¿Te interesa llevar tu marca a un Marketplace?

Para empezar debemos aclarar el concepto de qué es un Marketplace. Un Marketplace es una tienda de tiendas. En otras palabras, una web de comercio electrónico que proporciona espacio a otros vendedores para exponer sus productos. Es el equivalente a un centro comercial pero en versión digital. Además es un canal en constante crecimiento por las ventajas que ofrece a las pymes para vender online. Rekuten,  eBay o Amazon son un buen ejemplo de este tipo de negocio. Aunque Amazon lo es pero de forma mixta, ya que es vendedor (películas, tecnología, libros…) y gestor de espacio Marketplace donde se puede encontrar casi cualquier cosa.

Pero, ¿qué ventajas tiene llevar tus productos a un Marketplace?

  • Aumenta tus ventas y la visibilidad de tu marca si lo sabes gestionar, aunque para ello hace falta un poco de planificación.
  • Ahorro de costes: el espacio de Marketplace pone la infraestructura y lo que tú pagas es una cuota mensual y/o comisión por cada venta.
  • Posicionamiento: Te ahorra el invertir en SEO y en publicidad online, ya que a la plataforma le interesa estar bien posicionada para llamar la atención a vendedores y clientes finales, aún así, sí debes promocionar que tus productos estén allí, pero será más fácil y económico.
  • Gestión de pagos: los clientes pagan directamente al Marketplace que luego te paga a ti, por lo que te ahorraría costes bancarios.
  • Sinergias con productos de otros vendedores que te beneficien. Por ejemplo, si vendes calcetines te interesa estar donde vendan también zapatos.
  • Muchos Marketplace ofertan logística como parte de los servicios.

Obviamente, pese a sus múltiples ventajas, también tiene algún que otro inconveniente que quizá haga que tengas que pensártelo antes de tomar una decisión:

  • Más competencia y más cerca: tus competidores están a un clic de distancia.
  • Te obliga a ajustar, revisar y comparar tus precios con los de la competencia.
  • Hay que adaptarse a ciertas normas, no hay libertad completa para mostrar tus productos.
  • Es muy difícil crear marca si estás en un Marketplace, su marca casi siempre estará por encima de la tuya.

Después de haber visto sus ventajas e inconvenientes, estarás dudando si los Marketplaces están hechos para ti, pues bien, esta opción te interesa mucho si estás empezando en eCommerce, ya que sometes los productos a un test de mercado por un precio muy bajo. También si tu presupuesto es muy limitado o quieres hacer liquidaciones u ofertas.

Y tú, ¿has decidido ya si te compensa llevar tu marca a un Marketplace?

 

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