20 Mar Rebranding de Marca. Renovarse o Morir.
Rebranding de Marca. Renovarse o morir.
1. ¿Qué es el rebranding ?
El branding es todo lo que implica una marca, tanto a nivel gráfico, como de comunicación y posicionamiento. Son todos los elementos tangibles e intangibles que engloba la marca. El rebranding de lo que hablamos en este post, es simplemente el cambio, una actualización de uno o todos los elementos que componen el branding. El rebranding se suele realizar cuando se quiere adaptar la marca a los nuevos tiempos, ampliar o modificar un target, o simplemente cambiar su posicionamiento. En BrandMedia realizamos rebranding con nuestro equipo de diseño para todos nuestros clientes. Creemos que adaptarse a las nuevas tendencias es necesario.
Tipos de Rebranding:
Depende de lo amplia que sea la modificación que se realice o del motivo por el que se hace, hay varios tipos de rebranding:
· Rebranding total:
Consiste en una transformación completa de la marca. Implica no solo el cambio de la imagen corporativa o la comunicación, sino el nombre y todo lo que engloba a la marca. Un ejemplo claro de rebranding total es el caso de la web “Segunda Mano.es”. Esta empresa es una plataforma donde los usuarios realizaban la compra/venta de artículos de segunda mano. Con la aparición de nueva competencia, decidieron dar un cambio radical a la marca y se transformó en VIBBO, una marca con un concepto mucho más moderno, aunque con el mismo modelo de negocio.
Antes
Después
Imágenes de Vibbo.
· Rebranding parcial:
Este tipo de rebranding solo implica una modificación de algo estético, como puede ser el logotipo, los colores de la imagen corporativa o el rediseño. Dentro de esta tipología, hay una segmentación más específica, en función del motivo por el que se realiza el rebranding.
Ampliación del Target:
La marca pasa por una modificación del público al que quieren dirigirse y necesita un cambio para abarcar y llamar la atención de esos nuevos perfiles que buscan. Este caso es el de Merkamueble, una marca de venta de muebles tiene como competencia IKEA y que debido a los tiempos que vivimos, necesita llegar a un público más joven. Para ello se han modernizado con una tipografía más clara y fresca, siendo más llamativa y “rejuvenecida.”
Antes
Después
Imágenes de Merkamueble.
Cambio de Percepción:
Este rebranding se realiza cuando la marca necesita que el público cambie su visión sobre ella. Se intenta cambiar lo que se comunica bien porque se ha “estancado” y necesita avanzar, o bien porque ha sido posicionado por el público en una categoría en la que no quiere estar relacionada. Este es el caso de McDonald’s, que en los tiempos en que la gente empezó a mirar más por cuidarse y por la vida sana, optó por cambiar el color rojo por el verde para que no se le relacionase con el término “Comida Basura”.
Antes
Después
Imágenes de McDonalds.
También Apple decidió cambiar su logo multicolor a un logotipo de color plano para que la gente tuviese la percepción de ser una marca elegante y que transmitiese seguridad a la hora de comprar sus productos.
Antes
Después
Imágenes Apple
Cambio Estético:
Este puede ser debido a varios factores. Puede ser un cambio estético simplemente para modernizarse porque su imagen ya ha quedado anticuada. Este es el caso del banco BBVA. Su imagen no se había modificado desde 1999, quedando ya obsoleta. Su nueva imagen representa seriedad, claridad y simplicidad, lo que debe representar un banco.
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Después
Imágenes de BBVA.
También se da el caso de las empresas que empiezan y no le prestan mucha atención a su imagen corporativa y conforme van ganando notoriedad necesitan un rebranding para reforzar la marca con una imagen potente. Es el caso de AliExpress. Cuando comenzó tenía un logotipo al que hicieron rebranding cuando empezaron a vender internacionalmente.
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Después
Imágenes de AliExpress.
2. Ejemplos de rebranding.
Mozilla Firefox
Imágenes de Firefox.
Imágenes de Volkswagen.
Zara
Imágenes de Zara
Google Maps
Imágenes de Google Maps.
3. Rebranding realizado en BrandMedia.
En BrandMedia realizamos rebranding adaptado a las necesidades de cada uno de nuestros clientes. En esta ocasión, os vamos a mostrar un ejemplo de rebranding de la empresa Alompe Autocares.
Se realizó un rebranding de marca con un cambio estético bastante notable, para modernizar su imagen, ya que había quedado bastante anticuada.
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Después
Si necesitas hacerle un cambio a tu marca y un rebranding para adaptarla a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder ofrecerte una solución a tu proyecto.
¿Quieres hacer rebranding de marca? Ponte en contacto con nosotros!
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