Cómo hacer downgrade de macOS Ventura a macOS Monterey

Cómo hacer downgrade de macOS Ventura a macOS Monterey

MacOS Ventura, el nuevo sistema operativo de Apple para ordenadores de sobremesa y portátiles, se lanzó de forma oficial el pasado 24 de octubre. Esta nueva versión llega para reemplazar a macOS Monterey, versión que ha acompañado a los usuarios durante el último año. MacOS Ventura cuenta con nuevas y poderosas funcionalidades para llevar la experiencia del usuario al siguiente nivel. Sin embargo, los usuarios pueden encontrarse con errores y problemas de rendimiento después de actualizar, que pueden hacer que deseen hacer un downgrade de macOS Ventura a macOS Monterey. A continuación, te explicamos varios métodos para realizar este proceso, cuya duración aproximada es de una hora.

Copia de seguridad de Time Machine

Time Machine es una aplicación integrada en los ordenadores Mac que permite crear una copia de seguridad. Utilizar esta aplicación es la opción más fácil para hacer un downgrade de macOS Ventura a macOS Monterey. El único requisito es haber realizado una copia de seguridad del Mac antes de instalar el nuevo sistema operativo de Apple.
El proceso es muy sencillo. Tan solo hay que conectar el disco externo con la copia de seguridad, reiniciar el ordenador y acceder a la pantalla de arranque. Para ello, los usuarios que tengan un Mac con Intel tienen que mantener presionado Comando + R hasta que vean el logotipo de Apple. En el caso de los usuarios que tengan un Mac con Apple Silicon tienen que pulsar y mantener presionado el botón de encendido hasta que aparezca la pantalla de inicio y hacer clic en “Opciones” > “Continuar”.
Elija la opción “Restaurar” desde la copia de seguridad de Time Machine y haga clic en el botón “Continuar”. Seleccione el disco duro que contiene la copia de seguridad de Time Machine y elija la copia de seguridad más reciente de macOS Monterey. De esta forma, la aplicación desinstalará macOS Ventura para volver a la versión anterior de macOS y los usuarios no tendrán que preocuparse de nada, ya que todos los datos estarán seguros.

Modo de recuperación de macOS

¿No realizaste una copia de seguridad de macOS Monterey con Time Machine antes de instalar el nuevo sistema operativo de Apple? No te preocupes, el modo de recuperación de macOS también es otra forma de hacer un downgrade de macOS Ventura a macOS Monterey en apenas unos pasos. El modo recuperación de macOS permite reinstalar el sistema a la última configuración que el usuario hay tenido en funcionamiento, que en este caso sería el macOS Monterey. Estos son los pasos que debe seguir:

  1. Apague el Mac.
  2. Presione el botón de encendido y luego mantén presionada una de las siguientes combinaciones en el teclado hasta que vea un logotipo de Apple: Mayús + Alt + Comando + R para instalar el macOS que venía de fábrica en su Mac u Alt + Comando + R para instalar la última versión compatible con su Mac.
  3. Escriba la contraseña del administrador y haga clic en “Continuar”.
  4. Elija la opción “Reinstalar macOS” y haga clic en «Continuar». Luego siga las instrucciones que aparecerán en pantalla.

Instalador USB de arranque para macOS

Los usuarios más experimentados suelen crear un USB con un instalador de macOS de arranque antes de probar un nuevo sistema operativo, ya que permite instalar un macOS estable anterior en caso de que algo salga mal. Por suerte, cualquier persona puede crear un instalador de macOS Monterey, incluso si no lo ha creado antes de instalar macOS Ventura. Estos son los pasos a seguir para realizar este proceso.

  1. Descargue el instalador de macOS Monterey desde el sitio de soporte oficial de Apple. Una vez completada la descarga, el instalador de macOS Monterey aparecerá en la carpeta Aplicaciones.
  2. Formatee la unidad USB, que debe tener al menos 16 GB de espacio de almacenamiento, que utilizará como instalador de arranque. Inicie la Utilidad de discos y seleccione la unidad raíz de su dispositivo externo en la barra lateral izquierda. Una vez seleccionada, presione el botón de “Borrar”. Seleccione “Mac OS Extended” como formato, así como “Mapa de partición GUID” como esquema. Cambie también el nombre de la unidad USB por “MiVolumen”. Luego haga clic en el botón «Borrar».
  3. Cree la unidad de instalación de arranque. Para ello, inicie Terminal en Mac usando Spotlight y pegue el siguiente comando: sudo /Aplicaciones/Instalar\ macOS\ Monterey.app/Contents/Resources/createinstallmedia –volume /Volumes/MiVolumen. Luego presione la tecla Enter para ejecutar este comando. Si fuera necesario introduzca la contraseña de administrador y luego presione la tecla Enter nuevamente. Presione Y para confirmar el borrado de la unidad USB, presione la tecla Enter y espere a que el proceso se complete.
  4. Instale macOS Monterey usando la unidad de instalación de arranque. Conecte la unidad con el instalador de macOS Monterey en el Mac. Arranque el ordenador en modo de recuperación. Para ello, los usuarios que tengan un Mac con Intel deben reiniciar el Mac manteniendo presionada la tecla Alt durante el proceso de arranque. En el caso de los usuarios que tengan un Mac con Apple Silicon deben reiniciar el Mac manteniendo presionado el botón de encendido durante el proceso de arranque. Cuando aparezca el Administrador de inicio, que mostrará las unidades de arranque disponibles, seleccione la unidad USB y presione Enter. Cuando se abra el instalador de macOS Monterey, siga las instrucciones en pantalla.
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.