?

Las empresas podrían incorporar a su estrategia sistemas de gestión de la experiencia de los clientes. Uno de los aspectos que se debe hacer para medir las experiencias es conocer el viaje que realizan a lo largo del proceso de decisiones y relación con las marcas. Y esto se puede medir en términos funcionales, emocionales y experimentales.

En definitiva, el marketing experiencial es una de las técnicas que más impacto causan en el consumidor y que por tanto, al quedarse grabada en su mente, asociará su experiencia positiva a una idea positiva y favorable hacia la marca.

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