Los colores: el arma más poderosa de comunicación no verbal.

Muchos estudios han demostrado que los colores influyen en la compra o no de un producto, por eso, a la hora de diseñar un logo, los colores nos ayudan a comunicar los mensajes y significados que queremos transmitir. Son un arma muy importante en lo que a comunicación se refiere y una de las formas más poderosas de comunicación no verbal, ya que a través de ellos obtenemos mensajes no subliminales que luego se convierten en impulsos.

Para nuestra mente los colores son una especie de atajo: hacen que nuestro cerebro procese datos de forma rápida y sin apenas esfuerzo. De hecho cuando nos presentan a una persona, los colores con los que viste tienen entre un 62% y 90% de peso en el juicio de valor que elaboramos sobre ella durante los primeros minutos y de forma inconsciente. Pero ¿Cómo se traduce esto cuando hablamos de marcas? ¿Cuáles son los colores más usados y por qué?

El color más usado en el mundo de los logos es el azul debido a los valores que transmite: confianza, tecnología y seguridad. Es por eso que lo vemos en redes sociales como Twitter o Facebook. También lo asociamos a la frescura, tranquilidad, seriedad o inteligencia, por eso lo utilizan empresas que quieren transmitir madurez y sabiduría.

Al color azul le sigue muy de cerca el negro, que se suele asociar con el glamour, la elegancia o el poder, por eso lo vemos incorporado en muchas marcas de lujo del sector del automóvil o la alta costura, como el caso de Chanel.

El color amarillo simboliza la alegría, la felicidad y la energía. Tiene como significado la simpatía y con frecuencia se asocia a la comida. Aunque usado en exceso, este color tiene un efecto perturbador e inquietante. Es muy usado por marcas del sector del ocio o destinadas a niños, como Ikea o ChupaChups.

El rojo es también uno de los más populares en marcas de comida y bebida o en el sector automovilístico, ya que nos transmite seducción, amor y fortaleza, sumando que es un color que llama mucho la atención al ojo humano y se ve a grandes distancias, tanto de día como de noche. KFC, Coca-Cola o Nestlé han querido incorporarlo a su imagen de marca.

Por último hablaremos sobre el color verde, que nos inspira esperanza, armonía, estabilidad o salud. Tiene un efecto calmante sobre la mente humana y simboliza a la vez la esperanza. Por eso lo vemos en farmacias, marcas ecológicas o en el nuevo logotipo de Mcdonald’s que quiere transmitir una imagen más saludable y sostenible.

Como puedes comprobar la elección de un color o combinación de colores a la hora de diseñar un logotipo no es casual, por eso desde Bran Media te animamos a que reflexiones acerca del significado de cada color antes de crear tu imagen o a buscar incluso ayuda de un profesional que sepa en profundidad de este tema.

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