Protocolo actos oficiales

protocolo actos oficiales

Protocolo actos oficiales

La organización de actos y eventos es una profesión muy interesante, por la que cada vez más personas sienten pasión. Sin embargo, organizar un evento es mucho más que elegir la decoración y la música. En el artículo Protocolo actos oficiales, te contamos todo lo que necesitas saber acerca de la presidencia y precedencia protocolar.

Protocolo actos oficiales

Para entender el protocolo en actos oficiales debemos comenzar por definir los conceptos de presidencia y precedencia protocolar.

Presidencia y precedencia protocolar

Para entender el protocolo en actos oficiales y la presidencia y precedencia protocolar, debemos comenzar por definir estos conceptos.

La presidencia se compone por la persona o grupo de personas que están en la cúspide de la celebración de un acto.

La presidencia alude a un doble concepto. Por un lado, se refiere a los primeros puestos de esa línea jerárquica, la cúspide de las personas que están al frente del acto. A su vez, también representa el lugar físico, el espacio que se va a destinar para ubicar a estas personas.

A la hora de establecer quién ocupa la presidencia, debe tratarse el orden que ocuparán las personas entre ellas según una jerarquía. Para ello, se establece la precedencia: anterioridad, anteposición, antelación, preferencia, primacía, superioridad.

Para ordenar a las autoridades, se sigue lo establecido en Real Decreto 2099/1983, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Ordenamiento General de Precedencias en el Estado. Por su parte, los cargos de empresas e instituciones seguirán la jerarquía organizacional establecida en el organigrama de la institución.

Por su parte, el DECRETO 77/2002, de 26 de febrero, regula el régimen de precedencias y tratamientos en el ámbito de la Junta de Andalucía. Este Decreto afecta a los actos en los que no intervienen autoridades de la Administración del estado (Disposición Adicional Primera) y en los tratamientos de las Autoridades de Andalucía (Art. 13).

Tipos de precedencias

Lineal

La precedencia lineal ordena de mayor a menor rango los elementos a partir de un punto.

Presidencia y precedencia en actos

Protocolo actos oficiales

No importa la dirección, solo el orden con respecto al punto de referencia.

La precedencia lineal es utilizada para líneas de saludo, visitas e inauguraciones, etc.

Lateral o alterna

La precedencia lateral o alterna se organiza según el número de personas sea par o impar.

Si el número de personas es impar, se ordenan alternativamente de derecha a izquierda a partir del centro (elemento de mayor rango).

Presidencia y precedencia en actos

Protocolo actos oficiales

Si el número de elementos es par, se ordenan alternativamente a derecha e izquierda a partir del centro (elemento de mayor rango).

Presidencia y precedencia en actos

Protocolo actos oficiales

Mixto

La precedencia mixta es una combinación de la precedencia lineal y la precedencia lateral.

Presidencia y precedencia en actos

Presidencia y precedencia en actos

Protocolo actos oficiales

Técnica del peinado

La técnica del peinado evita conflictos por lejanía al centro, alternando elementos de dos listas.

Protocolo actos oficiales

¿Cuándo utilizar la presidencia y precedencia en actos?

Ceremonial y protocolo

Para saber cuándo ordenar jerárquicamente a los invitados según las precedencias para cumplir las formalidades del ceremonial o del protocolo, debemos diferenciar entre acto y evento.

Un acto se utiliza como instrumento para la gestión de las relaciones con el público. Este busca transmitir mensajes corporativos a la opinión pública, por lo que tiene una finalidad comunicativa. Asimismo, su naturaleza pública y solemne, asociada a la vida pública de empresas e instituciones, el acto exige siempre la aplicación del ceremonial. En el caso de los actos oficiales, será necesario el protocolo.

El evento alude a cualquier celebración de relevancia en el ámbito social, deportivo o artístico, no necesariamente solemne ni encaminado a la gestión de la comunicación organización. La organización de eventos no exige la aplicación del ceremonial. Solo en el caso de que concurran autoridades o personalidades al evento, las normas ceremoniales y protocolarias pueden emplearse de forma auxiliar.

Cuándo ceder la presidencia

Para saber cuándo ceder la presidencia, debemos penar en el objetivo principal de esta acción: honrar especialmente a invitados singulares que se erigen como invitados de honor.

Ceder la presidencia siempre es algo voluntario, que en ningún caso puede obligar al anfitrión a ceder su puesto. Su uso debe restringirse a aquellas situaciones en las que el anfitrión desea compartir la notoriedad que ostenta en la presidencia con esta persona de relevancia.

 

En la agencia de publicidad y marketing BrandMedia somos expertos en la organización de eventos para tu marca. Gestionamos eventos corporativos, deportivos, culturales, sociales, convencionales, espectáculos… formando parte de estos desde su diseño, coordinación, producción, ejecución, y su correspondiente análisis de resultados. Contacta con nosotros para organizar tu evento.

https://www.instagram.com/brandmediaes/https://twitter.com/BrandMediaEs

Sin comentarios

Los comentarios no están habilitados. Lamentamos las molestias.