Kit Digital, el plan para digitalizar tu pyme.

Seguro que en los últimos meses has escuchado hablar del Kit Digital innumerables veces. En prensa, radio, folletos, redes sociales… no hay medio de comunicación que no haya anunciado este programa de ayudas destinado a pymes y autónomos.
Si ya has solicitado tu Kit Digital y todavía no tienes claro cómo utilizar tu bono, o si todavía no has reclamado tu subvención, en este blog te contamos todo lo que necesitas saber.

Qué es el Kit Digital

Kit Digital es un programa de ayudas económicas lanzado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España, que tiene como objetivo el apoyo a las pymes y autónomos en su transformación digital. Mediante la implantación de diferentes soluciones digitales, esta subvención pretende conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital de las pequeñas empresas.
Con un presupuesto de 3.000 millones de euros, el programa Kit Digital se enmarca en el Plan de Recuperación y Resilencia, el proyecto español para gestionar los 69.500 millones de euros que recibirá España de los fondos europeos Next Generation EU.
Kit Digital

¿Quién puede solicitar el Kit Digital?

El Kit Digital es una iniciativa lanzada para pymes y autónomos, hasta 49 empleados.
El programa se divide en tres sectores, que podrán solicitar su bono digital en tres fases:
  • De 10 a 49 empleados.
  • De 3 a 9 empleados.
  • De 1 o 2 empleados.

La primera convocatoria del Kit Digital se ha destinado a empresas de 10 a 49 empleados. Desde el 15 de marzo, las empresas de este sector pueden solicitar su bono digital. A día de hoy, se han recibido más de 50.000 solicitudes, solo de este primer segmento.

Se espera que a partir de junio comience la segunda convocatoria, centrada en las empresas de 3 a 9 empleados. Por último, hasta que se acaben los fondos, podrán solicitar su bono digital las empresas más pequeñas, de 1 a 2 empleados. Este último plazo se espera entre los meses de septiembre y octubre de este año.

Requisitos para obtener el Kit Digital

Los requisitos para poder obtener el Kit Digital son muy sencillos. Según aseguran fuentes del Kit Digital, la iniciativa está pensada para que todas las pequeñas empresas puedan obtener su subvención.

En primer lugar, la empresa no puede superar los 49 empleados, como comentábamos anteriormente. Es decir, la empresa debe tener la consideración de pequeña empresa o microempresa conforme a lo dispuesto en el Anexo I del Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014. Asimismo, también son aptas para recibir la subvención las personas en situación de autoempleo.

Las empresas deben estar inscritas en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral, que debe reflejar la actividad económica efectivamente desarrollada a la fecha de solicitud de la ayuda, y tener la antigüedad mínima que se establezca en las convocatorias.

Como sucede ante cualquier subvención, debe estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social. Además, se espera que no se tenga la consideración de empresa en crisis ni estar sujeto a una orden de recuperación pendiente.

La empresa solicitante no podrá recibir ningún otro tipo de subvención para digitalización de la misma. Tampoco podrá superar el límite de ayudas mínimis.

¿Qué servicios proporciona BrandMedia del Kit Digital?

Las empresas que deseen beneficiarse de estos bonos económicos deben llevar a cabo una transformación digital. En BrandMedia te ayudamos hacerla para que consigas esta oportunidad única.

  • Sitio web y presencia en Internet. Diseñamos y desarrollamos tu página web para que tu marca tenga presencia online. Asimismo, le damos visibilidad a tu negocio en Internet mediante diferentes estrategias.
  • Comercio electrónico. Diseñamos y desarrollamos tu tienda online para que tu marca venda sus productos o servicios en internet.
  • Gestión de Redes Sociales. Creamos y gestionamos redes sociales profesionales para que tu marca llegue a todos los clientes potenciales que se encuentran en estas.

¿Cuál es el importe de la subvención?

Al igual que los plazos de solicitud, el importe del Kit Digital varía de un segmento a otro:

  • De 10 a 49 empleados: hasta 12.000€.
  • De 3 a 9 empleados: hasta 6.000€.
  • De 1 o 2 empleados: hasta 2.000€.

El importe destinado a la prestación de cada solución, en función del tamaño de la empresa, se repartirá según la siguiente tabla.

El Estado es el encargado de realizar directamente los pagos a los Agentes Digitalizadores. El beneficiario tan solo tendrá que pagar al Agente Digitalizador el IVA. El IVA se dividirá en dos pagos. Una primera factura se emitirá con la firma del Acuerdo de Prestación de Servicios. Por último, una vez entregada la solución digital, la empresa solicitante pagará el resto del IVA pendiente de la factura.

¿Cómo solicitar tu bono digital paso a paso?

Desde el pasado 15 de marzo, las empresas pueden solicitar su bono digital. Actualmente, la convocatoria está abierta para empresas de entre 10 y 49 empleados.

Este programa presenta una gran novedad: la figura del Agente Digitalizador.

Los agentes digitalizadores aportan las soluciones y los servicios tecnológicos que necesitan las pymes y los autónomos beneficiarios del programa Kit Digital para avanzar en la digitalización de sus negocios. Además, si la empresa lo desea, el Agente Digitalizador puede gestionar íntegramente la subvención, llevando a cabo desde su solicitud como Representante Voluntario.

Los pasos a seguir para solicitar el Kit Digital son los siguientes:

  1. Registro en el área privada de Acelera Pyme y completa el test de diagnóstico digital. Esta acción puede hacerla directamente el Agente Digitalizador, como Representante Voluntario.
  2. La empresa solicitante debe solicitar la solución digital en AdaptaDigital, rellenar el formulario y adjuntar la autorización para que BrandMedia gestione tu Kit Digital
  3. Una vez concedido el bono digital, la pyme debe elegir a su Agente Digitalizador dentro del catálogo y firmar el Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización con este.
  4. Durante los 3 meses siguientes (como máximo) tras la validación del Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización, se instalará y desarrollará la solución digital.
  5. En un plazo máximo de 12 meses, una vez implementada la solución, BrandMedia presentará el justificante de conformidad del servicio en nombre del beneficiario.
¿A qué esperas para digitalizarte? En BrandMedia gestionamos tu Kit Digital para elevar tu empresa al siguiente nivel.
KIT DIGITAL – Publicadas las bases del nuevo programa de ayudas a la digitalización de las Pequeñas Empresas de hasta 50 trabajadores | AROSA I+D

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