Propuesta de Valor. Guía Paso a Paso + Plantillas + Material | BrandMedia
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Propuesta de Valor. Guía Paso a Paso + Plantillas + Material

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Desarrolla tu propuesta de valor con esta guía paso a paso. [INCLUYE PLANTILLAS + MATERIAL EXTRA]

 

Después de muchos años ayudando a negocios como el tuyo a conseguir sus objetivos, en BrandMedia nos hemos dado cuenta del principal problema que tienen los negocios: La falta de una propuesta de valor clara y ganadora.

La propuesta de valor es la piedra angular de cualquier negocio, y sin ella, toda la estrategia de comunicación se diluye ¿Por qué? Porque el cliente no sabe, ni percibe, lo que le estás ofreciendo.

Es por este motivo que decidimos escribir este artículo, y que sirva como una guía para que negocios como el tuyo puedan desarrollar su propuesta de valor y conseguir sus objetivos empresariales.

 

1. ¿Qué es la Propuesta de Valor?

Según Wikipedia, una propuesta de valor es “una estrategia empresarial que maximiza la demanda a través de configurar óptimamente la oferta. Selecciona y jerarquiza los beneficios específicos de un producto o servicio que son más valorados por la demanda, haciéndolos asequibles y replicables según las capacidades y disposiciones de la empresa que los ofrece.”

Pero desde BrandMedia nos atrevemos a realizar otra definición que se ajuste más a la actualidad y sea más entendible. Para nosotros, la propuesta de valor es una frase o resumen de los principales beneficios de tu producto o servicio, en la que debe aparecer quién eres, a quién ayudas, sus objetivos (los del cliente), problemas, cómo los resuelves y qué te diferencia de tu competencia.

Parece difícil, y lo es, pero en este artículo vamos a ayudarte a desarrollar una propuesta de valor efectiva y que genere valor a tus clientes.

 

2. ¿Qué NO es una propuesta de valor válida?

Tan importante como saber qué es una propuesta de valor es saber qué NO es. Ya que a veces puede confundirse con la misión de la empresa o algún objetivo.

Los eslóganes o claims publicitarios NO son propuestas de valor válidas.

Frases como… “Red Bull te da aaaaalas”, “El algodón no engaña, “Hay cosas que el dinero no puede comprar. Para todo lo demás, Mastercard.” o el famoso de la DGT “Si bebes no conduzcas.”

Todas estas frases, aunque tengan sentido por sí mismas, y encajen en el contexto del anuncio y el momento, no son propuestas de valor válidas para las empresas, ya que no recogen las partes fundamentales que hemos visto en la definición anterior.

 

NO es un enunciado de posicionamiento, es decir, una frase en la que se habla de la empresa.

Frases como… “Líderes del sector desde 1995”, “Ponte en mano de los mejores profesionales del sector”, “El mejor precio en…”

Estas frases, no solo no aportan nada, sino que además tampoco sirven como propuesta de valor, y si quieres un consejo, huye de las frases “trilladas” y busca el valor real.

 

3. Por qué desarrollar una propuesta de valor para tu negocio.

Básicamente, porque la falta de una propuesta de valor es el principal problema con el que nos encontramos en la agencia.

Pero tranquilo, no estás solo, hay muchas empresas que no tienen una propuesta de valor óptima, y nuestro trabajo como agencia de marketing consiste en ayudarte a desarrollar una viable para conseguir tus objetivos.

 

Beneficios de crear una propuesta de valor

 

Describe tu marca

Ayuda a describir de una manera clara y concisa tu marca, productos o servicios. De esta manera podrás realizar mensajes más eficientes.

 

Comunica tus valores

Tienes la oportunidad de comunicar de manera óptima los valores de tu empresa, además directamente a tus clientes.

 

Incluye a tus clientes

Desarrollar una propuesta de valor es muy positivo ya que se incluye de manera clara a los clientes, y los hace partícipe de tu empresa.

 

Te ayuda a aclarar tus ideas

Este punto es fundamental. Muchos empresarios no saben cuál es su propuesta de valor, simplemente se dedican a vender algo, sin saber muy bien qué aportan.

 

 

4. Factores previos a considerar para tu propuesta de valor.

Como habíamos comentado antes, desarrollar una propuesta de valor no es fácil, y necesita de un análisis previo para conocer en qué factor puede destacar tu empresa a la hora de empezar a desarrollar la idea.

Para desarrollar esta parte, vamos a basarnos en el artículo de Miguel Macías de Advenio en el que se resume estos factores.

factores a tener en cuenta propuesta de valor

Fuente de infografía: Advenio.

 

  1. Precio: Tu propuesta de valor puede estar diferenciada en base a un precio inferior que al de la competencia. Cuidado con esto, ya que mantener precios bajos no es fácil.
  2. Novedad: Tu propuesta de valor se basa en satisfacer necesidades nuevas que vayan surgiendo con el paso del tiempo. Para desarrollar esta propuesta hace falta inversión en i+d.
  3. Calidad: Orientado a entregar un nivel de calidad superior a los competidores en cada fase del proceso productivo. No es nada fácil conseguir niveles de calidad altos y sobre todo que el cliente lo percibe en la propuesta de valor.
  4. Conveniencia: Se trata en centrar esfuerzos en el cliente cómo, cuándo y cómo ellos quieran.
  5. Marca / Status: Cuando tu marca se posiciona en la mente un grupo de consumidores gracias a su status.
  6. Desempeño: Garantizar desempeño superior a los productos de los competidores.
  7. Reducción de riesgos: Enfocar la propuesta de valor en reducir riesgos en las acciones de los clientes, como dejar datos y comprar.
  8. Reducción de costes: Propuesta de Valor aplicada en mercados B2B que busca ayudar a los clientes a minimizar los costes.
  9. Diseño: Propuesta de valor centrada en el diseño como elemento diferenciador con la competencia para aportar valor.
  10. Customización: Permitir que los usuarios adapten tus productos o servicios a su gusto aportando valor en el proceso.

 

Aquí puedes analizar si tu empresa destaca en algún factor de esta lista, y de esta manera centrar tu propuesta de valor hacia tus clientes.

Es una decisión importante a tomar en la empresa, por lo que te aconsejamos que te tomes el tiempo necesario para decidir.

 

5. Cómo desarrollar la propuesta de valor en 6 pasos.

 

Para desarrollar nuestra propuesta de valor vamos a usar el modelo “The Value Proposition Canvas” de Strategyzer, diseñado por Alex Osterwalder y Alan Smith, ya que creemos que su metodología es la mejor para realizar estas propuestas.

 

value-proposition-canvas-propuesta-de-valor

Value Proposition Canvas Propuesta de Valor General.

TVPC Propuesta de valor
Derechos de imagen: Strategyzer

 

Empezaremos analizando a nuestro cliente ideal, y terminaremos creando una propuesta de valor óptima para nuestros clientes.

Consejo: Debes de conocer muy, muy bien a tu cliente para poder realizar una propuesta de valor que aporte de verdad. Sería buena idea realizar un estudio a conciencia de tu cliente para poder desarrollar esta parte con garantías. Para ello te recomendamos desarrollar un “Mapa de empatía” 

 

1- Tareas (Customers Jobs) de nuestro cliente ideal:

 

Empezamos a esbozar el mapa del cliente describiendo qué tareas o trabajos concretos tiene que realizar en su vida. Los trabajos del cliente podrían ser las tareas que intentan realizar y completar, los problemas que intentan resolver o las necesidades que intentan satisfacer.

Crea una nota adhesiva (Post-it) en el cuadro de tareas del cliente para cada trabajo principal y auxiliar que tengas la intención de ayudar a tu cliente a realizar.

Por ejemplo, aquí pueden ir acciones como pagar facturas, hacer deporte, leer más, ir a trabajar, conseguir clientes, pasar tiempo con la familia, etc… Digamos que son las actividades o tareas que necesita realizar en su vida.

 

2- Añadir los beneficios que quiere conseguir:

 

Los beneficios describen los resultados y los beneficios que desean sus clientes. Algunos beneficios son requeridos, esperados o deseados por los clientes, y algunos los sorprenderían.

Los beneficios incluyen utilidad funcional, ganancias sociales, emociones positivas y ahorro de costes.

A la hora de poner los beneficios tienes que pensar en cosas como aumentar la seguridad, disminuir el estrés, más felicidad…

 

customer-propuesta de valor

Propuesta de Valor por parte del cliente

 

3- Añade sus problemas o “pains”.

 

Los problemas describen cualquier cosa que moleste a tus clientes antes, durante y después de intentar hacer una tarea o simplemente les impide hacerlo.

Los problemas también describen los riesgos, es decir, los malos resultados potenciales, relacionados con hacer un trabajo mal o no hacer nada.

Algunos problemas o pains pueden ser pagar facturas, falta de tiempo, estrés, insatisfacción…

 

4- Describe tus productos y servicios:

 

En la otra parte, en la de la empresa, tienes que enumerar todos los productos y servicios en los que se basa tu propuesta de valor creando una nota adhesiva para cada elemento en el cuadro productos y servicios.

 

5- Describe cómo pretendes generarles beneficios:

 

Aquí tienes que describir cómo tus productos y servicios generan ganancias (gains) o beneficios para los clientes.

Tienes que describir explícitamente cómo pretendes producir los resultados y beneficios que tu cliente espera (lo que analizaste antes), desea o le sorprendería, incluida la utilidad funcional, las ganancias sociales, las emociones positivas y el ahorro de costes.

 

propuesta de valor por parte de la empresa

Propuesta de valor por parte de la empresa

 

6- Describe cómo pretendes solucionar problemas.

 

Aquí (como en el apartado anterior) debes describir cómo exactamente tus productos y servicios alivian los problemas específicos de los clientes.

Explicar de manera sencilla y clara cómo pretendes eliminar o reducir algunas de las cosas que molestan a tus clientes antes, durante o después de que intenten realizar un trabajo o que les impidan hacerlo.

Te aconsejamos no “pintar” directamente sobre el lienzo o plantilla, sino usar adhesivos para ir poniendo y quitando ideas. De esta manera será todo más visual y te ayudará mejor a crear tu propuesta de valor.

Una vez realizado todo este proceso, estamos en condiciones de diseñar la propuesta de valor para tu empresa, ya que tenemos información valiosa del usuario, de tu negocio y de cómo eres capaz de aportar valor.

¿Quieres desarrollar tu propuesta de valor? Ponte en contacto con nosotros! 

 

6. Checklist para diseñar la propuesta de valor.

Para poder diseñar tu propuesta de valor definitiva, debes asegurarte de que cumpla con una serie de 10 puntos o características.

Para eso, nos ayudamos del checklist de Strategyzer, el cual puedes descargar si haces clic en el botón, para mantener el nivel de calidad.

 

10 puntos para diseñar la propuesta de valor:

 

  1. Está incluido en modelos de negocio propios (Canvas Model).
  2. Concéntrate en solucionar solo algunos problemas y dar algunos beneficios, pero hazlo extremadamente bien.
  3. Concéntrate en trabajos, molestias o ganancias que una gran cantidad de clientes tienen o para que un pequeño número está dispuesto a pagar una gran cantidad de dinero.
  4. Alinearse con cómo los clientes miden el éxito.
  5. Enfócate en los trabajos más significativos, los dolores más severos y ganancias más relevantes.
  6. Diferenciarse de la competencia de manera significativa.
  7. Abordar trabajos funcionales, emocionales y sociales todos juntos.
  8. Superar a la competencia sustancialmente en al menos una dimensión
  9. Son difíciles de copiar
  10. Enfocarse en tareas insatisfechas, dolores y ganancias

 

 

7. Ejemplos de propuestas de valor.

 

A continuación vamos a ver algunas propuestas de valor de empresas o productos muy reconocidos mundialmente. De esta manera te podrás hacer una idea de lo que es una propuesta de valor.

No hace falta que sea extenso ni complejo, cuanto más simple y directo sea, mejor. Tú vas a poder realizar algo que las grandes compañías también realizan. ¿Y si puedes? ¿Por qué no hacerlo?

 

Google Chromecast.

 

Propuesta de valor: Reproduce contenido en streaming desde tu dispositivo en la TV. Así de fácil.

Chromecast es el producto de Google que, enchufándolo a la TV y a una red Wifi, permite el envío de contenido desde móviles y tablets a la tv sin cables.

Aquí vemos que su propuesta gira en torno al problema o necesidad del usuario de ver el contenido en su TV en vez del smartphone.

Por lo tanto, su propuesta de valor ofrece una solución al problema, a la vez que da el beneficio de la simplicidad, ya que es muy fácil realizar esa tarea.

 

propuesta de valor google chromecast

Propuesta de valor Google Chromecast

 

 

Waze.

 

Propuesta de valor: Obtén la mejor ruta cada día con la ayuda de otros conductores en tiempo real.

Waze es una aplicación GPS colaborativa, en la que se indica la mejor ruta para el destino teniendo en cuenta los avisos y comentarios de los propios usuarios.

En esta propuesta de valor, vemos que se destaca el beneficio principal como sería “obtener la mejor ruta”, y además añade el valor de la comunidad, con lo cual eliminas el problema de que no se actualicen los sistemas de forma rápida. Todo un acierto.

 

propuesta de valor waze

Propuesta de valor Waze

 

Sequra.

 

Propuesta de valor: Elimina ​las barreras del comercio online​.

Sequra es una herramienta para poder aplazar los pagos en las tiendas online, y además, como cliente, te permite comprar sin pagar hasta que hayas probado el producto.

Su propuesta de valor (para tiendas) está enfocada a solucionar problemas, ya que directamente dice que elimina las barreras de compra en el comercio online.

Se centra en una sola cosa, pero esa cosa la hacen realmente bien. De hecho son los líderes del sector en herramientas de fraccionamiento de pagos online.

 

propuesta de valor sequra

Propuesta de valor Sequra

 

Paypal.

 

Propuesta de valor: La forma sencilla y segura de pagar y que te paguen.

Todos conocemos ya a Paypal, la plataforma para realizar y recibir pagos online.

Su propuesta es clara. Se centra en eliminar los problemas de los usuarios al realizar la tarea de pagar online, que son la complejidad y la inseguridad.

Ellos eliminan estos problemas diciendo que es la forma sencilla y segura de pagar y recibir pagos. Corta, sencilla y al grano.

 

propuesta de valor paypal

Propuesta de valor Paypal

 

Evernote

 

Propuesta de valor: Siéntete organizado sin esfuerzo

Evernote es una herramienta para organizar todo, desde tomar notas, guardar páginas, documentos, ideas, imágenes, etc…

Su propuesta va claramente hacia un público que le gusta la organización, le gusta sentirse organizado y además se centran en solucionar el problema de la complejidad y dan el beneficio de tenerlo todo en un mismo sitio.

 

propuesta de valor evernote

Propuesta de valor Evernote

 

 

8. Material y plantillas para desarrollar tu propuesta de valor.

Después de haberte explicado qué es una propuesta de valor, los beneficios de crear una, y cómo crearla paso a paso, ya va siendo hora de que escribas tu propia propuesta de valor por ti mismo.

 

Técnicas y plantillas para desarrollar propuestas de valor eficaces.

 

1- Dane Maxwell

 

Para escribir la propuesta de valor usando la técnica de Dane Maxwell, debemos usar lo siguiente:

Resultado final que el cliente desea + periodo de tiempo específico + tratamiento de objeciones.

 

Esta fórmula de propuesta de valor es muy usada en el sector de la comida rápida, aunque es extensible a cualquier negocio.

“Pizzas calientes recién hechas + en menos de 30 minutos + o no las pagas.”

“Aprende inglés + en 2 meses + o te devolvemos el dinero.”

Para BrandMedia podría ser… “Aumenta la visibilidad de tu negocio en internet en 1 mes o te regalamos tu manual de identidad corporativa”

¿Encaja tu empresa en esta propuesta de valor?

 

2. Geoffrey Moore

 

La técnica de Geoffrey Moore se basa en el cliente, y solucionar un problema concreto.

Para escribir esta propuesta de valor usa lo siguiente:

Para (cliente) que (necesidad o problema) nuestro producto (nombre) es (categoría a la que pertenece) que proporciona (beneficio).

 

Siguiendo los casos anteriores, esta propuesta de valor podría ser de la siguiente manera:

“Para ( personas con hambre) que (necesiten comer rápido y sabroso) (Pizzas Juanete) es tu (pizzería de confianza) que (te lleva las pizzas a tu casa en menos de 30 minutos).

“Para (estudiantes) que (necesiten un certificado de idiomas), (Academia GodSaveTheQueen) es tu (academia de inglés) donde (el 98% de los alumnos obtienen su certificado a la primera).

En el caso de BrandMedia, al ser una agencia de marketing, podríamos usar una propuesta de valor usando la plantilla de Geoffrey Moore de la siguiente manera:

“Para (empresarios como tú) que (necesiten mejorar su presencia online), (BrandMedia) es tu (agencia de marketing y publicidad) que (consigue aumentar tus visitas en pocos meses).

 

3. XYZ Steve Blank

 

La técnica o plantilla para generar propuestas de valor de Steve Blank es bastante usada y generalizada.

Para desarrollar esta propuesta de valor debemos usarla de la siguiente forma:

Ayudamos a X a solucionar Y haciendo Z

 

Siguiendo los ejemplos anteriores:

“Ayudamos a (estudiantes (X)) a (obtener su certificado de idiomas (Y)) a través de (una metodología exclusiva (Z))”

Para BrandMedia podría ser algo así:

“Ayudamos a (empresarios (X)) a (mejorar su presencia online (Y)) a través de (estrategias de marketing realistas).

 

4. Eric Sink

 

La técnica de Eric Sink para generar propuestas de valor, se basa, según el propio Eric, en el posicionamiento de valor, y funciona de la siguiente manera:

Superlativo (por qué elegir este producto) + qué es + para quién es

 

Siguiendo con los ejemplos anteriores, podrían ser:

“La manera más rápida y sabrosa de + comer pizza + para todo el mundo”

“La forma más eficaz y económica de + obtener el título de B1 + para estudiantes”

Y para BrandMedia podría ser algo tal que así:

“La opción más rentable de + posicionar la web + para tu negocio”

 

5. Guy Kawasaki

 

El Señor Guy Kawasaki  ha creado el sistema VAD para crear propuestas de valor teniendo en cuenta la diferenciación de la propia empresa en base a su modelo de negocio.

El sistema VAD implica Verbo + Acción + Diferenciación.

 

Siguiendo con los ejemplos de antes, podrían ser:

“Pedir + una pizza + sin moverte de casa”

“Obtener + el certificado de idiomas + en 1 mes”

“Mejorar + la presencia de tu empresa + sin complicaciones”

Lo más complejo de esta propuesta de valor es encontrar la diferenciación de tu propia empresa, lo cual no es nada sencillo.

 

6. Strategyzer AG

La empresa Strategyzer, de la cual hemos hecho mención al principio, también ha creado una técnica propia para generar propuestas de valor efectivas.

En este caso se trata de lo siguiente:

 

Our (Products and Services)_____________

help(s) (Customer Segment) ___________

who want to (jobs to be done)_________________

by (verb (e.g., reducing, avoiding)) ______ (and a customer pain) ________

and (verb (e.g., increasing, enabling)) _____ (and a customer gain) ________.

 

La propuesta de valor de BrandMedia siguiendo esta plantilla sería:

Nuestra (Agencia de Marketing) ayuda a (empresarios) que quieren (mejorar su presencia en internet) (facilitando) la (gestión diaria de su comunicación) y (optimizando) su (inversión en publicidad).

 

Si te fijas, todas las propuestas de valor pretenden solucionar algún problema del cliente utilizando alguna ventaja competitiva de la empresa.

Tu misión es analizar al máximo posible a tus clientes, ya que cuanto más y mejor los analices, mejor será tu propuesta de valor.

 

Material Extra para desarrollar propuestas de valor efectivas

 

Para poder desarrollar tu propuesta de valor, será necesario que realices todos los pasos anteriormente explicados, y para eso, ponemos a tu disposición la descarga de 4 documentos seleccionados de Strategyzer para que puedas poner en marcha tu negocio.

Tan solo tienes que pinchar en cada enlace para descargar el documento PDF que te ayudará a realizar tu propuesta de valor.

 

Mapa de empatía PDF

mapa de empatia propuesta de valor

DESCARGAR MAPA DE EMPATÍA XPLANE PDF

 

 

Propuesta de valor General PDF

value-proposition-canvas-propuesta-de-valor

DESCARGAR PLANTILLA PROPUESTA DE VALOR 

 

 

Propuesta de valor Empresa PDF

 

propuesta de valor por parte de la empresa

 

DESCARGAR PLANTILLA GENERADOR DE BENEFICIOS

DESCARGAR PLANTILLA SOLUCIONAR PROBLEMAS

 

 

Propuesta de valor Cliente PDF

customer-propuesta de valor

DESCARGA PLANTILLA TAREAS DEL CLIENTE

PLANTILLA BENEFICIOS/ALEGRÍAS CLIENTE

PLANTILLA PROBLEMAS/FRUSTRACIONES CLIENTES

 

 

9. Resumen sobre la propuesta de valor.

Después de más de 3.000 palabras y de haberte explicado qué es una propuesta de valor eficaz, cómo desarrollarla paso a paso y algunas técnicas y plantillas para que puedas empezar hoy mismo, queremos acabar el artículo exponiendo nuestras conclusiones.

  • Una propuesta de valor no se debe centrar en tu empresa o ti mismo (esos tiempos ya pasaron).

 

  • La mejor propuesta de valor se basa en solucionar problemas.

 

  • Una investigación sobre tu cliente ideal es obligatoria y fundamental.

 

  • Una propuesta de valor debe de ser única e intransferible.

 

  • Aprende durante el proceso y aprovecha para conocer mejor tu empresa.

 

  • Utiliza el material didáctico disponible, te ayudará a plasmarlo mucho mejor.

 

  • Utiliza tu propuesta de valor y su mensaje en los distintos canales de la empresa.

 

  • Haz algunas pruebas para asegurarte de que es efectiva.

 

  • Una empresa sin una propuesta de valor bien desarrollada está en clara desventaja sobre aquellas que sí la tienen.

 

Desde BrandMedia esperamos que este artículo te ayude a desarrollar la propuesta de valor que necesitas para tu empresa, aunque si necesitas que te ayudemos para esa tarea, siempre estamos disponibles.

 

¿Quieres desarrollar tu propuesta de valor? Ponte en contacto con nosotros! 


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