10 Dic Google AdWords, ¿cómo funciona?
Google AdWords.
Publicidad Online de pago por clic.
Google AdWords, más conocido como «anuncios de Google», es un sistema que ofrece a los usuarios para aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsqueda para determinadas palabras clave.
Google es el buscador más utilizado en España, cerca del 90 % de los usuarios lo utilizan cada día por lo que es una manera rápida y eficaz de llegar a nuestros usuarios. Si bien, ¿cómo funciona Google AdWords?.
Google AdWords es un sistema de pujas CPC (coste por clic) donde los anunciantes que han creado sus anuncios para determinadas palabras clave entran en subasta.
El sistema de susbasta se pone en marcha cada vez que un usuario realiza una búsqueda por lo que no se puede garantizar con exactitud el coste por clic de una palabra clave. El CPC varía en función de las palabras clave y su demanda de búsqueda, de esta manera, por ejemplo, en el caso de la palabra clave “flores de san Valentín”, está claro que estará más demandada el 14 de febrero, por lo que su coste será mayor.
El negocio de Google está en ofrecer al usuario la mejor calidad de contenido, y la mayor relevancia del anuncio que muestra con la búsqueda que realiza, por lo que ¿qué elementos utiliza Google AdWords para elegir mi anuncio y no el de mi competencia?
La posición del anuncio en el ranking de resultados no solo va a depender del coste por clic máximo que yo esté dispuesto a pagar por una palabra clave, sino que va a depender también de un elemento clave y definitorio para posicionar mi anuncio, el nivel de calidad.
El nivel de calidad es un concepto que aúna tanto la relevancia de las palabras clave como la página destino de mi anuncio. Cuanto más relevante sean, tanto mi contenido como mis palabras clave dentro y fuera del anuncio, mayor será mi posibilidad de aparecer en las primeras posiciones.
Google nos enseña que no por pagar más por una palabra clave nos asegura estar en el primer puesto, pues entra en juego el nivel de calidad y es un elemento fundamental para evitar fraudulencias dentro de su modelo de negocio. Veamos un ejemplo:
En la siguiente tabla podemos ver que el anunciante D cuyo CPC máximo es 1,20 € no aparece en la primera posición, pues su nivel de calidad es pésimo, sin embargo, el anunciante B, que es el que menos puja por cada clic, tiene un nivel de calidad excelente, por lo tanto aparece en la primera posición.
¿Qué nos indica esto?
Por un lado que pagar más no es suficiente para aparecer el primero, y por otro que el contenido y la relevancia con el anuncio son elementos clave para que nuestro presupuesto sea optimizado al 100 %. Esto requiere de un estudio exhaustivo de palabras clave, un seguimiento detallado y una temporalidad suficiente para observar comportamientos en nuestros usuarios. Si bien, aunque Google AdWords es una técnica SEM inmediata, ésta requiere de un periodo de análisis y adaptación para optimizar la campaña.
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