03 Oct Protocolo actos oficiales
La organización de actos y eventos es una profesión muy interesante, por la que cada vez más personas sienten pasión. Sin embargo, organizar un evento es mucho más que elegir la decoración y la música. En el artículo Protocolo actos oficiales, te contamos todo lo que necesitas saber acerca de la presidencia y precedencia protocolar.
Protocolo actos oficiales
Para entender el protocolo en actos oficiales debemos comenzar por definir los conceptos de presidencia y precedencia protocolar.
Presidencia y precedencia protocolar
Para entender el protocolo en actos oficiales y la presidencia y precedencia protocolar, debemos comenzar por definir estos conceptos.
La presidencia se compone por la persona o grupo de personas que están en la cúspide de la celebración de un acto.
La presidencia alude a un doble concepto. Por un lado, se refiere a los primeros puestos de esa línea jerárquica, la cúspide de las personas que están al frente del acto. A su vez, también representa el lugar físico, el espacio que se va a destinar para ubicar a estas personas.
A la hora de establecer quién ocupa la presidencia, debe tratarse el orden que ocuparán las personas entre ellas según una jerarquía. Para ello, se establece la precedencia: anterioridad, anteposición, antelación, preferencia, primacía, superioridad.
Para ordenar a las autoridades, se sigue lo establecido en Real Decreto 2099/1983, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Ordenamiento General de Precedencias en el Estado. Por su parte, los cargos de empresas e instituciones seguirán la jerarquía organizacional establecida en el organigrama de la institución.
Por su parte, el DECRETO 77/2002, de 26 de febrero, regula el régimen de precedencias y tratamientos en el ámbito de la Junta de Andalucía. Este Decreto afecta a los actos en los que no intervienen autoridades de la Administración del estado (Disposición Adicional Primera) y en los tratamientos de las Autoridades de Andalucía (Art. 13).
Tipos de precedencias
Lineal
La precedencia lineal ordena de mayor a menor rango los elementos a partir de un punto.
No importa la dirección, solo el orden con respecto al punto de referencia.
La precedencia lineal es utilizada para líneas de saludo, visitas e inauguraciones, etc.
Lateral o alterna
La precedencia lateral o alterna se organiza según el número de personas sea par o impar.
Si el número de personas es impar, se ordenan alternativamente de derecha a izquierda a partir del centro (elemento de mayor rango).
Si el número de elementos es par, se ordenan alternativamente a derecha e izquierda a partir del centro (elemento de mayor rango).
Mixto
La precedencia mixta es una combinación de la precedencia lineal y la precedencia lateral.
Técnica del peinado
La técnica del peinado evita conflictos por lejanía al centro, alternando elementos de dos listas.
¿Cuándo utilizar la presidencia y precedencia en actos?
Ceremonial y protocolo
Para saber cuándo ordenar jerárquicamente a los invitados según las precedencias para cumplir las formalidades del ceremonial o del protocolo, debemos diferenciar entre acto y evento.
Un acto se utiliza como instrumento para la gestión de las relaciones con el público. Este busca transmitir mensajes corporativos a la opinión pública, por lo que tiene una finalidad comunicativa. Asimismo, su naturaleza pública y solemne, asociada a la vida pública de empresas e instituciones, el acto exige siempre la aplicación del ceremonial. En el caso de los actos oficiales, será necesario el protocolo.
El evento alude a cualquier celebración de relevancia en el ámbito social, deportivo o artístico, no necesariamente solemne ni encaminado a la gestión de la comunicación organización. La organización de eventos no exige la aplicación del ceremonial. Solo en el caso de que concurran autoridades o personalidades al evento, las normas ceremoniales y protocolarias pueden emplearse de forma auxiliar.
Cuándo ceder la presidencia
Para saber cuándo ceder la presidencia, debemos penar en el objetivo principal de esta acción: honrar especialmente a invitados singulares que se erigen como invitados de honor.
Ceder la presidencia siempre es algo voluntario, que en ningún caso puede obligar al anfitrión a ceder su puesto. Su uso debe restringirse a aquellas situaciones en las que el anfitrión desea compartir la notoriedad que ostenta en la presidencia con esta persona de relevancia.
En la agencia de publicidad y marketing BrandMedia somos expertos en la organización de eventos para tu marca. Gestionamos eventos corporativos, deportivos, culturales, sociales, convencionales, espectáculos… formando parte de estos desde su diseño, coordinación, producción, ejecución, y su correspondiente análisis de resultados. Contacta con nosotros para organizar tu evento.
Los comentarios no están habilitados. Lamentamos las molestias.